Lejos del fuego
Sinopsis de la película
La alteración del clima ha provocado un aumento masivo de las migraciones, el número de actos vandálicos y los crímenes de odio. Después de un año sin verse, Palo y sus amigas se reúnen en una casa en el campo para ponerse al día e intentar recuperar su amistad. Lejos de las diferencias que las distanciaron en el pasado. Lejos del caos de la ciudad. Lejos del fuego.
Detalles de la película
- Titulo Original: Lejos del fuego
- Año: 2019
- Duración: 78
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
4.5
34 valoraciones en total
Javier Artigas debuta en la dirección de largometrajes con esta película que se desarrolla en la provincia de Valencia, que tan bien conoce el director, durante unas fallas, y que tiene como protagonistas a un grupo de amigas inadaptadas a la sociedad y reivindicativas con asuntos de actualidad como el cambio climático, el feminismo y la lucha por integrarse en el mercado laboral.
La propuesta tiene cosas interesantes y funciona bastante bien hasta el tercio final, pese a que se nota la inexperiencia del reparto y algunos giros difíciles de creer en la parte final, así como un exceso en recalcar unos temas, que siendo de referencia en gran parte de la población joven española, se abordan de manera sectárea,
Parece que hacen referencia al partido político Vox, sin citarse de manera explícita, y ese grupo de amigas son muy críticas con el machismo, y también sale a la palestra el asunto de los violadores en grupo, que también están presentes en el debate actual con las manadas que desgraciadamente son una realidad en la España actual.
En la parte final se pierde el interés porque los diálogos abandonan esa crítica social para convertirse en una especie de culebrón aburrido y con un desenlace bastante mejorable.
Hay que reconocer que la idea tiene un planteamiento interesante y que se sacan a la palestra temas interesantes, y que esas conversaciones reflejan bien lo que son las reuniones de adolescentes del siglo XXI, y tiene mérito teniendo en cuenta que se ha podido sacar adelante gracias al crowdfunding.
LO MEJOR: Algún giro interesante.
LO PEOR: El reparto y el tercio final.
Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
Que me perdone Javier Artigas y su voluntarioso equipo. Amén de valorar el esfuerzo que supone levantar cualquier proyecto (este ha necesitado del crowfunding ) me considero absolutamente incapaz de escribir nada positivo ni negativo sobre un hecho cinematográfico (me cuesta darle el calificativo de película) sobre el que no entiendo nada de lo que supuestamente me quieren contar. Los 48 minutos que he podido visionar (puede que la gracia esté en el resto) de su escaso metraje me han dejado la mente en una especie de encefalograma plano y una sensación de envidia de aquellos que son capaces de encontrarle el suficiente sentido como para escribir por lo menos tres párrafos sobre ella. Vuelvo a pedir disculpas, seguro que son cosas de mi provecta edad.
cineziete.wordpress.com
Producción totalmente independiente surgida del crowdfunding que pese a su modesto presupuesto aspira a cotas muy altas, ya que en un contexto distópico, menos futurista de lo deseado, toca relevantes temas sociales, políticos e incluso ecologistas.
Y lo hace mediante conversaciones entre sus cinco protagonistas, que huyen de la locura en una vivienda que sirve como única localización de una película cuya fortaleza reside en un guión que explora y explota las relaciones entre sus personajes para contarnos una historia íntima a la par que global, que mejora y sabe ganarse nuestro interés con el paso de cada uno de los pocos minutos que dura.
Más mini críticas en cinedepatio.com
El odio como contexto
Nadie inventó el fuego. El fuego ya estaba allí, solo hizo falta que el género humano descubriese y comprendiese sus propiedades. El fuego es algo cercano, místico, un elemento que ha unido a la gente como los cuentos, la música y el cine, sus secretos y giros se asemejan mucho a los de cualquier obra cultural. También es, por supuesto, algo que, sin guadaña, tiene unas propiedades destructoras que incluso se lleva a nuestros muertos en el ritual de la cremación.
Lejos del fuego tiene algo de esa oxidación, de las llamas que aparecen en su título, por sus connotaciones positivas, negativas y también por su carácter efímero, pese a las cenizas. La película se presenta como una distopía muy cercana, tanto que resulta complicado desplazar la película de nuestro espacio y tiempo. Y es que sus temas poco tienen que ver con los que se suelen tratar en el género, está más apegado al drama social. Presenta un reflejo interesante de una sociedad muy concreta actual y hace uso de una buena cantidad de temas mezclados entre sí con cierto mimo. Se habla de política, amistad, sexualidad, tecnología, adicción, poder, apatía… y todo en la corta duración de la cinta. Su director y guionista, Javier Artigas, no solo tiene muchas cosas que decir, sino que tiene el desparpajo de decirlas.
