Las hermanas
Sinopsis de la película
Tres hermanas asisten a una fiesta en honor a Teddy Roosevelt y allí encontrarán las tres a sus futuros maridos. Helen se casa con un millonario que no la quiere, Grace con un hombre humilde, y Louise se casa con Frank. Louise y Frank se establecen en San Francisco, pero él pierde su trabajo por pedir un aumento de sueldo. La frustración lleva a Frank a abandonar a su mujer. Años después, coincidirán en otra fiesta, donde le pedirá una nueva oportunidad.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Sisters
- Año: 1938
- Duración: 99
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6
20 valoraciones en total
Rodada entre el 6 de junio y el 6 de agosto de 1938.
No es ninguna obra maestra pero da la posibilidad de ver juntos a dos grandes estrellas como Errol Flynn y Bette Davis, una pareja que aunque pueda parecer algo extraña, no está exenta de química.
Es un melodrama competente y razonablemente entretenido que tiene como protagonistas a 3 hermanas casaderas: Louise (Bette Davies), Helen (Anita Louise) y Grace (Jane Bryan).
En una fiesta celebrada en la noche de la elección de Teddy Roosevelt, Louise conoce al apuesto Frank (Errol Flynn), un periodista de San Francisco. Inmediatamente se enamoran y, a escondidas, se casan. El tiene un modesto puesto de redactor deportivo que apenas les da para vivir. Intenta escribir una novela pero fracasa. Su autoestima es muy baja y empieza a abusar del alcohol. Ella es la abnegada esposa que asiste con gran sufrimiento al debilitamiento de su marido. Mientras, su hermana duda en casarse con un pretendiente de avanzada edad pero muy adinerado.
La película retrata la dificultad de la vida en pareja sin un proyecto de convivencia consolidado. Bette Davis actúa con genio, sin embargo no se encuentra entre sus títulos más sonados (La carta, Eva al desnudo o Como ella sola, por citar sólo tres).
Pero, sin duda, aparte de los actores, lo más destacado es la escena del terremoto (sigue en spoiler).
El gran director Anatol Litvak nos entrega otra gran película, un melodrama romántico, suerte de continuación de Mujercitas en estilo verista, que pone en escena la historia de los enredos sentimentales de las tres hermanas Elliot, centrándose en especial en la hermana mayor Louise –interpretada por Bette Davis- y su matrimonio con un alcohólico periodista deportivo –Errol Flynn- en permanente guerra consigo mismo y con su propia insatisfacción. La película se abre con la elección del presidente Teddy Roosevelt en 1904 y finaliza con la de William Taft en 1908 y entre ambos acontecimientos se desarrolla esta bonita historia de amor que permite a Litvak un trabajo certero, más plano que en otras de sus grandes películas, pero sin que decaiga en ningún momento el relato de las andanzas de este matrimonio feliz y desafortunado a un tiempo. Posiblemente sobren algunas escenas, como la del boxeo e incluso si me apuran, pese a su sobrecogedora brillantez, la del terremoto de San Francisco, porque no aportan nada al discurrir sentimental de estas tres hermanas, de estos tres caracteres diferentes pero complementarios. Resulta curiosa, eso sí, la pareja formada por Bette Davis y Errol Flynn –solo rodaron otra película juntos: La vida privada de Elisabeth y Essex (1939) de Michael Curtiz – y pese a lo que todos ustedes puedan estar pensando el trabajo de Flynn roza la excelencia y está a la altura de la Davis, con una sensible interpretación de esta pobre víctima de sus propios demonios, lo que tiene gran mérito por cuanto su personaje no está del todo bien construido y la película está al servicio casi en exclusiva de la rutilante estrella que venía de ganar un Oscar en su anterior éxito Jezabel (1938) dirigido por William Wyler. Capítulo aparte merecen los extraordinarios secundarios como Allan Hale –compañero de tantas películas de Mr. Flynn- y en especial los irrepetibles Henry Travers y Beulah Bondi como bondadosos padres de las chicas. Grande Litvak.
Nuevamente, la historia del cine muestra como cuando el guión falla, la historia naufraga. Aun apesar de que tenga un director que por la época hizo alguna casi obra maestra y muchas de gran calidad, uno de los llamados artesanos que, provenientes de Europa, hicieron la historia del cine americano. Una realización muy notable con escenas magníficas como las del terremoto. Unos actores secundarios maravillosos a quienes conocemos por innumerables films y una pareja protagonista importante aún cuando ninguno haga uno de sus mejores trabajos. Un film para estudiosos del cine para ver sus aspectos positivos de una realización eficaz y en ocasiones brillante, junto a un guión que da palos de ciego jugando a varios palos sin acertar en ninguno. Una vez más se demuestra la importancia de unos buenos cimientos: El Guión.
Drama romántico que muestra, a través de la óptica de Anatole Litvak, los diferentes caracteres de tres hermanas que se adoran entre ellas y están muy unidas, pero que a la hora de afrontar el amor son totalmente diferentes.
La acción se centra entre la pareja estelar formada por Bette Davis y Errol Flynn, un periodista deportivo que apenas puede afrontar sus facturas y que intenta escribir un libro, un amor incondicional, con evidente química, que se trasladan a vivir a San Francisco poco tiempo antes del gran terremoto.
He de señalar que me quito el sombrero ante el talento interpretativo de Bette Davis, mujer de la que jamás me enamoraría yo personalmente, pero que desborda pasión expresiva.
Interesante, 6.
Dejo en el spoiler reseña de las escenas más impactantes de las películas.