London Road
Sinopsis de la película
Basada en el musical dirigido por el propio Rufus Norris, narra los sucesos reales que conmovieron a la pequeña población de Ipswich, en el condado de Suffolk en el año 2006, cuando la tranquilidad sus habitantes se vio alterada por el descubrimiento de los cuerpos de cinco mujeres. Los residentes llevaban años luchando contra la frecuente aparición de hombres que recorrían la calle para solicitar los servicios de prostitutas. El film describe cómo la comunidad se convirtió en el epicentro de esos trágicos acontecimiento.
Detalles de la película
- Titulo Original: London Road
- Año: 2015
- Duración: 91
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
4.5
82 valoraciones en total
Olvidaos de West Side Story, Grease, Mamma Mia o la reciente La La Land. En el mundo de los musicales no todo es buenismo, luz y vivos colores. La música puede mostrar la alegría y la bondad, pero también puede radiografiar el dolor, la oscuridad y el sufrimiento. Y London Road es un punzante ejemplo de ello.
Este filme de Rufus Norris es la adaptación de un exitoso musical que narra los hechos reales acontecidos en 2006 a partir de los asesinatos de cinco mujeres en el pueblecito de Ipswich, Inglaterra. Un reflejo diferente y sincero de una crónica negra actual.
Como espectáculo visual, estamos ante un cuidado retrato de un barrio que vive tenso y con miedo, acompañado por músicas difuminadas y coreografías que se camuflan en medio de actos y gestos cuotidianos. Todo es coordinado y formal como un reloj y está reforzado por actores que, alejándose del perfeccionismo de los cantantes profesionales, magnifican la naturalidad y la entrañabilidad de la gente humilde a la que interpretan.
Ahora bien, la película no solo sorprende en la elección del género, ya que en el guion también se evita cualquier convencionalismo. Todos los diálogos y las letras de las canciones son fragmentos de entrevistas verídicas o de noticiarios reales, hecho que quizá genera un exceso de reiteraciones en ciertos momentos, pero que a cambio reduce ostensiblemente las distancias entre el punto de vista del espectador y la realidad.
Ciertamente, esta es una propuesta valiente. Musicalizar una tragedia reciente ha sido y será una fuente inagotable de haters y gente indignada del mundo, pero en una rabiosa actualidad tristemente a rebosar de atentados y de violencia de género, la principal virtud de London Road es precisamente la de ofrecer una visión que omite conjeturas truculentas sin ahorrar crudeza u objetividad. Una visión muy cercana y peculiar de todo un vecindario que es el auténtico protagonista involuntario de una tragedia y que lucha por salir adelante.
Sin lugar a dudas, London Road se trata de una ‘rara avis’ en el género de asesinatos, no solo por ser un musical, sino también por anonimizar la figura del asesino y personificar la del entorno. El mensaje para los optimistas es claro: ante la indignación y la tristeza, ¡cantad, malditos, cantad!
http://www.cinequanon.cat
Hace una década, el pequeño pueblo británico de Ipswich se paralizó tras el asesinato de cinco mujeres. Los vecinos de la calle London Road fueron sometidos a diferentes interrogatorios por parte de la policía y su lucha consiguió que su vecindario dejara de ser un epicentro de prostitución y delincuencia durante las noches. Partiendo de las grabaciones de toda la investigación policial, el caso fue reconvertido en un musical de éxito, y ahora nos llega su adaptación a la gran pantalla de la mano de Rufus Norris, un cineasta que sorprendió internacionalmente con su ópera prima Broken. El film ya se ha estrenado con éxito en el Reino Unido y fue el encargado de clausurar la edición número 63 del Festival de San Sebastián.
Con estos datos, podría parecer que London Road es una comedia musical diferente. Pues bien: la afirmación es verdad, aunque sólo en parte. Acostumbrados a la nueva ola de thrillers nórdicos, Norris rompe con esa constante con una premisa que toma la nota criminal no como base de su ficción, sino como excusa para contar otra historia: la unión de unos vecinos y su esfuerzo por revertir su mala suerte celebrando diferentes fiestas populares. Con todo, las canciones del film se alargan hasta la saciedad, los personajes no cuentan con una descripción mínimamente compleja y el guión de Alecky Blythe a duras penas sabe facturar un par de momentos graciosos.
En resumen, queda la sensación de una película inofensiva que, a pesar de haber podido dar más de sí, a muchos nos entretuvo bastante en Donostia: influyó el hecho de ser el último título proyectado en el Kursaal tras tantos días de visionados. Fuera del festival, y sin el gancho que el film puede tener en tierras británicas, mucho nos tememos que London Road caerá en el olvido.
@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
http://cachecine.blogspot.com