Loeil de Vichy
Sinopsis de la película
Realizada exclusivamente con imágenes de archivo: los noticiarios oficiales emitidos en las pantallas francesas en los años de ocupacion nazi. Esos noticiarios eran controlados por el gobierno de Vichy, en estrecha colaboración con los nazis.
Detalles de la película
- Titulo Original: Loeil de Vichy
- Año: 1993
- Duración: 110
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
7.4
97 valoraciones en total
ENVIADO ESPECIAL, Claude Chabrol hizo tina apuesta arriesgada al diseñar esta película: montar un largometraje únicamente con materiales de propaganda del Gobierno de Vichy los No-Do franceses de aquella época sin dar entrada en la pantalla a otros materiales filmados que dieran el contrapunto para equilibrar el resultado final.La película, en la que han colaborado los historiadores Robert Paxton y Jean Pierre Azéma, advierte en su comienzo que no muestra a Francia tal como era, sino como Petain y sus simpatizantes quisieron que la viésemos . El resultado es un impresionante testimonio sobre el régimen colaboracionista y filonazi que existió en Francia entre 1940 y 1944, con la fuerza de saturación emocional que tienen casi dos horas de documentales de propaganda bélica y política.
Entre los curiosos originales rescatados por Claude Chabrol para este documento de montaje se encuentran, por ejemplo, unos dibujos de propaganda alemana en los que Mickey Mouse, el Pato Donald y Popeye, a los mandos de bombarderos aliados, destrozan una vivienda francesa en la que sus ocupantes escuchaban la radio de Londres. La película ofrece un visión terrible, que muchos querrán olvidar y casi nadie asumir, por lo que las críticas no se han hecho esperar.
Las objeciones contra el filme han venido por todos los lados, tanto de la derecha como de la izquierda, y han coincidido en el mismo punto: la película es, tanto para el crítico del diario comunista LHumanité como del conservador Le Figaro, ambigua , ya que, en opinión de ambos, existe el riesgo de que los espectadores sin formación histórica o política no comprendan aquella época o, peor aún, que encuentren alguna lógica en los argumentos petenistas.
El fantasma de una culpa