Los cuatro del apocalipsis
Sinopsis de la película
La historia se centra en cuatro perdedores que son expulsados de un pueblo y emprenden juntos un viaje en busca de una vida mejor. Estos cuatro personajes son: un tahúr (Fabio Testi), una prostituta (Lynne Frederick), un alcohólico (Michael J. Pollard) y un antiguo esclavo convencido de que puede comunicarse con los espíritus de los muertos (Harry Baird). Para su desgracia, se toparán en su camino, ya en tierra de nadie, con un sádico bandido llamado Chaco (Tomás Milián) que prácticamente les hará perder la poca autoestima que les queda. Sin embargo, el viaje continuará para algunos de ellos, y en medio de la desolación de sus vidas todavía habrá lugar para la esperanza, personificada en el bebé que está esperando la única mujer del grupo.
Detalles de la película
- Titulo Original: I quattro dellapocalisse (Four Gunmen of the Apocalypse)
- Año: 1975
- Duración: 104
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
5.1
89 valoraciones en total
Aunque ya había hecho una incursión en el spaghetti western más típico con Tiempo de masacre casi diez años atrás, Lucio Fulci volvió a acercarse al Oeste americano para rodar uno de los westerns más atípicos nunca rodados, Los cuatro del apocalipsis , una especie de drama con toques fantástico/terroríficos que narra las peripecias de cuatro personajes despreciados por todos (un tahúr, una prostituta embarazada, un negro con alucinaciones y un borrachín) que se salvan de la horca por los pelos y luego son hostigados por un bandolero especialmente sádico mientras atraviesan el desierto en busca de un nuevo comienzo.
Con menos tiroteos y acción que los spaghetti westerns promedio, aunque con estallidos puntuales de violencia bastante explícita (la violación de la chica, el duelo entre el tahúr y el bandolero), con escenas de tipo onírico cuya estética oscura recuerda al cine de terror (la iglesia, las alucinaciones por el peyote, el delirium tremens del borrachín, la caravana de los peregrinos), y con un tono cercano al melodrama que se centra más en el retrato de los personajes (unos más logrados que otros) que en la épica de los duelos y demás, se trata de un filme peculiar, de ritmo irregular, con personajes diferentes a los habituales del subgénero, extraño pero interesante.
Una película del oeste diferente.
Muy, muy, pero la mar de extraño spaghetti western que se cascó Lucio Fulci allá por el 75 tras Las Pícaras Aventuras de Drácula , basándose en los relatos The Outcasts of Poker Flat y The Luck of Roaring Camp del escritor especializado en dicho género Bret Harte, lo que le sirvió al italiano, aun difiriendo bastante de los libros, para elaborar una de las más amargas, surrealistas y extravagantes películas del Oeste.
La historia no es que esté muy elaborada tampoco, porque únicamente nos dedicamos a seguir a cuatro tarambanas entre los que se incluyen un jugador de buena planta muy bien vestido (Stubby), una guapísima prostituta preñada (Bunny), un enterrador negro que puede ver a los muertos (Bud) y un simpático borracho (Clem). Cuatro pintorescos personajes que sobreviven como pueden atravesando el desierto, cruzándose con cristianos y con un peligroso forajido que les amargará el viaje (Chaco)…
Pues nada, así va la cosa. A esto se le puede llamar western por la ambientación que tiene, pero tampoco es que ofrezca muchos duelos y tiroteos (aunque los que ofrece son tremendamente bestias), básicamente nos presenta los problemas que han de afrontar esas cuatro personas en su deambular, estando lo más lejos posible de las épicas aventuras con las que nos honró Sergio Leone y más cerca de un curioso, sórdido y controvertido melodrama con algunos de los momentos más estrafalarios del género, entre los cuales, sin duda, me quedo con aquel donde vemos a Chaco dando peyote al grupo…una escena rara, pero rara, ¿eh?, y con algunos planos subjetivos muy interesantes.
Fabio Testi aporta su carisma y sus ademanes de hombre duro y bonachón a la vez, Tomás Milian es el que mejor queda haciendo de ese Chaco, luciendo como un combinado hippie entre Ian Anderson y Django. Michael Pollard y Harry Baird son un rato mediocres, y en especial Lynne Frederick, que puede que sea muy guapa, pero que no hay quien se la crea.
Y para desvirtuar aún más el género atentos a la banda sonora, más propia de un drama romántico de los 60 que de un film del Oeste.
Spaghetti western bizarro y perturbardor. ¿Habrá inventado el italiano un nuevo subgénero? Ya sea para bien o para mal, este Fulci no deja de sorprenderme.
Las cotas de trascendencia y respetabilidad a las que Sergio Leone elevó el spaghetti western a finales de los sesenta (con mayor o menor fortuna, Hasta que llegó su hora vs Agáchate maldito), animaron a algunos de sus colegas a ir un poco mas allá del sota-caballo-rey característico del género, probando con historias mas profundas y personajes mas permeables.
Las intenciones de esta Los cuatro del apocalipsis van por ese camino, empezando por un título que le queda grande y siguiendo con una estructura de path movie en la que todos están destinados a descubrirse a sí mismos al final del camino (sic) y un cándido protagonista que no empuñará un arma hasta el final de la película.
El problema es que el (limitadísimo) Lucio Fulci es incapaz de mostrarnos la evolución en la relación de los dos protagonistas (no hablemos ya del borracho y el chiflado que les acompañan, puro relleno esperpéntico) que de la antipatía y el recelo mutuo pasan al amor mas prolijo y sincero sin que medie poco mas que un par de canciones bastante empalagosillas (al estilo del Raindrops keep falling on my head pero sin bici)
Fulci se asegura eso sí de dejar su marca autoral con esa fotografía irreal y lechosa, con abuso de las fugas de luz en interiores que tan buenos resultados le da en sus fantaterrores mas recordados, y colando unos cuantos planos tumefactos puramente fulcianos , casi todos asociados al personaje de un Millian viviendo ya de las rentas de sus mejores personajes.
Con un título que poco tiene que ver con la película, ésta arranca con buenas intenciones. Cuatro parias o apestados en el salvaje oeste tratan de sobrevivir a las inclemencias, los bandidos y los asesinos. Sin embargo, la realización deja mucho que desear, los cortes entre tomas los podría haber hecho yo mejor con el windows movie maker y el argumento va perdiendo fuelle poco a poco… flojita en general