600 años sin descanso. El Papa Luna
Sinopsis de la película
Año 2000. El robo del cráneo del Papa Luna ocupa las primeras planas de los medios de todo el mundo, despertando así la leyenda. La Guardia Civil monta la Operación Luna para recuperar la valiosa reliquia. ¿Pero se trata de la calavera del Papa Luna? Emprendemos una investigación científica de más de cinco años para identificar estos restos. El Antipapa español de la historia, Benedicto XIII, el Papa del Cisma de Aviñón, un hombre poderoso y culto que formó parte de los momentos más turbulentos de la historia de la Iglesia. Seis siglos después, ¿podrá descansar en paz?
Detalles de la película
- Titulo Original: 600 años sin descanso. El Papa Lunaaka
- Año: 2016
- Duración: 59
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
5.9
36 valoraciones en total
G. Roda presenta su producción sobre el Papa Luna mediante un sencillo formato en el que a un tiempo se valora el episodio del robo como un suceso, la vida del pontífice excomulgado a modo de breve semblanza biográfica, la problemática del Papado en general durante la época de su Pontificado y un sucinto apunte de la situación en la convulsa Europa entre los siglos XIV y XV como contexto histórico, político y social.
El documental se desarrolla como una sucesión de testimonios que tratan de aportar puntos de vistas diferentes según la peculiar perspectiva de una serie de entrevistados de muy distinta índole, consideración y significado.
Austero y sobrio de medios, el reportaje se sigue con atención, presenta una adecuada estructura narrativa y cumple el objetivo que estaba en la mente del director cuando afrontó el reto de la filmación: encender luces acerca de un viaje tan largo.
El personaje y el incidente del robo de su cráneo bien merecía un documental con otro tratamiento.
Flojo en lo formal (su estilo ‘cuatrimilenario’), aunque con algún interés, que se lo da el singular y apasionante asunto, no deja de ser, en mi opinión, mediocre.
No es la pobre, o modesta, producción, pues en ello no radica la calidad, sino el pobre estilo, o para ser más ajustado, la falta de él, medio en serio, medio con la fea influencia de Cuarto Milenio, además del poco inspirado y un tanto deslabazado montaje… Es una pena, pues hay asunto y material, pero termina siendo una idea no bien desarrollada.
En fin, con todo, no hay mucho que perder si te decides a verlo (sobre todo, y no adelanto nada, con la recreación final del rostro del histórico Papa Luna).