Los confines del mundo
Sinopsis de la película
Robert Tassen, un joven soldado francés, es el único superviviente de una masacre en la que su hermano fue asesinado ante sus ojos. Cegado por su venganza, Robert se embarca en una búsqueda secreta y solitaria de los asesinos. Pero conocer a la joven Maï alterará sus creencias.
Detalles de la película
- Titulo Original: Les confins du monde
- Año: 2018
- Duración: 103
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6
31 valoraciones en total
Drama bélico.
Durante la guerra de Indochina, seguimos las andanzas y penurias de un joven soldado ( Gaspard Ulliel ) y su cegadora ansia de venganza, a lo largo y ancho de la península, de la agotadora selva, una motivación desgarradora que se va comiendo a una persona a lo largo de las dos horas de película. Lo que sobre el papel parece una interesante propuesta, es en realidad una larga y tediosa trama, aburrida y desaprovechada oportunidad en la cual el planteamiento tan pegado al protagonista, una distante y fría historia, un personaje tan tremendamente antipático con el que es imposible empatizar, provocan que lo que podría haber sido un inmersión en la jungla ( fantástica fotografía, muy interesante elección en el montaje de sonido, una cuidada producción en la que puedes sentirte en el espeso follaje y la agobiante sensación de pegajosa humedad selvática ) en una lenta y larga caminata en círculos, donde la trama va y viene, repetitiva y con un fondo político insuficiente.
Probablemente, el personaje de Gerard Depardieu sea una pequeña muestra de los errores de la película: su presencia es magnética pero es tan breve, intermitente y gratuita que su efecto es muy limitado.
para colmo, una presunta relación amorosa sobrevuela la trama, pero de manera tan distante, brusca y violenta, que no solo no ayuda a crear vínculos con un personaje principal ya de por sí complicado y antipático, sino que crea el efecto totalmente contrario.
Es un momento en el que, como público, desconectas de la película y ya solo deseas que termine lo antes posible.
He de reconocer que soy un enamorado de Gaspard Ulliel y que una razón de peso, aparte de una sinopsis interesante, era que él fuera el protagonista. Pues bien, a nivel actoral muy bien la gran parte del elenco. Todo un descubrimiento Guillame Gouix. Lo cierto es que borda su personaje y consigue una contención necesaria que transmite muy bien a mi modo de ver y viéndolas venir como espectador. Interpretaciones aparte, a mi no me llegó el personaje del protagonista, tampoco me generó simpatía (Con lo que me gusta Ulliel) y lamento decir demasiada empatía… No acabo de entender el desarrollo del filme. Un soldado que busca venganza por la masacre perpetuada a su hermano de la que él logra escapar. El ritmo es lento… No pasa nada, es cine francés, cine europeo, se permiten ciertas licencias y las aceptamos muchas veces, pero… No acaba de haber una trama definida con demasiado sentido, una historia de amor convincente. Tanto el soldado como la prostituta son un poco zombies, como muertos en vida, con una sensación de abandono que se puede entender por las circunstancias y por su etiqueta de supervivientes perennes… Pero no, no convence la historia, ni se plasman las motivaciones de los personajes más allá de las obvias. No hay un desarrollo que vaya a más, al contrario. Todo lo que entiendes te acabas por agotamiento de desentenderte. La fotografía es espléndida y esos paisajes naturales maravillosos, pero no lo suficiente para recrear más que una película que parece tan o más perdida y conformada como sus personajes. Le doy un 5 por lo que podría haber sido y no fue y por la excelente fotografía y trabajo actoral de Ulliel y Gouix. Porqué Depardieu correcto pero con un personaje desaprovechado.
En Les confins du monde (2018), el director francés Guillaume Nicloux, presenta la historia de un soldado francés que busca vengar el brutal asesinato de su hermano y su cuñada entre la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Indochina.
Por Nicolás Bianchi
Tropas japonesas ocuparon distintos enclaves continentales de Asia durante la Segunda Guerra Mundial. Al producirse la derrota los regimientos del Imperio del Sol Naciente se retiraron, no sin antes provocar algunos desastres. En Vietnam masacraron a miles de franceses, los anteriores colonizadores, que habían mantenido como prisioneros durante años.
Les confins du monde comienza en una fosa común, atestada por decenas de cuerpos sanguinolentos, de la que emerge un solo sobreviviente que, malherido, logra escapar. Se trata de Robert Tesson (Gaspard Ulliel), un soldado francés que presenció el horror perpetrado por los japoneses. Según cuenta vio cómo mataron y torturaron a su hermano y su cuñada. Los vietnamitas, que son los que en definitiva vencen a los japoneses, no hicieron nada para evitarlo, se limitaron a observar, permitieron que suceda.
