Los amigos raros
Sinopsis de la película
Un grupo de amigos reunidos. Pero no es una tarde cualquiera. Ni un lugar cualquiera. Están en un cementerio. Ha muerto Sam. Se ha suicidado. ¿Qué relación tenía cada uno con Sam? ¿De verdad no saben por qué Sam se ha suicidado? ¿Mienten o dicen la verdad? ¿Y si hay un culpable de su muerte? ¿O varios? Porque los vínculos de Sam y su grupo de amigos no eran simplemente amistosos, no al menos en el sentido estricto del adjetivo. Eran, más bien, vínculos inclasificables, enfermizos, confusos, sexuales, con afectos no correspondidos, recelos y envidias.
Detalles de la película
- Titulo Original: Los amigos raros (#LittleSecretFilm)
- Año: 2014
- Duración: 60
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
5.7
88 valoraciones en total
Largometraje grabado en forma documental, con unas actuaciones buenas y lo mejorcito del panorama actual Español.
Historia que te atrapa desde el momento, con primero planos de todos sus personajes grabados como en una entrevista frente a cámara.
Relatos que te conmueven y cuentan la vida del personaje principal Sam.
Humor negro, drama, risas, frases bien construidas y con verdades como puños sobre relaciones, sentimientos y amistad.
Con un mensaje profundo y una libertad extraordinaria en 60 minutos.
Creo adivinar la intención de su director Roberto Pérez Toledo, al dirigirla, pero me parece que le ha quedado pedante y en vez de original le ha salido como el título: RARITA.
Los actores actúan de método, sin emoción, intentando atrapar a través de unos diálogos que llegan pero sin cautivar.
La exposición de los amigos que hablan sobre el protagonista, resultan lejanas, frías y aportan poco a la historia.
No me ha gustado. Nada, o muy poco
Partiendo de un estilo documental muy personal, tenemos aquí una película breve pero intensa que nos narra… Nah, para saber lo que narra, mira la sinopsis.
Yo prefiero ir directo a la salsa. Sam, ese oscuro objeto de deseo. Poco a poco, los diversos amigos raros irán describiendo a un personaje extraño. Ese tipo de los ojos castaños que mira, que observa y calcula. El truco de la película, o macro corto, según a quien preguntes, es que te absorbe. Es al mismo tiempo una situación rara y cotidiana. Cualquiera de nosotros se ha enfrentado en una u otra ocasión a situaciones como las que cuentan los personajes.
La atmósfera es siniestra, y es otro punto para la película. Nos sumerge en un mundo promiscuo y salvaje, todo bajo la cámara de Sam. Porque… No nos engañemos, es su película. Es una mezcla de redención, suplicio y regodeo del pobre de Sam. En cierto modo me recuerda a otra divertida película española, Perdona bonita pero Lucas me quería a mí . Las interpretaciones son todas muy naturales, especialmente, como no, la de Sam y su mirada profunda.
Como he dicho antes, las situaciones que se plantean son, en muchos casos, comunes a gran parte del público, je, como según los personajes, ocurre con los cortos de Sam. Y casi todo el mundo ha estado expuesto de una u otra manera a un Sam , que algunos considerarían un psicópata, un experimento fallido de la sociedad del vacío existencial, o sin mas… alguien un poco raro. Oscuro y fascinante. Me gustaría llamar la atención sobre la descripción que da el enfermero de barba sobre él. Préstenle atención, no tiene desperdicio.
Importa poco que no se conozca la prolífica producción de cortos, cortitos, y algún largometraje del director Pérez Toledo para que Los amigos raros sea una película muy disfrutable. Aunque haber visto parte de su filmografía anterior ayudaría a entender bien de dónde pueden surgir los avatares de Sam, protagonista de esta historia donde todo gira alrededor de él y su bello y oscuro (y sincero) ombligo. Enmarcada en una duración acorde de 60 minutos, las escenas son intensamente divertidas, dramáticamente exacerbadas, e incluso felizmente pueriles. Y todo se mezcla en un tono muy complicado de llevar, siempre en la cuerda floja, pero del que su director y actores salen airosos. Unos actores que se dejan llevar por su director y que sin hacer mucho ruido clavan sus poco fáciles y en virtud del tono del film, contenidas pero óptimas interpretaciones.
Con Los amigos raros , la nave fílmica de Roberto Pérez Toledo viaja a otro planeta, en un universo no perfecto, pero con altos indicios de habitabilidad y vida inteligente. Usando escasos recursos, marca de la casa (o de que hay poca pasta para todo), se aleja de los parámetros de algún sentimentalismo pasado, y se agarra a argumentos incómodos, violentos, necesarios y divertidamente maliciosos que tan bien reflejan en sus propios estilos otros directores como, Ozon, Payne, Solondz…
Lo mejor: interpretaciones, humor negro, score bien usado
Lo peor: que no haya más humor negro
Hay pequeños grandes directores igual que hay grandes películas o grandes actores que vas descubriendo. Aquí tengo un claro ejemplo de un gran director que me han gustado casi todos los cortos y películas que he visto de el. Un director que sabe rodar y sabe sacar lo mejor de cada actor. La historia de unos chicos que van contando sus peripecias con el Sam que se ha suicidado. Bueno unos grandes actores y una gran puesta en escena hace el resto. Unos actores maravillosos especialmente Laura Diaz y Andrea Duro que se comen la pantalla…