Llega de noche
Sinopsis de la película
Paul (Joel Edgerton) es un padre de familia que vive en una casa de madera con su esposa Sarah (Carmen Ejogo) y su hijo Travis (Kelvin Harrison Jr.), y que no se frenará ante nada para proteger a su familia de una amenaza que aterroriza al mundo exterior.
Detalles de la película
- Titulo Original: It Comes at Night
- Año: 2017
- Duración: 97
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.5
88 valoraciones en total
Uno ya debería ir al cine consciente de qué va a ver.
En este caso película indie o lo que es lo mismo, de bajo presupuesto. Por lo que quien vaya pensando que verá una gran producción, sustos o vísceras, saldrá desencajado negativamente.
Bueno, mejor voy directo a la zona spoiler para no destripar nada.
A la hora de enfrentarse a esta película el espectador debiera tener la menor información posible, así que huid de comentarios y críticas (como esta aunque intentaré desvelar lo menos posible) si queréis disfrutarla (o padecerla) al máximo, por fortuna me enfrenté a ella sin tener la menor idea de lo que trataba. El resultado es una sorpresa, una película diferente en su tratamiento aunque no sea demasiado original en su tema.
La película requiere cierto esfuerzo por parte del espectador, desde el inicio nos hace sentir partícipes de la película, pero a la vez no nos suministra apenas información, ni de lo que ha sucedido ni de lo que está sucediendo*, lo que no gustará a muchos espectadores pero fascinará a otros. El resultado es una sensación de incomodidad, nos sitúa, casi físicamente, en medio de algo que no comprendemos y no sabemos ni en quien confiar.
Otro punto a remarcar es su intensidad, la película es de un dramatismo bárbaro, desde su puesta en escena, su fotografía, el montaje, por supuesto su guión y dirección, todo está enfocado a resaltar el dramatismo de la situación y hacerla agónica, a que el espectador se sienta atrapado por ella y no dejarle salida. La tensión está al máximo desde el minuto 1 y así durará toda la película, sin respiro, sin tiempos muertos…y sin embargo a muchos decepcionará pues apenas tiene acción, es pausada (aunque con un magnífico ritmo), carece prácticamente de sustos**. Muchos no la considerarán como película de terror, por el contrario es una película que trata de la esencia del terror, el miedo, el sugerir mediante un sonido, una respiración, un leve movimiento, en definitiva apela a la imaginación del espectador. Se podría encuadrar perfectamente dentro del tipo de terror minimalista (en los últimos años nos encontramos con películas que podrían calificarse así, las cuales suelen dividir enormemente al público)
La película brilla con luz propia en su dramatismo, en la relación entre sus personajes (muchos temas se vislumbran en estas relaciones), en su tratamiento, en su tensión elaborada… También posee sus defectos, así, una vez comprendida, la película no deja de ser algo visto aunque tratado de una forma diferente, en spoiler hablo del para mi, pues es discutible, mayor fallo.
Ofrece un retrato del miedo a lo desconocido, de la humanidad***, de la percepción de la vida, del miedo al futuro, del mal, de la muerte, del miedo, una vez más, a esta. Y todo ello con mucha oscuridad y pocos personajes****,
en definitiva se trata de una película que merece mucho la pena, especialmente para aquellos que no le tienen miedo al terror psicológico en clave minimalista.
Llega de Noche no es la película más original que existe, ni contiene giros de guión espectaculares, pero es una película con mucha alma, sensibilidad y tristeza. Una producción pequeña con un reparto muy corto y un argumento tan sencillo como profundo. Lo que tiene de especial es la importancia que se les da a los personajes y como las decisiones y acontecimientos que van ocurriendo les van perfilando sus caracteres y con este cuento llegamos a la conclusión tan recurrente (y efectiva) de que en un apocalipsis lo más peligroso es el ser humano.
Tras un virus que ha arrasado con nuestra civilización, una familia vive en una gran casa aislada en medio del bosque con suficiente agua y comida para un buen tiempo. Tras hacer un trueque con otra familia deciden acogerlos en su casa para tener una mejor calidad de vida, pero para que la convivencia funcione hay ciertas normas que hay que respetar.
