Los abajo firmantes
Sinopsis de la película
El primer actor de una compañía de teatro de gira por España muere en un accidente de coche. Jorge Ruiz, elegido para sustituirle, es guapo, joven y revolucionario. Su llegada crea tensión, celos y desconfianza en el resto del reparto, especialmente en Mario Soto, el director. Ya en el primer ensayo de la Comedia sin título de Federico García Lorca, se produce el primer choque entre ellos. Además, Jorge, al final de la función, lee un manifiesto en favor de la paz, cosa que disgusta a Mario. Tras la primera representación de la obra en un pueblo, la compañía se cita en el cuarto de Carmen, la primera actriz, para ver juntos la gala de entrega de los premios Goya.
Detalles de la película
- Titulo Original: Los abajo firmantes
- Año: 2003
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
6.1
58 valoraciones en total
Esto no es ni cine urgente ni cine social ni cine comprometido ni nada de nada: esto es una broma pesada, maniquea a más no poder, oportunista y prejuiciosa, reduccionista (de nuevo en el cine español el bien contra el mal), llena de topicazos indignantes (los fachas que describen no podían ser más infantiles), de bromas pesadas y sin gracia sobre Aznar (creo que la crítica social es más que esa estupidez de satirizar a un político) y con mucha mucha cara dura y poca vergüenza. Eso si, con unas excelentes actuaciones. El resto se puede ir directo a la basura. Lo mejor es que en nuestros grandes medios de comunicación se la haya alabado (en fin, se alaban las farsas circenses de los Premios Planeta y de los Goya). Lo peor es que haya tanto simple que se lo crea. Muy lejos queda la sugerencia social y crítica de grandes autores como Berlanga, Bardem o Saura. Triste panorama tenemos.
Quede dicho de antemano mi ferviente NO A LA GUERRA.
La película en sí no tiene nada, salvo que cualquier aspirante a director de cine español haría sin despeinarse una obra mejor y sin duda menos relamida.
Relamida referente a los propios culos de los actores, que si feo es el arte de relamer culos ajenos, mucho peor es relamerse el culo propio. Me explico.
En este país llamado, que nunca se olvide, ESPAÑA, existe la tendencia a machacar lo mal visto vanagloriando lo políticamente correcto. Un país que rechaza muchas veces su propia bandera, ya que mientras que en los denostados USA, quien enarbola una bandera americana o la pone en su fachada para ellos es un patriota, en España es considerado facha y no patriota. (Etimológicamente facha y fachada parten de la misma raíz latina facies,-ei, que es cara).
Me refiero, con todo esto, a que esta película, hecha deprisa y corriendo para ser aún más contemporánea, se basa, no en el movimiento personal y masivo, a la par que acertado, de nuestra sociedad en torno a la invasión angloaustraloamericana (nunca olvidar que son tres) de Irak, y al apoyo que se le dio de los dirigentes españoles, que no de sus ciudadanos, no, no se basa en esto, se basa en los neoilustrados , los comuniactores que se autoerigieron como la voz del pueblo poblando manifestaciones, que lo cual está muy bien, que vuelva a quedar claro, pero desde la primera fila, para que se les vea, y bien untados en maquillaje.
Una banda de ricos y vividores actores, muchos de ellos sin estudios académicos que nos quisieron imponer sus ideas, lo cual ni hacía falta.
Señores ricos-actores de nuestro país: dejad de enarbolar la banderita de la reivindicación. La Ilustración creó la Enciclopedia y nació con la Universidad, no le dio patadas a la una y no pisó la otra nada más que para cannabearse.
A muchos nos hubiera gustado salir del visionado de Noviembre, la irregular película de Achero Mañas, con la gran sensación de vitalidad i idealismo que desprende Los Abajo Firmantes. Película aparentemente sencilla y elaborada con lo mínimo (rodada a partir de improvisaciones). Muy necesaria, no cae en grandes tópicos y debate la frágil línea del idealismo, el compromiso, la inseguridad i el miedo. Ritmo y actores capaces de dar en cada palabra esa naturalidad que nos encontramos en nuestras propias discusiones diarias. Brillante reflejo del encrucijado mundo de sensaciones contradictorias y sentimientos a flor de piel que produce el ambiente del Teatro. Un acierto que se te pasa muy rápido pero dejando una gran huella. Era necesario una película, un testimonio, un recuerdo que guardara este momento del NO A LA GUERRA, este es un gran ejemplo.
ibg
Como peli no está mal. Como crónica de lo que pasó puro teatro del absurdo.
A mí se me ocurren tres preguntas.
La primera: Pero estos tíos estuvieron en España cuando las manifestaciones de la guerra del Irak?
La segunda: Estos tíos no saben vivir sin los grises ?
La tercera: Se han enterado de que se cayó hace tiempo el Muro de Berlín?
Pero vamos en cualquier caso se deja ver. Interesante ver la manipulación en acción.