Tesson es encontrado en la jungla por una niña que lo rescata. Lo llevan a una choza donde lo curan y lo alimentan. Al mes está listo para emprender su venganza. Vuelve al pueblo y se enlista nuevamente en el ejército francés, a pesar de tener la oportunidad de regresar. Su obsesión tiene nombre: Bo Vinh es el general vietnamita que permitió el horror que tuvo que experimentar.
Guillaume Nicloux presenta un personaje traumatizado, vacío por dentro, cuya única compulsión es cazar al responsable de su dolor. Hasta que conoce a Mai (Lang Khe Tran), una jovencísima prostituta de la que se enamora, o mejor, con la que también se obsesiona. En la tensión entre las dos fuerzas que afectan a Tesson, amor y venganza, transcurre la película.
En el film se observa un particular reparo en lo fálico, quizás como metáfora del emprendimiento colonizador, de la guerra y la conquista. En el nuevo regimiento de Tesson uno de los soldados sufre de picaduras de sanguijuelas en su miembro, y teme que lo amputen, que lo decapiten. Nicloux también repara con detalle en Cavagna (Guillaume Gouix), compañero de Tesson, que se masturba por las noches. Como contrapunto de los soldados se encuentra el escritor Saintonge (Gerard Depardieu), a quien Tesson conoce casualmente y con quien luego se permite conversar sobre sus pareceres. Ante el horror que el soldado deseoso de venganza le expone, Saintonge contesta, seguro pero resignado que la decapitación es una tradición francesa.
Les confins du monde está en un universo similar a grandes clásicos del cine bélico como Apocalypsis Now (1979) o Platoon (1986). La jungla vietnamita es una azarosa fábrica de horrores, de la que se expelen cuerpos mutilados y cercenados, pero también en la que se puede encontrar cierto reparo, como el que le permitió a Tesson sobrevivir. Otro elemento es el devenir propio de una pesadilla, o por lo menos de una experiencia onírica, que adquiere el paso de los personajes por los pasillos que se abren entre el barro y la muy tupida forestación. Y, por último, el horror en el centro de todo y una mirada que puede ser culposa. Siempre la primera idea del colonizador parece ser que el otro es un salvaje, lo que explicaría sus conductas. Pero, de manera inquietante, parece crecer la noción que ese otro no es otra cosa que un ser civilizado a imagen y semejanza de sus conquistadores, de quienes lo quieren oprimir y en el proceso, de alguna manera, lo moldean. ¿No habrán sido los franceses quienes exportaron las decapitaciones y torturas, el horror, a las espesuras vietnamitas?
La película fue filmada íntegramente en Vietnam y exhibe los paisajes bucólicos del lugar. Fue presentada en distintos festivales de cine durante 2018 y 2019. No fue estrenada en ningún país hispano parlante, tal es así que no tiene un título oficial en castellano, aunque se puede traducir fácilmente como ‘Los confines del mundo’.
1945 al final de la Segunda Guerra Mundial, el conflicto se endurece en Indochina. (Hoy Vietnam) De Gaulle intenta recuperar la colonia invadida por los japoneses, estos toman represalias con grandes matanzas a civiles y enfrentamientos con el ejército francés. Después de Hiroshima y de la rendición de Japón el ejército se retiró, pero los separatistas vietnamitas comenzaron a reconquistar su país.
Pero el director francés Guillaume Nicloux se aleja de los hechos históricos para centrarnos en Robert Tassen un soldado que sobrevivió a una matanza en la que vio morir a su hermano, su único deseo será adentrarse en la jungla para vengarse del oficial vietnamita. Claramente nos va a recordar la adaptación de El corazón de las Tinieblas de Joseph Conrad que hizo Francis Coppola en Apocalypse now .
Con un realismo muy crudo la película avanza con suma lentitud, algo que lastra mucho el ritmo, consiguiendo sofoco en el espectador, algo que creo que ha pretendido mostrarnos el director con este grado de locura de su protagonista.
Gaspard Ulliel interpreta a un personaje inquietante y fascinante, pero el papel que hace Gerard Depardieu no consigo comprenderlo del todo. Visualmente la película es una maravilla, la fotografía paisajística es espectacular. Pero el guion de Jérôme Beaujour y Guillaume Nicloux, hubiera ganado mucho con un ritmo más ágil y no ofrecernos un espectáculo tan orínico.
Deestino Arrakis.com