La película sugiere mucho más de lo que explica, la amenaza constante de un virus que mata a los pocos días y que se contagia con el simple tacto y nada más, ni cómo surgió ni cuanta gente queda con vida (no parece que queden muchos), pero este misterio que rodea esta realidad se torna en algo negativo cuando la película va abriendo enigmas que luego no se molesta en resolver, escenas enteras que una vez terminado el visionado te preguntas a que venían si luego no eran resueltas. Y aunque la excusa sea que es una película de personajes, mucho más íntima que una enfermedad a escala mundial también hay escenas enfocadas en ellos que tampoco tienen una explicación clara. Se va cambiando el foco de atención de un personaje a otro para que concluyamos quien es el eslabón débil, cuando finalmente el conflicto llega por otro lado. Llega de Noche es una buena película pero en más de un momento se toman decisiones que se podrían haber mejorado, otro ejemplo negativo es el de los jump scares, que aunque haya pocos estos son totalmente prescindibles y con el buen uso que se le da a la tensión no hacía falta recurrir a tácticas tan sucias.
Dirige y escribe su segundo largometraje Trey Edward Shults tras Krisha, es evidente que la película tiene un presupuesto muy limitado, el 90% ocurre en la casa y como decía antes, un reparto de tan solo 6 intérpretes, y con esas se las apaña para que todo luzca genial, sobretodo la iluminación. Cuando es de día utiliza una gama de colores fría, pero cuando es de noche la oscuridad es infinita y el uso que se la da a la poca luz que hay es magistral. Tanto es así que diría que hay que disfrutarla en el cine pues seguramente en un formato doméstico se puede perder esa sensación de vacío ante tanta negrura. Protagoniza el gran Joel Edgerton (The gift, Midnight Special) quien se está volviendo un auténtico experto en olerse películas con chicha pues también se encarga de producir la cinta. Interpreta al patriarca y la voz de autoridad, un personaje serio, responsable y cabal que le ha tocado vivir en la peor de las situaciones, gran interpretación de todo el elenco, aunque para ser justos el reparto masculino queda por encima del femenino.
Película que utiliza mucho mejor la tensión e intriga que el terror aunque hay un par de escenas bastante logradas. Una película recomendable para analizar, una vez más, el papel del ser humano ante una crisis global insalvable y las decisiones que uno puede llegar a tomar cuando está desesperado.
http://www.terrorweekend.com/2017/06/llega-de-noche-review.html
Antes que nada, aviso a navegantes: esto no es una película de terror.
O, por lo menos, no es la película de terror que está vendiendo su marketing, tan habilidoso como erróneo, acerca de una infección que deja a la gente muy tocada y vomitando chapapote.
Algunos dirán que es un filme que solo apreciarán unos pocos (el irritante es un gusto adquirido que tanto daño hace a la crítica cinematográfica), los engañados por su marketing dirán que es una mierda, y se quedarán tan anchos.
Y, por una vez, ni tanto ni tan calvo.
Quiero creer que Trey Edward Shults es un tipo inteligente, y se le ha ocurrido algo pocas veces visto: ha concebido un drama de convivencia como un terrorífico relato de madrugadas inquietantes y linternas en la oscuridad, que aumenta su efectividad por millones cuanto menos sabemos qué peligros encierra.
No seré yo quien le quite la razón, principalmente porque su apuesta funciona, gracias a un habilidoso manejo de la tensión y buenos actores, pero se joroba a veces el invento cuando tiene que meter sustos arbitrarios de subidón de volumen, y al menos la mitad de estos dependen de traicionar la narración por meter ensoñaciones de perturbadoras imágenes.
Da la sensación de que se está intentando ir más allá de los límites del género, y es más que bienvenido el intento, pero cuando ves que la película es solo eso … pues queda un poco insatisfactorio todo, como si se hubiera complicado mucho algo que era muy sencillo.
Tal cual está, Llega de Noche es una película de terror fallida, aunque por suerte esa no parece su única intención: la historia que de verdad late aquí es la de la familia conformada por Paul, Sarah y Travis, que ven su rígida disciplina trastocada por extraños, los primeros que han visto después de mucho tiempo de silencio e infección.
