Lola, la película
Sinopsis de la película
Biopic de la famosa cantante folclórica española Lola Flores, la Faraona. Siendo muy niña, se empapa de baile flamenco en el barrio gitano donde vive. A los trece años, Manolo Caracol le da la primera oportunidad de actuar en público, y ya con 19 recorre los pueblos del sur actuando en espectáculos itinerantes. Tras esos duros comienzos, se le presenta la oportunidad de ir a Madrid para intervenir en una película. La capital, al principio, le resulta a Lola más hostil de lo que esperaba, pero pronto consigue formar su propia compañía con la ayuda de un anticuario que la pretende. En esta compañía formará pareja artística y sentimental con Manolo Caracol. A partir de ese momento todo son éxitos, pero Lola tiene una obsesión: formar una familia.
Detalles de la película
- Titulo Original: Lola, la película
- Año: 2007
- Duración: 113
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
4.9
36 valoraciones en total
Aunque parezca mentira, me pongo colorada cuando me miras. Esto debía estar pasando por la cabeza de la protagonista cuando todo el Teatro Cervantes se puso en pié y ovacionó durante más de cuatro minutos su actuación. Porque lo demás en la película, no lo merece, sinceramente.
Hay veces que entras en un cine y ves una película impecable técnicamente, pero que no te dice nada. Otras ves una película mediocre pero que te deja buen sabor de boca. Este último es el caso de LOLA, LA PELÍCULA. Consigue distraer desde el primer momento. Siendo una historia que todos tenemos bastante asimilada (gracias a salsas rosas, hormigas blancas y demás), te mantiene al hilo. Y es sobre todo gracias a la protagonista, Gala Évora, ex Papa Levante (este latiguillo tardará en quitárselo) que desde el primer monólogo atropellado con ese acento jerezano y sus peleas con Caracol, te engatusa. Aparte está, claro, el gran parecido físico con la verdadera Lola. Hay escenas en las que es bastante fuerte verla.
Por lo demás, una buena ambientación y guión, regular técnica, pero se deja ver. Para ir a ver con nuestras abuelas/os y padres/madres.
Lo mejor de la película:
• Sin duda, Gala Évora. Hace reír en más de una ocasión, se mete como nadie en el papel de Lola Flores, recordándonos a ella cuando saca la garra esa que llevaba dentro. Una nominación (sino Goya) a actriz revelación del próximo año.
• El guión, con unos diálogos muy bien escritos, aunque la historia no de para mucho.
• Un vestuario muy bueno, sobre todo los trajes de flamenca, a cargo de Sonia Grande.
Lo peor de la película:
• Casi todos los secundarios, y algún actor principal (léase Caracol) bastante forzados.
• Técnicamente deja bastante que desear, saltos entre escenas, sonido regular, y no se aprovecha lo suficiente la fotografía.
• No se saca partido a algunas escenas que podrían dar mucho más juego.
• La historia, muy trillada, no deja lugar a la sorpresa.
Sin sentido se puede catalogar el pasar por caja de la cinta española mas floja del año. Solo destaco la fuerza de la protagonista. Actores de segunda poco mas apoyan esta producción más inclinada al famoseo que a buscar el personaje, poca muestra de la artista, que es lo que buscará el público mayoritario y no el chismorreo facil que es lo que consigue Hermoso, sin mostrar sentimiento alguno a su personaje principal y sabiendo cuando empieza y cuando acaba un film que no hace grande ni pequeño a una gran artista. No la vean y dicho sea de paso películas como esta solo hacen daño a nuestra industria.
Más que Lola, la película , y a juzgar por lo visto, debería llamarse Lola, el cuerpo , porque la trama argumental no tiene profundidad, y sólo hace un recorrido por los diversos escarceos amorosos (más bien desafortunados ) de la faraona. De su vida profesional y artística, poco.
Eso sí, lo mejor es la interpretación esforzada y digna de Gala Évora (acento, gestos, matices en diversos estados de ánimo, gracia y salero ), muy bien también Ana Fernández (Rosario, madre de la artista). A los demás actores los veo acartonados o muy histriónicos.