La forzosa unión de la amistad
El presente párrafo es para la guita, la pasta, el dinero. ¿Cómo no hablar de una indolente fotografía e iluminación al terminar de ver la película? Puede ser injusto tratar una cinta que, sin duda, ha tenido que rodarse escapando de las llamas veloces que van engullendo el poco presupuesto de la producción. La imagen se siente demasiado digital, sin ese punto de personalidad que cualquiera buscaría en un largometraje, sea de alto presupuesto o bajo. Y puede ser injusto el razonamiento, pues lo peor de la película es aquello relacionado con un sistema de producción constreñido e injusto con el que cualquier cineasta tiene que quemarse una y otra vez.
Claro que tampoco vamos a redondear un producto por ser el eslabón más débil de la cadena y, siendo justos, hay ciertas lacras que se dejan señalar. La película abusa de los primeros planos que permiten una dirección irregular. Y es irregular porque Javier Artigas incluye algunos planos geniales que contrastan con la simpleza con la que está planificada la mayor parte de la película. Es un gran acierto ese halo irracional y surrealista que envuelve como una niebla cada escena, cada secuencia.
Lejos del fuego tiene un guion ladino, rotundo, la ceniza, el poso que queda de la película cuando esta ha terminado, está en su guion. A su estructura funcional no le acompaña una dirección que no le aporta ni el misterio ni la tensión narrativa que merece. La película logra exhalar un aroma a verano, a diálogo quemado por un calor que abotarga y abrasa la mente. El guion logra atar cada tema y cierra de manera hábil la trama que da lugar a ese título tan elegante.
La distopía en casa
El reparto está repleto de caras desconocidas que realizan un muy buen trabajo. Las cuatro protagonistas: Laura Salcedo, Azucena Abril, María Asensi y Érica Molina y el protagonista masculino: Mauro Cervera, lo ponen todo al servicio de un guion que no siempre es su aliado. Y, sin desmerecer el ya laureado guion, hay que hacer hincapié en que algunos diálogos solo molestan la proyección de los actores y sus personajes. Ciertos textos son demasiado reveladores, otros se sinceran sin que nadie se lo haya solicitado. En los momentos más delicados de la interpretación, da la sensación de que no solo son estos diálogos, como malas hierbas, los que dificultan el trabajo, sino también la falta de confianza de los actores, y esto último es extrapolable a casi cualquier apartado técnico de la película. No por ello, eso sí, hay que desmerecer el buen trabajo del casting.
Lo que más se le puede echar en cara es el uso de unos planos demasiado simples en su mayor parte y cierta falta de tensión dramática que, con dinero o sin él, el equipo de esta película podía haber trabajado más. Cuesta no ver la falta de creatividad a la hora de desviar los problemas del presupuesto cuando vemos escenas tan recurrentes: mismos personajes en los mismos sets y planos idénticos entre unas escenas y otras.
El filme hace un buen uso del color, especialmente cuando se trata del vestuario. También lo hace con la combinación que se genera con la tonalidad de algunas de las habitaciones de las pocas localizaciones de la película.
Conclusión
Lejos del fuego es cine independiente de piel abierta y órganos vivos. Es un cine sagaz, al que quieren poner impedimentos para su avance, al que quieren medicar por su locura y al que, a tramos, desgraciadamente, medican. Es menos salvaje de lo que uno pudiese desear, que sirve como tarjeta de visita, como mensaje escrito con llamas para aquellos que lo quieran leer. Se trata de una hoguera de fuego extraño, azul, quizá negro, una película tan imperfecta como promisoria.
Escrito por Daniel González Fernández
Terrible. Te pasas toda la película esperando que pase algo, pero no pasa nada. Técnicamente está bien: la iluminación es correcta, el sonido también, el montaje no es el mejor del mundo aunque funciona, pero el guión es del todo deficiente. Unas amigas se enfadan, se intentan reconciliar y se dan cuenta de que no son tan amigas, una confiesa un hecho terrible, y entonces son aún más amigas. Y todo eso sólo con cháchara insustancial y sin gracia ninguna.
Las actuaciones tampoco son para tirar cohetes. Azucena Abril hace de estúpida enfadada y sobreactúa, pero es la que lo hace mejor. No le daría el aprobado. He descubierto a María Asensi, un clon de Victoria Abril pero más guapa, y mirar cómo se marcaban sus pezones ha sido lo único que me ha entretenido durante la peli.
He leído que esta película se ha hecho por crowdfunding. Me resulta difícil no pensar que los que la han financiado se deben sentir terriblemente timados. Pobre director/guionista, que no se explica qué ha podido pasar. En su mente era un plan sin fisuras.