Son todo lo que ellos ya no son, una pareja joven con un niño todavía inocente, y la convivencia con pareja madura y chaval adolescente funciona porque traen una alegría que estos ya no tenían, aunque no se nos escape un padre notando como otro empieza a cuidar bien de su hijo, o a ese mismo hijo con hormonas en ebullición atraído por una mujer bella y joven.
Todo está todo lo bien que debería… aunque otra sensación sigue latiendo por debajo, punteada por la música, agazapada al verles reír y confraternizar.
Trey Edward Shults, respecto a eso, utiliza la noche como catalizador para que las desconfianzas salgan a la luz: son muchos los momentos en los que acompañamos a los personajes en una penumbra devoradora y negrísima, con apenas una débil fuente de luz para iluminar las sombras, que nunca parecen más aterradoras que cuando se las enfoca.
El director nos hace ansiar la claridad, agradecer los pocos momentos en los que salimos a cielo abierto, y sin embargo aprovecha la confusión de la nocturnidad, cuando las madrugadas parecen alargarse dentro de esa casa tapiada, y empezamos a confundir sueño con realidad.
¿De verdad se está oyendo algo afuera? ¿Se ha abierto la puerta? ¿Cómo ha sucedido algo que apenas nadie ha alcanzado a ver?
Ante las preguntas y la paranoia, ambas familias reaccionan de la única manera que pueden: con miedo infestando cada minuto de su tiempo, y cada palabra amable que se intentan dirigir.
Es bastante interesante el fondo que presenta esta historia, exponiendo que los terrores se heredan y arrastran, y que no por ser quemados o aislados desaparecen (como incansablemente intentan Paul e hijo con cada cadáver).
Muchas veces, basta tan solo con algo que no podemos ver, y nuestro propio pánico se encargará de convertirlo en lo que no queremos que sea.
Una puerta roja, un lamento entrecortado o una cara amable pidiendo ayuda no se diferencian demasiado, porque ninguna de esas cosas dan miedo, si se sabe distinguirlas en su momento y lugar.
Pero las noches siempre llegan, y es en ella donde se confunden contornos, apariencias, sueños y pesadillas.
El pintor flamenco del siglo XVI, Pieter Brueghel el Viejo, pintó bellas y conocidas obras de arte como La torre de Babel, La caída de los ángeles rebeldes o El infierno de las celebridades, pero la más conocida e impresionante de todas ellas es, sin duda, El triunfo de la muerte, de 117 de alto por 162 cm de ancho, pintado en el año 1562. En ella se hace patente la preocupación popular de la época por la muerte y lo macabro y sobretodo por la plaga que había estado asolando Europa en los siglos anteriores, la Peste bubónica, también conocida como la Muerte Negra.
Este óleo se nos muestra de manera detallada en los primeros compases de la película, lo que nos avisa de lo que se nos viene por delante. Incluso me atrevería a decir que la plaga que asola el mundo es una variante de la Peste ya que parece que los síntomas que se nos muestran son muy similares a los de esta enfermedad. No hago spoilers aún ya que todo esto pasa en los minutos iniciales.
Es una película post-apocalítica narrada desde el punto de vista de una familia que ha conseguido sobrevivir a la plaga ocultándose en la soledad y bajo el amparo de un profundo bosque. Está magníficamente dirigida e interpretada con momentos de tensión extrema y un hábil (y un pelín tramposo) juego de montaje que ha provocado cientos de hilos de debates por toda la red. En la zona spoiler os dejaré mi destripe de trama después de haber visionado y analizado por segunda vez el film.
En aspectos técnicos es una obra notable, al igual que en interpretaciones y tiene pocos momentos en los que pueda llegar a aburrir o a no interesar. Mención especial del juego en el aspecto ratio de pantalla, muy interesante y original, hace que se añada un punto más a las escenas de mayor tensión o delirio.
Después del primer visionado me quedé con bastantes preguntas y me lancé a Internet a leer algunos análisis, pero al no llegarme a convencer del todo ninguno de ellos me dispuse a hacer un segundo visionado que para mí fue revelador.
Mi nota sería de no menos de un 8 sin dudar de no ser por la trampa de guión que desvelaré en zona spoiler y que es lo que ha hecho que la película esté en boca de todos. Por lo tanto, se queda con un 7.