Rojo
Sinopsis de la película
A mediados de los años 70, un hombre extraño llega a una tranquila ciudad de provincias. En un restaurante, y sin motivo aparente, comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado. La comunidad apoya al abogado y el extraño es humillado y expulsado del lugar. Más tarde y camino a casa, Claudio y su mujer, Susana, son interceptados por el hombre extraño que está decidido a vengarse. El abogado toma entonces un camino sin retorno, de muerte, secretos y silencios.
Detalles de la película
- Titulo Original: Rojo
- Año: 2018
- Duración: 109
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.8
35 valoraciones en total
Película lenta, densa, irresuelta. Abre historias cuyos desenlaces no ocurren. Mediados de los 70, ok… ya entendí. Pero otra vez caer en la dinámica oscurantista, y encima desde tan lejos… no tiene caso. Las analogías que pueden hacer desde el cine se han agotado, muchachos. Tal vez sería mejor que se dedicasen a reformular mejor la historia que están contando,sin dejar cabos sueltos ni gusto a tan poco.
Grandinetti bien, como siempre. Frigerio modesta, como el papel pedía, parece.
No es una película para recomendar.
Este nuevo film de Naishtat, prolijamente realizado y por momentos algo críptico, se asemeja en su forma y en algo de su contenido, a El Ciudadano Ilustre. En las dos películas hay un tercero que llegará a un pueblo para provocar y alterar el orden del mismo. En ambos casos, ese orden es ficticio. Sabemos que algo funciona mal pero nadie se hace responsable ni se anima a ir más allá y desnudar el problema.
Ese orden pueblerino esconde secretos y mentiras, pero lo que es peor, subyace una corrupción que impone un orden que hace que las cuestiones torcidas no puedan modificarse ni arreglarse.
Rojo alude a los 70, a la violencia imperante, a la muerte escondida, a la falta de justicia. Transcurre en medio de un desierto que lo aleja de todo. Como en aquellos años, aquí también los crímenes son ocultados y nadie se hace responsable de ello. A nadie le importa ni a nadie le interesa. Como en la vida real, la posibilidad de justicia se diluye hacia un futuro incierto y su probabilidad de ocurrencia es muy baja.
El film es una parábola sobre la dictadura, un gobierno de unos pocos que gobiernan para sí mismos ignorando al pueblo y focalizándose en cuanto negociado se cruce por delante, haciendo siempre la vista gorda, y estando nunca dispuestos a aplicar una real justicia. Estamos ante el reino de la ambigüedad. Matrimonio, amigos, maestros y vecinos convergen en la escuela donde se ensaya una obra progre donde cada cual mostrará su careta pero ninguna la sacará de su lugar.
Generé muchas expectativas con esta película. De alguna manera no salí muy satisfecho de su visión. Creo Naishtat, guionista y director del fil, se quedó en mitad de camino, en medio de ese desierto en el que paradójicamente se encuentra nuestro cine nacional.
Una película debe tener una trama que atrape, y sobre todo generar empatÍa en el espectador.
No es el caso que nos atañe, excesos de música en escenas dónde no tiene sentido, lenta, aburrida.
Un guion que no esta bien logrado, la frutilla de la torta es la escena del gobernante calvo, caricaturesco, ni siquiera en un país tan particular como Argentina parece real.
¿El detective parece creíble?
¿Que aporta a la trama la hija de nuestro calvo y bigotudo protagonista? y la escena con el noviete y música de fondo de Camilo Sesto….
Personajes irreales, trama irreal, no consigue enganchar al espectador en la historia.
Es difícil explicar lo que acabo de ver, así que a Rojo la pondré en el casillero inclasificable, o una obra maestra o tremenda porquería depende quién la quiera juzgar.
Rojo es una estudio de época, una Argentina pre-dictadura en los 70s, la dirección, actuaciones y ambientación son brillantes pero la peli hace aguas en cosas básicas como la narrativa, ya pasados largos minutos el desconcierto invade la pantalla y al espectador y uno se pregunta: De qué se trata o hacia dónde va?
La mayoría de las escenas son disconexas, terminan de golpe y las subtramas que llenan casi todo el metraje no le aportan nada a lo que al principio es el disparador de la cinta.
Rojo termina por ser una obra seca, agobiante, incómoda de ver ¿Recomendada? Con reservas a mentes abiertas a todo tipo de cine y sobre todo a cualquier forma de contar una historia.
La división entre críticos y usuarios de esta página, resulta evidente, en su mayoría pudiera pensarse que los dos grupos hubieran visto películas diferentes.
Yo pertenezco al de usuarios de filaffinity que publica comentarios, y como tal me sitúo en él, en cuanto a opinión mayoritaria. Me gusta y participo del lado oculto de una historia que se ofrece medida, para gestionar su evolución… Por supuesto que eso lo entiendo, ahora bien, lo que no comprendo es la incoherencia de un guión, extraño, donde solo la primera media hora ofrece algo que puede hacer desear continuar, y lamentablemente lo que continua, es poco: una música molesta e innecesaria, y un argumento rozando o hundiéndose en la negación a la coherencia.