Licencia para matar
Sinopsis de la película
Jonathan Hemlock es un profesor de historia del arte que, anteriormente, llevaba una peligrosa doble vida como asesino a sueldo para una organización secreta internacional. Sin embargo, ahora será chantajeado para llevar a cabo una última misión: la víctima será una de las tres personas que intentan la ascensión al Eiger, una peligrosa cumbre de los Alpes Suizos.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Eiger Sanction
- Año: 1975
- Duración: 128
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.8
31 valoraciones en total
Posiblemente el personaje de Jonathan Hemlock (Clint Eastwood) sirviera de inspiración para otros personajes posteriores como Indiana Jones (ambos tienen dos vidas, una la de profesor universitario -con gafas- y la otra de aventurero).
Clint Eastwood se desenvuelve bien tanto delante como detrás de la cámara en este estupendo thriller de acción lleno de diálogos que no tienen desperdicio, así como las excelentes escenas de acción de escalada, en las que el propio Eastwood tuvo que enfrentarse constantemente a la muerte (ya había costado la vida de uno de los especialistas).
Rico fondo musical de John Williams y unos bellos paisajes, así como buenos secundarios, tales como George Kennedy (que ya había trabajado con Clint 1 año antes en Thunderbolt & Lightfood) , una sensual Brenda Venus y un odioso Gregory Walcott encarnando a Pope (un mensajero bobalicón del C2 -la empresa de espionaje en la que trabaja Eastwood-), el cuál sirve de saco de boxeo para Eastwood.
El filme puede herir la sensibilidad de los homosexuales, ya que Eastwood suelta alguna que otra frase homófoba… no obstante los diálogos no son para queja (siempre que uno no sea marica).
En resúmen:
Una buena película, con un final inesperado y con una excelente actuación de Eastwood encarnando al que podría considerarse un James Bond a la americana, sólo que en lugar de usar la Walther PPK y beber el té de las 5, suelta unos buenos puñetazos y bebe cerveza.
Para fervientes admiradores de Eastwood.
Decepcionante dentro de un orden esta vez. De las pocas como director que me faltaban por ver, resulta un poco sí pero no. La garra y concreción del ex alcalde de Carmel aquí no están presentes todo el tiempo, en parte debido al metraje excesivo. La historia avanza linealmente hacia un resultado nada sorprendente, y el omnipotente personaje de Eastwood está caricaturizado en una equidistancia nada favorecedora entre la displicencia y el desengaño en todo lo que creía. Por encima de la media, pero en absoluto por encima de la media del señor de la madera del Este.
Nota: 5,95.
¿Se cree alguien a George Kennedy escalando montañas con esa barriga cervecera y ese sombrero de vaquero?
¿Se cree alguien a George Kennedy entrenando a un Clint Eastwood, que, aunque con 45 años estaba en plena forma física?
¿En realidad se cree alguien que George Kennedy sea un escalador de élite cuando piensa constantemente en empinar el codo?
Kennedy siempre ha sido para mí un secundario apreciable, con interpretaciones más que correctas, destacando en La leyenda del indomable , papel por el que consiguió la estatuilla como actor de reparto y también por El estrangulador de Boston , pero en esta película tiene la misma credibilidad que Curro Jiménez diciendo la frase: Hacienda somos todos , mientras rueda un anuncio de la Agencia Tributaria.
El hecho de que Eastwood sea considerado a día de hoy como el último director clásico no le exime para que no haya rodado tostones y Licencia para matar es uno de ellos.
320/17(26/10/11) Un fallido film de intriga, suspense y aventuras del genial Clint Eastwood, hasta el mejor escribiente echa un borrón. Este es un batiburrillo sin ni pies ni cabeza con un guión tan absurdo como risible, es un vano intento por acercarse al espíritu de los James Bond, como si ‘El Guapo’ quisiera coger un testigo estadounidense para una saga similar, de hecho en España, los genios que ponen títulos decidieron cambiar el adecuado original por uno que se le asemejara a la serie Bondiana. Todo en la cinta es un sinsentido que no hay por donde cogerlo, solo parecen tener el objetivo de enseñarnos bellas imágenes del Monument Valley y de los Alpes y para da igual que se hundan en un argumento que parece escrito por mi sobrina de un dos años, un profesor de arte en la universidad, Jonathan Hemlock (Inane Clint Eastwood), que nos lo presentan como un playboy que tiene loquitas a las alumnas, Hemlock tiene dos aficiones antagónicas, el alpinismo y la colección de cuadros, además tenía un trabajo oculto, sancionar, o lo que es lo mismo asesinar a los enemigos de la Patria, su antiguo jefe es un albino, Dragón, este lo reclama para sancionar a dos tipejos, a uno de ellos lo conoce, y Hemlock lo sanciona, del otro solo sabe que cojea y que es uno de los tres que tiene pensado subir la mítica y peligrosa cima suiza del Eiger, el se va a unir a la escalada, no sin antes entrenarse para la misión, para ello va al Monument Valley donde le espera su amiguete, Ben Bowman (buen George Kennedy), que le va a entrenar con la ayuda de una bella india. Pues bien todo lo contado esta fatalmente hilvanado, resultan partes de su desarrollo muy forzado, la primera sanción no aporta algo a la trama, el entrenamiento es otro pegote del guión, solo salvable por los descomunales paisajes del parque, coronado por la espectacular subida al colosal Totem Pole, de una espectacularidad antológica, aunque hay que darle la licencia de creernos que el panzudo George Kennedy es capaz de encaramarse por paredes verticales, no cabe en cabeza humana, y luego llega la escalada al Eiger, un despropósito pues para que leches debe subir Hemlock? Cuando descubra quien es se lo carga en tierra? Qué sentido tiene subir a una cumbre en la que puede cascar? Lo dicho un despropósito que encima se hace largo, son dos horas para contarnos tan poquito, esperan compensarnos con un final sorpresa que lo que hace es cabrearnos, pues es un enorme agujero en el queso gruyere que es el guión. A Clint le quedaban por delante sus mejores trabajo tras las cámaras, eran sus comienzos, así que si le sirvió este producto en algo para sus posteriores Grandiosas películas ‘Sin perdó’, ‘Mystic River’, ‘Cazador Blanco Corazón Negro’, ‘Million Dollar Baby’, ‘Banderas de nuestros padres’ y más, dase por bien hecha. Recomendable a los seguidores de Clint, entre los que me cuento. Fuerza y honor!!!
Con este título descabechado en español, Clint Eastwood intentaba desmarcarse prematuramente del encasillado Harry Callahan que tanto habia gustado a su publico e invirtió en el terreno del espionaje para retratar a uno de los personajes que tanto nos tiene acostumbrados, un retirado mercenario e ilegal marchante de arte es reclamado por sus antiguos servicios secretos para hallar al asesino de un antiguo compañero. Desde el Grand Canyon, pasando por Zurich hasta los Alpes, el film es una demostración más de la fuerza que Eastwood posee para contar buenas historias sin caer en los tópicos muy propios del género, patinazo que ya sufriría en Firefox siete años más tarde.