Los cántabros
Sinopsis de la película
Recrea la historia real de Corocotta, el indestructible cántabro que desafió a Roma y mantuvo en jaque durante años al ejército de Augusto. Fue tan audaz que se presentó ante el emperador para cobrar la recompensa que éste ofrecía por su vida.
Detalles de la película
- Titulo Original: Los cántabros
- Año: 1980
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
4.4
44 valoraciones en total
Un proyecto del cántabro Dan Barry, natural de Ramales de la Victoria, que se vio malogrado por el narcisismo de su autor.
Un proyecto del bueno de Amando de Ossorio que rodó una semana en los Picos de Europa en el verano de 1978. Le cortaron el rodaje y un año después se inicia esta sonrojante versión que produce vergüenza ajena.
Como película carece del más mínimo valor, ni siquiera está rodada en Cantabria sino en las cercanías de Madrid y el paisaje aparece falsificado como la historia misma que nada tiene que ver con la leyenda del gran Corocota.
Todo gira alrededor del narcisismo de su autor empeñado en meterse en la ama de la chica guapa de la película, en este caso Verónica Miriel aunque no haya justificación argumental. Agripa aparece con el casco de Marco Antonio en Cleopatra , la versión con Liz Taylor, que lució Richard Burton.
En fin, un desastre.
Esta película pasa con pena y sin gloria por la filmografia española (en 1980 españa existia) y que recrea los encuentros de las legiones romanas con los cántabros allá por el año 50 A.C. cuando era el único pueblo de la península ibérica que quedaba por conquistar. Escarceos y guerra de guerrillas entre el mar y la montaña. Interesante película no por la calidad, que es mala a rabiar, si no porque es la única película que yo conozca que trata la historia del pueblo guerrero que puso en jaque al mismísimo César Augusto. Aunque históricamente intenta ser fiel a los escritos de Catón el Viejo, Ptolomeo o Dion Casio, esta película no es que salga muy bien parada precisamente. Quizá con Russell Crowe como Corocotta y Joaquin Phoenix como Agrippa hubiese tenido más éxito.
Poco interés puede suscitar esta película para los no cántabros por su escasa calidad artística, aunque siempre está la dirección de una leyenda como Paul Naschy como aliciente. Se puede ver, pero sin esperar demasiado.
Estamos ante una buena película para ver en familia, pues narra amenamente los enfrentamientos que tuvieron lugar en la segunda mitad del siglo I a. C. en el norte de la península entre los pueblos que allí residían y el Imperio romano. Los guerreros, símbolos, técnicas de lucha, etc. están bien representados, pero falla en que sigue la línea de lo que tradicionalmente se viene diciendo sobre Corocotta, de quien no se sabe nada más allá de que se «portaba muy mal» con los romanos, motivo por el que el emperador Augusto mandó capturarle. Sin embargo, fue él mismo el que se presentó ante él, por lo que le dejó marchar dándole además la recompensa que había ofrecido para quien le apresara. Incluso he llegado a leer alguna vez que ni siquiera está probado que fuera cántabro. No obstante, esta película le presenta como el líder de las tribus de la cornisa cantábrica, supongo que porque es lo que está mejor visto o, simplemente, lo comercial. Es por ello por lo que eso que dice en la sinopsis de esta página de que «recrea la historia real…» es falso (cuento alguna imprecisión histórica más concreta en el espóiler). Hay también cosas interesantes, por suerte, como que los personajes hablen de Erudino, que según un ara encontrada en el monte Dobra era efectivamente uno de los dioses de estos pueblos.