Las ratas
Sinopsis de la película
En los años 50, en la Castilla rural más pobre y olvidada vive el Nini, un niño sin más conocimientos que los que le proporciona la naturaleza. El Nini vive con su padre en una cueva, y con él se dedica a la caza de ratas de agua, único medio de subsistencia que conocen. Pero cuando se les intenta privar de su techo y de su medio de vida, la violencia estalla incontenible.
Detalles de la película
- Titulo Original: Las ratas
- Año: 1997
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.9
98 valoraciones en total
120/10(10/04/11) Pasable adaptación a la gran pantalla del libro ‘Las ratas’ de Miguel Delibes. Antonio Giménez-Rico no sabe imprimirle el alma necesaria, es un despliegue de escenas de la novela, pero sin hilo alguno que les de consistencia, es un amasijo de situaciones inconexas. Es un fresco social de la Castilla de mediados del SXX, y por ende de la profunda España, esto el maestro y genio Delibes lo plasmaba negro sobre blanco de forma sublime pero a la hora de trasladarlo al celuloide es más complicado, de sus adaptaciones solo da en el clavo ‘Los Santos Inocentes’, en este caso todo me resulta demasiado deslavazado, su ambientación me es fría y poco realista, cuando en la novela hablan de la cueva no me imagino lo que se ve, un lugar lúgubre alejado de toda credibilidad, el Nini me resulta forzado, en el libro va descalzo por ejemplo, le ponen una boina que le pega menos que si le pusieran un monóculo, es tan poco veraz que ni las manos las tiene sucias, no me creo que la gente criada toda la vida en el campo no sepa nada de la climatología y se apoyen en niño, ojo esto también ocurre en el libro, los personajes están muy vagamente descritos, resultan difusos y sin fuerza, pretende el enamorado del escritor, Giménez-Rico, que el nervio lo impongan escenas de sordidez, así como secuencias que muestran la rudeza del campo, como es la matanza del marrano, pero esto no pasa de semidocumental. La historia es un canto a la naturaleza en el que los hombres deben aprender a convivir con lo bueno y malo que nos ofrece, pero deja un tufillo bastante pesimista no da un halo de esperanza. La fotografía de Teo Escamilla es muy buena, así como el detalle de no poner banda sonora para sean los sonidos de la naturaleza los que hablen. Recomendable a voraces degustadores de adaptaciones de Delibes. Fuerza y honor!!!
Antonio Giménez-Rico aparecía en el maravilloso programa de José Luis Garci y era tal su entusiasmo que te lo contagiaba, no paraba de hablar y todo lo que decía era muy interesante.
Ésta obra (que no habrá visto casi nadie) está muy bien realizada, adapta un libro de Delibes y lo hace con gran elegancia. Es una buena película.
Recuerdo a José Caride que hablaba con propiedad, era culto y luego lo ves en la película y hace un papelón porque se mete en la piel de una persona sin cultura ni formación que se dedica a cazar ratas de agua. Y el niño en la película creo que ahora ya crecido es una estrella de las adolescentes.
Es un retrato de la España rural y campesina y es interesante. Vivimos ahora en grandes urbes y uno no se puede imaginar que no hace mucho había gente que se dedicaba a cazar ratas….
A mi me pareció buena. Y el final me gustó mucho.
Gran retrato, muy realista. (Delibes quedó sorprendido)
Película realista que trata de una España rural, dura y dificil. Una Castilla que parecía aislada de un mundo que marchaba vertiginosamente hacia una modernidad despiadada que entre otras cosas está consiguiendo separar ese lazo que siempre ha mantenido unido al hombre con la tierra.
Las ratas es una obra maestra del paisaje y paisanaje rurales castellanos, una narración concisa y soberbia del maestro Delibes con gran fuerza evocadora para los que vivimos aquí. La adaptación que Giménez Rico hace es loable pues quiere ser rigurosa y así fue rodada durante las cuatro estaciones del año (gran fotografía de Teo Escamilla), apostándose por un tono muy realista y naturalista, que era el que más le iba a la novela. Así, también es una película austera dónde no hay rostros famosos que contaminen la sensación de que estamos viendo personajes rurales y vulgares, de clara tradición y primitivismo, pero a los que el espectador debe coger apego y hasta cariño. Y la opción de Giménez Rico también es epidérmica y por ello algo impersonal, con el brutal final como metáfora de este mundo castellano dónde hay una relación fraternal y vital entre la despiadada, imprevisible y a la vez indispensable Naturaleza y estas gentes, y dónde hay convicciones profundas e irreversibles que provocan la tragedia: si en la espléndida Los santos inocentes era la Milana bonita de Azarías el desencadenante de la querida tragedia, aquí en Las ratas es el las ratas son mías , con que el ratero se repite cada día alimentando su odio contra el intruso que por diversión y ocio le está quitando su medio de supervivencia. Y al fondo, el inolvidable Nini (buena actuación del chaval Monje) que es toda una fuente de sabiduría plenamente natural, personaje con el que realmente debemos quedarnos como metáfora y paradigma del ruralismo castellanos. Una película tan correcta como carente de un estilo definido. Rodada en las provincias de Valladolid y, sobre todo, Palencia.
Basada en la obra de Miguel Delibes que lleva el mismo nombre, Las ratas se centra en la vida de un hombre y su hijo en un pueblo de Castilla y León. Unas personas que son tan pobres que viven en una cueva y su única manera de conseguir dinero es cazando ratas para venderlas y que las gente las coma.
El film es la adaptación cinematográfica de la exitosa novela del autor de El Camino . El film recrea muy bien ese mundo rural que tan bien describe el autor, y se centra en esa población que no tiene dinero para poder tener ningún capricho. Únicamente son pobres y viven con lo que consigan cada día con el esfuerzo del trabajo que les toque realizar. Pero es lo único que recrea bien.
El guion cuenta con escena llenas de pasión, pero dichas escenas son mínimas y haciendo que no lleguen a sostener esa trama que llama la atención. Una historia que atrae, pero que luego no funciona en el planteamiento cinematográfico.
El actor José Caride está soberbio en su trabajo, y se mete en la piel de un personaje que lucha porque no le quiten su hogar ni su único sustento. El resto de actores, debo decir que a mí no me han convencido mucho. Ni siquiera Álvaro Monje (nominado al Goya por su interpretación), que en el momento del rodaje era un niño desconocido en el mundo del cine.
Es una pena que la película no funcione como se espera. Creo que la adaptación pierde todo ese dramatismo de la novela, y no consigue transmitir la pena y desesperación de los personajes. El hambre de cada uno de ellos, se intuye, pero uno como espectador no lo siente.
En fin, Las ratas es una película interesante de ver para poder ser testigo de esa España en muchos casos olvidada por el paso del tiempo, pero que no resulta tan lejana. Una sociedad que no tenía ningún privilegio, y que simplemente el ver que comían ratas, se intuye el estado de pobreza que vivían. Una pena, que todo eso simplemente se intuya y no se transmita tanto como uno deseara.