Lista de espera
Sinopsis de la película
Los pasajeros colapsan una terminal de autobuses de un pueblo cubano porque todos los vehículos pasan llenos y no recogen viajeros. Para poder emprender el viaje, todos se implican en la reparación del único transporte destartalado que queda en la terminal. Una experiencia en la que cada uno va a descubrir lo mejor de sí mismo.
Detalles de la película
- Titulo Original: Lista de espera
- Año: 2000
- Duración: 102
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.8
21 valoraciones en total
Una hermosa fábula compuesta por muchos personajes. Algunos que pueden soñar con hacer y otros que no. Unos que con malicia e imperfecciones pueden ser recuperables, otros que no, que cargaran siempre con su paquete . Una terminal a la vera del mar, una espera desesperante, las fantasías, los límites, los sueños al fín, de un grupo de personas que se transforman (no todos) a través de imágenes, música y diálogos notables.
Véase la crítica con spoiler porque sin contar el argumento en su totalidad, sí que se dan algunas pistas sobre lo que es la parte más importante del film.
Es así como puedo definir a este grupo de personas deseosas de trasladarse a su destino, pero que por causas de fuerza mayor se ven imposibilitadas para hacerlo. Lista de espera es un retrato inequívoco del egoísmo y también de la alevosía latina que muchas veces suele ser contrarrestada por la solidaridad y cooperación que hacemos cuando las posiciones no suelen ser muy alentadoras. Es así que una película tan sencilla en su argumento, nos transporta a vivir esa desesperanza de manera peculiar y convertirla en algo ilusorio y agradable.
Muchas ocasiones la injerencia de su sistema político actual en las producciones fílmicas se vuelve incisiva, lo que crea en nosotros como espectadores predisposición para apreciar algo proveniente de la isla, hoy al concluir de ver esta película, creo que me daré la oportunidad de seguir revisando el anaquel cubano del videoclub ya que increíblemente la oferta es mayor a la de otros países.
Una vez más una fantástica crítica al sistema cubano y por parte del director Juan Carlos Tabío.
Tal como hizo con Fresa y chocolate vuelve a sus críticas contra el sistema cubano pero esta vez de una manera más sofisticada y artística pues aunque a primera vista no se sienta es una crítica hecha con clase a base de metáforas y simbolismos.
Para ello consigue hacer una versión un tanto surrealista del sueño cubano, ese sueño donde todos esperan un final feliz.
Una terminal que representa a Cuba con sus reglas y con unas paredes que se caen será el lugar donde nuestros personajes esperan al bus que les lleve a sus destinos.
Buses que se rompen una y otra vez porque no hay manera de que lleguen las piezas de repuesto y unos pasajeros que quieren salir de la terminal pero no pueden tal como pasaba en El ángel exterminador de Buñuel y tal como lo nombra en la película, estos personajes viven en un sueño continuo mientras que están despiertos, el sueño de ser libres y conseguir una Cuba libre.
Ese sueño será la puesta en escena para estos personajes donde demostrarán ese espíritu de estas gentes que les falta el aire por salir de esa terminal pero como no pueden salir de allí intentan acomodarla para que entre todos se pueda vivir feliz y mejor.
Esa terminal representa el espíritu cubano, entre las papas de uno, el arroz del otro y las langostas del ciego se preparan una comida llena de felicidad y valores humanos.
Una película que habla de crítica en cada frase, en cada personaje, en cada intención, crítica y también humanidad pues estos personajes acorralados por el sistema intentan sacar lo más positivo de cada momento para conseguir subsistir y demuestran un ejemplo admirable.
Con unas interpretaciones frescas y ligeras, quizás no magistrales pero sanas y vivas se convierten en una película divertida además de ser una tremenda crítica al sistema.
Analicen y vean y crítica sutil y profunda además de emanar una cascada de valores humanos.
Lo que en principio se presenta como caos, egoismo, descontento general y desconsideración hacia los demás, se acaba transformando en un mundo utópico al que todos llegaron con el fin irse y que luego nadie quiere que termine, sea o no cierto. Hay de todo, historias que surgen, que resurgen y que se acaban, pero nada surge, ni resurge, ni se acaba realmente, o sí. Son dudas que te deja la película, que en lugar de dejar un mal sabor de boca te dejan un regustillo, que te hace recordarla más aún y saborearla de nuevo, porque aunque parezca un tópico si hay algo que los cubanos y las cubanas tienen de sobra es sabor. Tanto que con un autobús viejo, un pequeño edificio medio en ruinas y algunos detalles más como unas hierbas y una latita de pintura son capaces de hacer esta delicia de película.