Layer Cake (Crimen organizado)
Sinopsis de la película
Después de haber acumulado una considerable cantidad de dinero, un vendedor de cocaína londinense (Daniel Craig) se dispone a abandonar Inglaterra y comenzar una nueva vida. Sin embargo, sus planes no coinciden con los de su jefe Jimmy Price (Kenneth Cranham), que quiere encargarle un último trabajo. Debut en la dirección del productor de Lock, Stock and Two Smoking Barrels and Snatch.
Detalles de la película
- Titulo Original: Layer Cake aka
- Año: 2004
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.8
27 valoraciones en total
La historia de un vendedor de cocaína de a kilos londinense, que decide dejarlo, pero antes le mandan un último trabajo. La película tiene ciertos matizes que recuerdan a las obras de Guy Ritchie: el ambiente de las mafias londinenses, la variedad de personajes que se van entrelazando, las escenas en exteriores, los planos y la forma de filmar… pero sin el humor negro de Snatch o Lock&Stock. La historia mantiene la íntriga hasta el fin, los actores en su sitio, y la cara de soso de Daniel Craig viene pal pelo en este papél. No es un film novedoso ni revolucionario, pero es una película interesante y entretenida, con una acción que no se pasa de rosca (ní tiroteos desmedidos, ní el bueno saltando por los aires).
Lo mejor: la historia, la forma de dirigirlo, los actores y el ambiente del film.
Lo peor: algúnos puntos que se quedan en el aire, algún personaje que parece importante y al final no lo és.
Matthew Vaughn sorprende debutando en la dirección de esta soberbia película sobre gangsters londinenses, en la linea de Lock and stock y Snatch , aunque con más de una diferencia.
La primera de ellas es la ausencia de humor, dejandolo a un lado para centrarse más en el drama y las consecuencias de los actos( como la genial escena de arrepentimiento de Daniel Craig).
La segunda que la dirección es muy distinta a la de Guy Ritchie, otro acierto al mantener su estilo propio.
Por último el genial actor principal, además de repetir gran parte del reparto de Lock and Stock , la elección de Daniel Craig es sobresaliente ya que borda su papel (Snatch y Lock and Stock no se centran tanto en un solo actor)
En definitiva una gran película, sobre todo para ser la primera del director.
A ver que tal sigue.
Era casi la una de la mañana y haciendo zapping me encontré con esta película recién empezada. Su brillante prólogo me hizo soltar el mando al instante. Lástima que dicha brillantez se difumine a medida que avanza el enrevesado argumento.
Es el cuento de siempre: la historia podría ser buena, pero cuando las ideas empiezan a escasear se acude al fácil recurso de los giros argumentales. Y no es lo mismo escribir una historia compleja que una historia mareante, ojo.
Por ejemplo, y mentando películas de este género: Infiltrados presenta una historia que puede resultar confusa al estar narrada de forma atropellada. Sin embargo, como buena parte de las películas de cine negro (como LA Confidential ), no importa perderse detalles argumentales ya que es posible disfrutarla igualmente, aún sin comprenderla en su totalidad. Por otra parte, las historias de Guy Ritchie (como Lock & Stock o Snatch ) son enmarañadas al principio porque comienzan de forma no lineal, a través de diversas situaciones entre las que te puedes perder, pero que finalmente se unen hasta converger espléndidamente hacia el final.
El caso es que la trama de Layer Cake no es ni lo uno ni lo otro: sólo existe una línea argumental, la cual se tuerce cada quince minutos, y si te pierdes en uno de esos giros te cuesta reengancharte a la historia. Este defecto se podría compensar con otros detalles, que en este caso también flojean: la banda sonora, salvo en algún momento puntual, la encontré bastante desacertada, y a los diálogos les falta la frescura que una historia tan confusa como esta necesita para ser redonda (me viene a la mente El Sueño Eterno , de Howard Hawks, aunque esta comparación ya no viene mucho a cuento). Además, hay algunos elementos introducidos de forma muy forzada (como la chica, que no pinta nada en la historia, pero siempre tiene que haber una chica).
Lo que sí rescatable de esta película es su aspecto visual. También se podría comparar con el de Guy Ritchie, aunque yo a Matthew Vaughn le encontré un estilo propio que me gusta más, más elegante en las formas (por decirlo de algún modo): menos gamberro y menos videoclipero (salvo en alguna ocasión, como en los entrecortados y fugaces flashbacks que se utilizan para explicar los vaivenes argumentales).
