Las mujeres perfectas
Sinopsis de la película
Joanna Eberhart (Kidman) y su marido (Broderick), buscando una vida perfecta, se mudan al acomodado barrio de Stepford (Connecticut). A Joanna le intriga tanto que todas las esposas sean tan complacientes con sus maridos que, con la ayuda de una vecina bastante anticonvencional (Bette Midler), empezará a hacer indagaciones.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Stepford Wives
- Año: 2004
- Duración: 93
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
4.4
85 valoraciones en total
Antes de ver esta película ya había oído que no era muy buena, y es cierto. Pero yo pienso que a veces, para valorar las películas, a parte de mirar su calidad, también hay que fijarse en el mensaje que nos quiere transimitir el director. Y eso es lo que voy a explicar.
Aunque el género de la película es la comedia, yo creo que lo que Frank Oz ha querido demostar con su trabajo es que las mujeres siempre han sido las que trabajaban en casa y el marido es el que manda, y a pesar de que hoy en día se intentan poner remedios contra eso, el machismo es algo que todavía abunda en muchas familias.
Por eso insisto en que el objetivo de los creadores de esta película es demostrar que las mujeres no tienen que ser perfectas, y tienen tanto derecho como los hombres, porque nadie es mejor que nadie.
Y bueno a parte de todo eso la historia tambien tiene su punto cómico, interpretado especialmente por Nicole Kidman y Gleen Close.
Estrellita 1:
Por Christopher Walken, que siempre hace más llevaderos los truñacos de pelis en los que, de cuando en cuando, le da por aparecer.
Estrellita 2:
Por los instantes de terrible confusión que vive una de las protagonistas en una escena en la que, desgarrada de dolor, no tiene muy claro si acudir a llorar sobre el cuerpo inerte de su marido, que acaba de ser decapitado, o a la cabeza de este, que ha salido rodando por la habitación…
Frank Oz, ya se sabe: ligereza + colorines + amable parodia.
Si a la suma se añade Kicole Kidman, la cosa mejora.
La película no vale gran cosa. Intenta tumbar a la América profunda en un diván y hacer unos chistecitos a cuenta de su sociedad rural, conservadora y machista. Mucho criticar, mucho criticar pero Oz lo remata todo con una moralina que anonada.
En fin, simpática para ver en un autobús (bueno, demasiadas escenas nocturnas, es una pega cuando uno ve cine en estas condiciones: la pantalla se queda completamente negra y sólo se oyen los diálogos a través de los cascos).
El buen tino que en los últimos años ha demostrado Nicole Kidman en elegir proyectos le han permitido cambiar su imagen de mujer mona que hace peliculitas , por el de superactriz capaz de crear los mejores papeles femeninos, como demuestra en Las horas, Eyes wide shut, o con directores europeos de prestigio, como Lars Von Trier (Dogville) y nuestro Amenábar (Los otros).
Pues esta racha se rompe con la (imperfecta) comedia Las mujeres perfectas, que pese a su impecable diseño de producción y la buena labor del reparto, no deja de resultar una comedia más o menos entretenidilla pero absolutamente pasable y a la que le falta una mayor dosis de sátira para decir lo que nos quiere decir.
Y lo que dice es algo tan obvio y de sentido común como que las mujeres no son meros objetos de su marido y tienen derecho a ser libres e independientes. No es casualidad, según esto, que ya se hiciera una versión de esta novela de Ira Levin en los años setenta,… cuando había que hacerla.
Muchos seguro que esperan encontrar en Las mujeres perfectas una comedia inteligente, con humor ácido, divertida, con chistes que provoquen la gracia sin recurrir a las típicas groserías que ya parecen casi imprescindibles, o por lo menos una comedia que se eleve por encima de la media. Los que lo esperen que sepan desde ya que no encontrarán nada de eso. Las mujeres perfectas es un tremendo bodriazo con toda la mezcla de la mayoría de muchas de las comedias made in USA que pretenden ir de novedosas e inteligentes pero que finalmente resultan un pestiño imposible de digerir:
1 – Personajes ridículos y estereotipados: la típica mujer sufridora, gritona, irrascible y perdida en la vida (Kidman), el bobo padre de familia, capullo integral y con la mentalidad de un niño de cinco años (Broderick, evidentemente), la vieja chismosa y cotilla preocupada únicamente por la agenda de los vecinos que por la suya propia (Midler), así un largo etc., etc. de patéticos tópicos que se repiten hasta la saciedad y que debieron ser abandonados allá por el Neolítico.
2 – Guión que pretende provocar risas pero que acaba palideciendo dentro de su ridiculez y mediocridad: para humor inteligente ya tenemos a los ingleses que nos siguen regalando curiosas joyitas como Zombies party o Arma fatal, no un par de tipos que creen que por ser una comedia dirigida a un público adulto se encontrarán respaldados. Las diferencias son muy poco abundantes ya que a fin de cuentas el supuesto humor inteligente no pasa de ser los típicos chistes groseros y sexuales que ya deberían estar prohibidos por saturación (y para chistes de ese tipo yo diría que llegan a funcionar mejor Scary Movie o Porkys). Y eso sin mencionar que el guión (o el papel higiénico donde debieron escribir los diálogos) es absolutamente aburrido, ni hace reír como comedia ni provoca tensión como thriller.
3 – Argumento que pretende ser original: no es más que un remake de otro film. Y en ambos resulta absurdo, carente de sentido y de lógica alguna y, para colmo, vergonzosamente machista.
En lo referente a las interpretaciones, Nicole Kidman demuestra que también sabe como implicarse en bodrios de semejante calaña y nos regala una de sus peores actuaciones, aunque pasable. Matthew Broderick hace lo de siempre y Bette Midler no destaca apenas en su regreso. Walken apenas sale y una desaprovechadísima Glenn Close no logra levantar la mediocridad del conjunto, a pesar de sus brillantes apariciones.
En resumen, una pésima comedia que falla en sus propósitos de ser inteligente o novedosa, con unos actores muy venidos a menos que no se sabe como han llegado hasta aquí y un guión que además de no tener ni puta gracia aburre como pocos. Solo recomendable para adictos a taladrarse el cerebro diariamente o para los que busquen una forma de suicidarse sentados en el sofá y contemplando una sesión del mejor infracine.
(Finalizo mi crítica en el spoiler)