Le Sorelle Macaluso
Sinopsis de la película
Maria, Pinuccia, Lia, Katia, Antonella. La infancia, adolescencia y vida adulta de cinco hermanas nacidas y criadas en la planta alta de un edificio de viviendas en los suburbios de Palermo, donde viven solas sin la compañía de sus padres. Su hogar guarda las cicatrices del paso del tiempo y de aquellos que han crecido y que aún viven allí. Es, en resumen, la historia de cinco mujeres, de una familia, de quién se va, de quién se queda y de quién resiste.
Detalles de la película
- Titulo Original: Le Sorelle Macaluso aka
- Año: 2020
- Duración: 94
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Le sorelle Macaluso es un viaje sentimental, una historia sobre el tiempo, sobre un tema universal como es la vida y la muerte. Una película que habla de un nido en una casa donde viven cinco hermanas en tres momentos de la vida. Katia, Lia, Pinuccia, María y Antonella, todas entre nueve y dieciocho años, son huérfanas que viven en el último piso de un bloque de apartamentos en las afueras de Palermo. Se dedican a criar palomas, que alquilan de vez en cuando para bodas, sabiendo que las aves siempre encuentran el camino de vuelta a casa. Su casa juega un papel fundamental en la película, ya que sus habitaciones representan el mundo entero para las cinco hermanas, y por eso la directora les dedica planos largos cuando están vacías.
En lo alto de la casa, donde está el palomar las aves seguirán volviendo a lo largo de su vida, por ser el lugar donde han nacido. La propia casa es un laberinto existencial repleto de habitaciones y cajones, que se convierte en una hermana más, la sexta. Quizás lo más emocionante son las paredes desgarradas y las grietas que permanecen al final de la historia.
Emma Dante crea un mundo femenino autosuficiente, un microcosmos donde no hay lugar para los niños, y que está lleno de primeros planos de labios a punto de cubrirse con carmín, de juegos, ternura, discusiones feroces y esperanzas. La película sigue a las hermanas desde la adolescencia hasta la edad adulta y finalmente la vejez, gracias al trabajo de doce actrices diferentes.
Son chicas normales, como cualquiera de su edad. La más pequeña, Antonella, baña a sus muñecas en la bañera y alimenta a sus amadas palomas con semillas, utilizando los mejores platos de la familia, antes de animarlas con una caja de música que reproduce la Gymnopédie No.1 de Erik Satie. A Pinuccia le gusta que los chicos se fijen en ella, mientras que a María le gusta una chica de su edad y le encanta bailar. A Lia le entusiasma leer, mientras que a Katia le gustan los paninis con jamón.
La película nos muestra cómo avanza la vida de estas hermanas, que se convierten en cuatro, después en tres y, más tarde, en dos, rodeadas por los recuerdos de las que ya no están con ellas. De anciana, Pinuccia todavía ve a la pequeña Antonella frente al espejo, exclamando con admiración: eres tan hermosa .
Cuando Lia muere, Pinuccia se queda sola cuidando de la casa. Su mente acaba sucumbiendo a los sentimientos de culpa, mientras las paredes parecen derrumbarse sin la hermandad que las mantenía unidas, el amor se ha desintegrado con el tiempo. Solo quedan las palomas, revoloteando por el aire, blancas e inocentes.
La película lleva algunos aspectos demasiado lejos, y la directora tiende a poner el pie en el acelerador emocional, como en la escena en la que María, que lucha contra el cáncer, se pone el tutú que usaba de niña cuando quería convertirse en bailarina de ballet. A pesar de que su perspectiva es la de una dramaturga que no está condicionada por las limitaciones técnicas de los fotogramas, Emma Dante logra separarse con éxito de su obra de teatro homónima, en la que se basa la película, y parece haber adquirido una experiencia aún mayor en la organización espacial y la búsqueda de elementos visuales maravillosos, gracias en parte a su director de fotografía, Gherardo Gossi, y su editor Benni Atria.
No se trata de una pieza de teatro llevada a la gran pantalla, sino de una película para la gran pantalla. Una verdadera joya cinematográfica.