En fin, lástima de esa dependencia del argumento, que convierte esta película en un simple y entretenido thriller de usar y tirar en lugar de en una buena película de gangsters digna de revisión.
Nota: 6,5.
Le doy un 7 porque me siento generoso después de haber visto tantas bazofias esta semana, pero que no os extrañe si al leer esto sólo veis 6 estrellitas sobre la crítica.
(y a continuación os dejo una reflexión libre de spoiler)
Ópera prima de Matthew Vaughn, productor de Lock & Stock (1998) y Snatch (2000). Se basa en la novela Layer Cake , de J.J. Connolly, guionista del film. Se rodó en exteriores de Londres y Amsterdam y en Twickenham Studios (Londres). Se estrenó el 1-X-2004 (RU).
La acción principal tiene lugar en 2003/04, a lo largo de unos pocos días. Un hampón profesional llamado X (Daniel Craig) que trabaja habitualmente para el mafioso Jimmy Price (Kenneth Cranham) decide retirarse. Contra sus previsiones, se ve obligado a aceptar dos últimos encargos: uno es sencillo (localizar una muchacha huida) y el otro entra, aparentemente, dentro de lo rutinario.
El protagonista es un miembro del hampa, educado, elegante, de gustos refinados y buen nivel cultural. Trabaja por encargo y con independencia ejecutiva. Cuenta con colaboradores de confianza y no forma parte de una familia u organización. Se considera un hombre de negocios normal, que mueve una mercancía ilegal, que se legalizará en un futuro no lejano. Su figura se ajusta a los modos y formas de las mafias de principios del XXI, de estructura muy ligera, unidades de acción dispersas, relaciones radiales y ausencia de red. Las organizaciones criminales contemporáneas no son compactas y rígidas como las que analizó el cine negro americano de los años 30 y 40 o como las que estudió con maestría el nuevo cine negro de los años 70 ( El padrino ). Las que explora el film están descompuestas en estratos, capas u hojas separadas, a la manera de un hojaldre. De ese modo son más eficaces, menos visibles y más seguras frente a la acción policial. En su mundo no faltan códigos de conducta, represalias y ajustes de cuentas, que la película muestra y usa como factor de generación de tensión, conflicto y suspense. La obra incluye una dosis medida de humor negro, que en ocasiones se hace jocosamente macabro. La violencia está presente de modo ajustado y contenido, pese al número de muertes violentas. Una escena sádica está tratada con elipsis visuales, que elevan su tono realista y sus efectos escalofriantes. La historia está bien escrita, evita exageraciones y desmesuras, resulta creíble y refleja los parámetros del crimen organizado actual, que describe de modo bastante objetivo y satisfactorio.
La música, grata y vibrante, suma 11 temas, a cargo de Lisa Garrard, Ilam Eshkeri, Duran Duran, Kylie Minogue y otros. Destaca el aria que canta Garrard y la canción Dont Let Me Be Misunderstanded (Joe Cocker), sobre los créditos finales. La fotografía enmarca la acción en espacios abiertos, amplios e iluminados. Usa bonitos planos cenitales (lluvia), contrapicados (mesa de cristal, caja de droga) y descentrados, que dan brillo visual al film. Muestra preferencia por las luces dispersas, colores matizados y planos casi monocromos (Tammy en el pasillo). La historia es interesante y entretenida. Atrae por si misma y por su estilo comedido, equilibrado y de sabor europeo. Buena interpretación de Craig.
Estupenda intriga criminal, siguiendo la estela de Gay Richie con su Lock and Stock nos presenta una serie de maleantes que se ganan la vida trapicheando con la coca.
Me encanta la fluidez de todo el conjunto, hay un montón de giros y la cosa no chirría.
En el plano técnico destacar esas estupendas transiciones, espectacular la de los ojos.
Me gusta mucho el reparto con el archiconocido ahora Daniel Craig y el resto, envidia me da Jude Law con ese pedazo de bombón con el que sale.
También me gusta mucho como aprovecha las secuencias en paralelo, todo tiene un toque muy cuidado y original.
Bueno la recomiendo como casi todas las de Craig, me gustó mucho su papel de loco en The Jaket.
Ojalá hagan más películas del género británicas, me gustan todas y los juegos como The Getaway también.