Latinoamérica, territorio en disputa
Sinopsis de la película
Desde el sur del Río Bravo hasta el estrecho de Magallanes, 38.696 km recorridos, 7 países visitados, 2 años de rodaje, 40 entrevistas a los máximos referentes políticos, sociales y culturales de la región para contar la historia de un continente en disputa: Latinoamérica.
Detalles de la película
- Titulo Original: Latinoamérica, territorio en disputa
- Año: 2019
- Duración: 92
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Retrato de una época en Latinoamérica en la que el socialismo para el S. XXI estaba ocupando los gobiernos de buena parte de los países iberoamericanos.
Nicolás Trotta, abogado y político argentino, es el entrevistador y narrador de este documental claramente favorable a las teorías transformadoras que aplicaron los mandatarios entrevistados: Evo Morales (presidente de Bolivia 2006-2019), Lula da Silva (presidente de Brasil 2003-2010), Dilma Rousseff (presidenta de Brasil 2011-2016), Manuel Zelaya (presidente de Honduras 2006-2009), Pepe Mujica (Presidente de Uruguay 2010-2015), Rafael Correa (Presidente de Ecuador 2007-2017), Fernando Lugo (Presidente de Panamá 2008-2012).
Con algunos de estos mandatarios Nicolás Trotta tiene un compadreo y un buen rollo que resulta excesivo (muy excesivo) para pensar que el tema será tratado desde la distancia y la imparcialidad. Pero está bien. Está bien que se produzca un documental que hable bien de los gobiernos populares sudamericanos. Está bien que se combata el desprestigio que desde la mayoría de medios se hace contra estos gobiernos. Está bien enterarse que contra Lula había un complot.
Y está bien porque estamos aburridos de que el espectro mediático este copado de medios conservadores que le hacen la rosca a la economía neo-liberal. De medios que nunca te contarán las felicitaciones de Naciones Unidas a esos gobiernos por las bajadas radicales en pobreza y analfabetismo el aumento en el acceso a la sanidad y, en general, en la calidad de vida y en los indicadores de desarrollo humano.
Como se sigue la victoria y, en muchos casos, la caída de los gobiernos populares (que no populistas, invito a buscar en el diccionario la definición de populistas para entender porque ningún político se salva de esa etiqueta), se observa un mismo proceso para deslegitimar y derrocar por el uso de la fuerza (real o amenazada) de estos gobiernos.
Quien piense que con el cambio de gobiernos le iría mejor a Latinoamérica ahí tiene los ejemplos de Macri y Bolsonaro para reflexionar.
En el documental prácticamente no aparece Venezuela ni ninguno de sus dos presidentes populares, Hugo Chávez y Nicolás Maduro no vaya a ser que se joda el tono optimista del documental.