Las salvajes en Puente San Gil
Sinopsis de la película
La primera realización de Antoni Ribas fue la adaptación de una obra teatral de José Martín, Recuerda, en la que se proponía un acerado retrato de la miseria moral y represión provinciana a través de las desventuras de una compañía de revista en su periplo por la España profunda.
Detalles de la película
- Titulo Original: Las salvajes en Puente San Gil
- Año: 1966
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.1
44 valoraciones en total
Interesante película española, adaptación de la novela de José Martín Recuerda, que constata la miseria moral, los prejuicios, el falso boato, de las buena gentes de los pueblos rurales de la España de los sesenta.
Esa gente es la que muestra la podredumbre ética hacia artistas que se ganan la vida diariamente de forma honesta, pero como son gente de la farándula arrastran consigo una mala fama, con costumbres pervertidas y viciosas, por lo que ceban con ellas de forma cruel e incluso violenta.
Antoni Ribas dirige con mano firme a una pléyade de intérpretes en estado de gracia, sobre todo las féminas, con actrices que dan cuerpo y alma a las diversas artistas, unas con años, que ya no esperan nada de su profesión y otras jóvenes que esperan su oportunidad para abandonar el trabajo en provincias para asentarse en la capital.
Muchos y buenos diálogos, protagonismo coral, y situaciones que van de la comedia (no chistosa) al costumbrismo más irredento y al dramatismo intenso.
Todo casa a la perfección en esta buena película, que interesa al espectador desde su comienzo hasta su final.
Dura y sin concesiones, deja un amargo sabor de boca por su credibilidad, aunque la dignidad de los artistas queda incólume por su honestidad profesional y personal.
Buen papel para Valentín Tornos, inolvidable Don Cicuta del añorado concurso televisivo Un, dos, tres , del maestro Chicho Ibáñez Serrador.
En cuanto a Rosanna Yanni, está arrebatadora en su explosiva belleza. ¡Ah! Y se me olvidaba mencionar al bueno de Jesús Guzmán, todavía en activo.
https://filmsencajatonta.blogspot.com
Para el que sienta curiosidad acerca de esta obra voy a tratar de orientarle algo por si le es de utilidad. Aparte de la certera sinopsis de esta web, no había más información y, vale, me arriesgué a verla. Esta vez mereció la pena.
Una modesta compañía de revista, mujeres casi todas, se dirige al pequeño pueblo de San Gil para ofrecer tres funciones, dentro de la gira que van realizando por otras localidades. Las ha contratado Edelmiro, (el célebre Valentín Tornos, Don Cicuta para los que le recordamos) el modesto empresario que regenta el cine-teatro del lugar.
Enteradas de la llegada de los comediantes, las fuerzas vivas del pueblo (señoras de bien) presionan a los notables para cancelar el bochornoso espectáculo, entre ellos al párroco, que nos permitirá ver a Adolfo Marsillach enfundado en una sotana.
Todo esto sucede en el periodo de fiestas con lo que, añadido a los festejos, los cernícalos del lugar se verán aún más alborotados por la llegada de las coristas.
No se trata de una comedia. Tras el primer acto, desenfado, cercano, simpático incluso, la historia va adquiriendo una tensión que anticipa su dramático final. Puestos a ser salvajes, no quedan nada bien los paisanos.
No hay un personaje central, la acción se reparte entre las artistas y los lugareños de forma dinámica y entretenida, no aburre, faltando Paco Martínez Soria, no hay patochadas ni disparates y, dentro de la extravagancia propia de la farándula, las situaciones y los diálogos resultan coherentes, interpretados por magníficos actores de carácter. Bueno, que no acaba aquí la cosa. Que además nos obsequiaran con algún número musical que, lejos de fastidiar, veremos con simpatía.
Si es aficionado al cine patrio pretérito, a la visita retrospectiva de lugares un día conocidos, le animo a pasar un buen rato con la visión de esta película injustamente olvidada.