Lokis, experiencias del profesor Wittembach
Sinopsis de la película
Narra el viaje de investigación de un lingüista alemán, ministro de la iglesia evangélica, por tierras lituanas. Se hospeda en el palacio de un peculiar conde, cuya madre está demente desde que 27 años antes la atacara un oso.
Detalles de la película
- Titulo Original: Lokis. Rekopis profesora Wittembacha (The Bear)
- Año: 1970
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.2
61 valoraciones en total
Extraordinario film fantástico que entrelaza ciertos mitos del folklore centroeuropeo con elementos propios de la narrativa gótica del siglo XVIII (E.T.A. Hoffmann, Jan Potocki…). A partir del sugestivo relato homónimo de Prosper Mérimée (sin duda su mejor cuento junto con La venus D´Ille), Majewski desarrolla una historia repleta de misterio, de una ambigüedad muy polanskiana (no sabemos si aquello que obsesiona al protagonista es real o no). Su cuidada elaboración visual y la sutil progresión del suspense logran una atmósfera de singular irrealidad, llena de ensoñaciones. Una película a reivindicar.
Pues la película no está mal, se puede ver incluso sin subtítulos pero no esperes una de terror porque no lo es. La historia es de un profesor que hace una serie de investigaciones por Lituania y recala, cae, en la casa-palacio de un Conde. Allí conoce la historia de una mujer atacada tiempo atrás por un oso y que ha quedado más pallá que pacá .
A medida que la película avanza la historia se enrarece pero de tal manera que no pasa absolutamente nada en toda la película, sería la moda en Polonia en esa época porque si ves El cuchillo en el agua de Polanski te vas quedar igual durante la hora y media que dura.
Se podía haber hecho de otra forma para poderle meter más terror teniendo en cuenta que es del a 4ª Edición de Sitges, pero enfin quedó una cosa muy aburrida.
Adaptación polaca de un relato de Prosper Mérimée ganadora del premio a mejor película en Sitges 71 (ex-aequo con la basuresca Necrophagus … a los jueces les debió hacer mucha gracia juntar tamaña pareja). El conde estonio Szemiot vive obsesionado con que pesa sobre él una maldición que lo acabará convirtiendo en oso, después de que uno de estos animales atacara (ejem) a su madre antes de nacer él, tras lo cual ella además se volvió loca. Con un estilo literario, ambiguo, lánguido y pictórico-naturalista, que lo aleja del entorno Hammer -y por supuesto de América- y de cierto estilo fun y fantasy que parece asociarse a Europa del Este. A lo que más se parece es a estar leyendo un clásico europeo decimonónico puesto sencilla y fielmente en imágenes, con un parecido conceptual y dramático a Tourneur (por asociarlo a algún tipo de cine) dada su ambigüedad fantástica, trasfondo sexual y demás. No es un tipo de cine que vaya a gustar a mucho aficionado actual pero al que le interese mi descripción le recomiendo verla pues es estupenda a todos los niveles: realización, interpretaciones y unas fascinantes y misteriosas fotografía y banda sonora (de Wojciech Kilar – Bram Stokers Drácula , La novena puerta …)