Loca evasión
Sinopsis de la película
Un joven presidiario de apenas veinte años logra escapar de la cárcel con la ayuda de su esposa, casi una niña. Lo que se propone es recuperar a su hijo, cuya custodia ha sido entregada por la ley a una familia de acogida. Lo sorprendente es que la fuga se produce a pesar de que la pareja tiene serias limitaciones mentales.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Sugarland Express
- Año: 1974
- Duración: 109
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.8
43 valoraciones en total
The Sugarland Express está basada en la historia real de Lou Jean Poplin, en 1969 secuestró a un agente de Texas y tuvo a la policía en jaque en una cacería a través de todo el estado, todo en un esfuerzo por salvar a su hijo de la adopción. Este complejo personaje fue suficiente para convencer a Goldie Hawn para que volviese a la pantalla después de un año de descanso tras ganar un Oscar en Cactus Flower (1969).
La escena común en pantalla se hizo imponente con la aparición sucesiva y gradual de un sinnúmero de automóviles. Todo un despliegue policial apabullante. Sobre todo, desproporcionado. Porque, a pesar de que los perseguidos y cercados eran unos delincuentes según la ley, su motivo de fuga no era sino la búsqueda de su propio niño.
Pero la película no dura hasta el final con ese ambiente y quizás sea, el final de la historia uno de los elementos que nos enseña que Spielberg antes se atrevía más y no le importaba dejarnos con mal sabor en la boca, llegando a un final seco y duro, que rompe con lo visto durante la hora y media anterior.
Goldie Hawn consigue con su personaje, en un principio alocado, caprichoso e inmaduro, un cambio brutal a medida que avanza la película y ésta va llegando a su fin, como si a medida que se acerca por el niño, el personaje madura y pasa de niña a mujer. Steven Spielberg muestra su destreza como director de acción, faceta que ha desarrollado a cabalidad.
Esta película marcó el debut para la gran pantalla del ahora legendario director Steven Spielberg. Tras el éxito en Duel (1971), realizada para televisión, Steven Spielberg debutó en el terreno del largometraje con este filme, esta película resulto ser imprescindible para conocer la evolución del creador de Jaws (1975) y E.T.: The Extra-Terrestrial (1982) y supuso su primer encuentro con el compositor John Williams, que se convertiría a partir de ese momento en un colaborador imprescindible.
La película genero por venta de taquillas la cantidad de $7, 500,000 millones en Estados Unidos solamente, además recibió tres nominaciones a diferentes premios, de los cuales gano el premio al mejor argumento en el Festival de Cannes de 1974.
Datos curiosos relacionados con la película:
En el año 2006 CNN/Money y la revista Money pusieron a la ciudad de Sugar Land en Texas, como el tercer lugar de su lista de las 100 Mejores Ciudades para Vivir en los Estados Unidos.
En el año 2007, CQ Press puso a Sugar Land quinto en su lista de las Ciudades Más Seguras en los Estados Unidos.
En el film Swordfish (2001), el personaje de Gabriel Shear (John Travolta) dice que no le gustaba la forma en que terminó la película Sugarland Express.
A mi modo de ver, Spielberg hizo de Loca evasión una versión acomodaticia y ramplona de Duel.
Ambas son road-movies, casi coetáneas y del mismo realizador primerizo, por eso las comparo.
¿Por qué acomodaticia? Se presenta cobijándose tras el rotulito basada en hechos reales. Siempre he sentido aversión hacia esta triquiñuela. ¿Hay que ser permisivo con ella porque ocurrió de verdad? La historia ocurrió, vale, pero, ¿qué ocurre con la interpretación, el trabajo de cámara o el sonido? Todo eso no hay hecho real que lo ampare y, en esos aspectos, Loca evasión carece de ingenio, complejidad o chispa alguna.
¿Por qué ramplona? El suspense de Duel no estaba basado en hechos reales: estaba basado en factores puramente cinematográficos: duración de los planos, grabación múltiple y un afinado montaje. La intriga derivaba del puro y preciso orden de las imágenes, sin que apenas hubiese concesión al diálogo y al relleno. Tras algo así, Loca evasión se ve como algo demasiado… convencional. Es un paso atrás en el despegue de un director que tiene tanto potencial como miedo a pasar desapercibido.
Gracias.
Loca evasión rezuma de las características con las que Spielbeg debutó en El diablo sobre ruedas. Si bien está segunda propuesta es más aburrida en la mayoría de su metraje y no existe la tensión de la primera, su fuerza radica a mi modo de ver en la demoledora realidad de la historia. Joven y adrenalítica road movie.
La película acierta con la contratación y posterior interpretación de Goldie Hawn, así como por la primera colaboración entre Williams y Spielberg, colaboración perseguida por el director a toda costa. La cinta viene marcada por todo el rollo feminista tan inflado en aquellos años.
DESTACO la fuga de la prisión y las ganas que le pone la pareja para recuperar al retoño. También algún que otro movimiento de cámara. El final sube nota.
SUSPENDO las persecuciones policiales por agotadoras y algún que otro fallo de racord.
Segunda entrega de las andanzas espilgberianas que fue un fracaso de taquilla. Se puede ver.
No es de extrañar que el propio Spielberg pase de largo por esta producción, como intentando dar un salto nada fortuito entre ‘Duel’ y ‘Jaws’.
Al parecer, el punto de partida es una historia real: un matrimonio de delincuentes decide iniciar una desenfrenada huida en busca del hijo de ambos, de corta edad, dado en adopción por el Estado de Texas. En la frenética evasión, se ven obligados a tomar como rehén a un agente de policía, lo que coloca tras sus pasos a un regimiento de servidores de la ley, cazarrecompensas incluidos. En medio de la persecución, los medios airean la historia, y la pareja protagonista se gana el cariño de los lugareños.
En principio, la cosa podría haber estado interesante, pero se nota que Spielberg estaba empezando y que tampoco tenía su mejor día. Y metió la pata hasta el cuezo al fichar a Goldie Hawn para el papel de protagonista femenina. Los personajes carecen de carisma, los diálogos son francamente flojos y en ningún momento la película transmite la sensación de dramatismo. Por otro lado, las persecuciones, que las hay, y los destrozos automovilísticos son sólo eso, destrozos, más que puras escenas de acción.
En definitiva, una película mucho más televisiva que ‘El diablo sobre ruedas’ en la que ni Spielberg parece Sipielberg, ni Williams, Williams. Y encima, hay que aguantar a la Hawn.
Interesante segunda película de Steven Spielberg, una road-movie de bajo presupuesto como El diablo sobre ruedas pero centrada en unos padres que quieren recuperar a sus hijos, en manos de la administración pública.