Lo azul del cielo
Sinopsis de la película
Camilo, es un joven de 23 años de clase media de Medellín. Después de regresar del servicio militar y sin un claro porvenir en la vida, se ve presionado por su familia para que estudie o trabaje. Dedica la mayoría de su tiempo a jugar microfútbol, y es allí donde conoce a Berri, el director técnico del equipo, quien le ofrece a Camilo la oportunidad de un trabajo que representa para él un reto moral y que de entrada rechaza, pero decide tomarlo y termina involucrado en una situación que lo obliga a continuar viviendo al margen de la ley. Cuando conoce a Sol, una joven estudiante de música, Camilo se obsesiona por conquistarla, a tal punto que su identidad se trasforma y comienza a vivir una vida con dos caras. Ambos se sumergen en un idilio efímero, hasta que algunos cabos sin atar regresan del pasado, reclamando justicia y obligando a Camilo a escoger nuevos destinos, para evitar que su nuevo mundo se desvanezca.
Detalles de la película
- Titulo Original: Lo azul del cielo
- Año: 2012
- Duración: 112
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
4.7
59 valoraciones en total
Por: John Harold Giraldo Herrera
[email protected]
Docente universitario y periodista
Con bombos y platillos se anunció el primer estreno de una película colombiana en el 2013. Los bombos resonaron en los medios, los platillos al interior de la sala cuando presenciamos la película. 57 copias de un filme que tiene como objeto mostrarnos una Medellín, plácida en sus interiores, con cierta vertiginosidad en sus espacios públicos, y peligrosa en sus exteriores. El pretexto, una historia de amor entre extremos. Un joven, estrato medio llamado Camilo, un día –la forma cómo nos reúne las condiciones es un cliché curtido- se une a la delincuencia, cuidando a un bulto, que resulta siendo un secuestrado. Desde ahí la vida de él cambia, tan drásticamente como pasar de no tener nada definido, a convencerse de tener a una mujer y seducirla y ser todo en su vida. La película se resume en una historia de amor, que por la distinción de clase puede ser imposible.
La intención es de fábula en su sentido clásico, es decir, moralizar. La película luce como el azul del cielo, por tanto, cuenta con ciertos recursos técnicos de factura, así obtenemos unas imágenes muy diáfanas, tirando a postizas, unos efectos de sonido precisos. En general, muy claro lo técnico, la película se va solita y nos cautiva por el color, la textura, los ángulos, los planos, la fotografía pero cuando nos concentramos y vemos la historia, ahí empiezan los platillos a chirriar. Porque lo que va pasando está estructurado de modo que sólo sirva a la fábula.
La película se inscribe un contexto contemporáneo. Medellín dicen sus realizadores no es la de la violencia, tampoco es el cine del folklor ¿qué es? No lo sabemos, pero hay violencia, y mucho folklor al tratar la propuesta narrativa, salvo que el folklor es conservador: todo limpio, nada feo, la ciudad bien situada, los matones con su elegancia, su lenguaje muy cuidado, las casas en sus adentros son modernas. La idea es la de construir una realidad desprovista de lo político así como sin lo compacto de la trama. Es un secuestro, sólo extorsivo, es una banda delincuencial pero sólo de seguridad, es una familia pero sólo buscando aprender inglés y salir adelante, es una ciudad con ganas de ser perfecta, hay venganza y amor y por ahí se hila la narrativa.
Sigo en Spoiler