Otro aspecto positivo es el vestuario.
Le doy el 5 por la interpretación de las dos actrices mencionadas, el vestuario, la ambientación, y algunas escenas más o menos conseguidas.
No se han agotado las posibilidades de la vida/obra de Lola Flores, cuya vida sí que daría para una gran película, pero en esta ocasión ha resultado fallida. No se profundiza en nada y sólo vemos una mujer-cuerpo, de la que se aprovechan los hombres, o ella de ellos. Una sucesión de amantes. Su trayectoria artística queda en un segundo plano.En este sentido, decepciona. Podía haber sido otra mujer cualquiera. Pero Lola es Lola, y su temperamento no queda reflejado, a pesar de la buena interpretación de la actriz , con un guión mediocre.
Más que en la biografía de la faraona se han basado en las revistas del corazón… Mucho zorroneo y poco escenario… Del alterne (sin chechu) por delante ni por testigo ni por faraón.
El misticismo aquí se desarrolla en bragas de encaje y faimiliar-coraje para traer lentejas a los platos de sus familiares. Amores de juventud y potencia sin control con límite de castañuelas, tan bigger como su inocente frente al fisco. Mucho antes la controversia que general el filme de Miguel Hermoso no hace para nada justicia a su figura sino a su creación.
Resumamos Lola, la película como algo tan pasional como una fabada sin bicarbonato.
Años 30, Cádiz. Lolita quiere ser Lola y chispar a media España con su baile. Chispar, chispar… chispa de momento a un Caracol muy baboso y que se sube y mete por todas partes. Pero ella quiere aprender inglés y salir en películas de Ed Wood. Ay, penita, pena… pero hace falta money pa’ montar un espectáculo. Cuando un mecenas te quiere echar un par de docenas se abren las piernas del negocio y la que era consentida ahora es jefa y socia. Los caracoles siguen igual de babosos… sobre todo uno si es grande y con mala hostia. Pero si el caracol te falla lo mejor es darse a la pescadilla…
Que el conflicto del personaje sea formar una familia y Lola no se drogue como Johnny Cash o Camarón, se quede ciega como Ray Charles ni se enrolle con algún político del momento hace que este biopic de el cante. No es de extrañar que las hijas de la faraona salieran del pase privado que les ofrecieron a los cuarenta minutos. Seguramente porque esta película daba pena, penita, pena.
Mucho se habló este año de la película Lola , producida por Antena 3, y que se estrenó en el pasado Festival de Málaga con críticas dispares y muy buena acogida para Gala Évora (ex Papá Levante y que deja atrás a los 5 lastres que le acompañaban en escena, como dijo la gran Diana de 7 Vidas: parecemos las Papá Levante: bailamos fatal y aquí sobra gente).
Después de debates corazoniles sobre la película, enfado de la familia Flores por el retrato que se hace de Lola (y es que, según la cinta, la Faraona hacia más camas que escenarios). La película carece de drama y no se adentra lo suficiente en la personalidad de Lola, siendo los puntos cumbres del film los problemas de si me representa Juanito o Pepito o si canto una buleria o un cuplé. La pelicula se limita a cumplir contandonos algunos episodios de su vida de forma bastante plana.
Nos queda una película que no es nada del otro mundo, tiene cierto aire de telefilme con medios, el repaso que se hace por los primeros años de Lola no resulta muy apasionante, realmente lo único por lo que merece la pena ver la cinta es porque Gala Évora devora sus escenas, demostrando que ya no se pone colorada cuando la miran, derrocha arte y frescura, literalmente se come la película y a todo el elenco de secundarios. En definitiva, el hecho de que la chica que encarna a Lola resulte espléndida es motivo más que suficiente para echarle un vistazo a esta biografía que no pasará a los anales y que no recoge todo el genio de Lola.
Lo mejor: Gala y su lluvia de galardones
Lo peor: ¿era La Faraona o Delito?