Las golondrinas de Kabul
Sinopsis de la película
Verano de 1998. Kabul es una ciudad en ruinas ocupada por los Talibanes. Mohsen y Zunaira son dos jóvenes que se han enamorado pese a vivir en un entorno repleto de violencia y miseria. Aunque van sobreviviendo día a día, un acto irresponsable de Mohsen cambiará sus vidas para siempre.
Detalles de la película
- Titulo Original: Les hirondelles de Kaboul aka
- Año: 2019
- Duración: 80
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Opinión de la crítica
Película
7.2
45 valoraciones en total
Aún con todos los peros que queramos poner y sin ánimo de ser conformistas con los tiempos que nos ha tocado vivir, ser europeo, español y haber nacido avanzada la segunda mitad del siglo XX nos convierte sin lugar a dudas en unos privilegiados dadas las escasisimas ventanas espacio temporales que nos ofrece el mundo que hemos construido a lo largo de nuestra historia para poder vivir sin miedo y en paz. La fragilidad de ello es innegable y más de una vez nos asalta ese dicho popular: virgencita que me quede como estoy .
Las gentes de Afganistán y más concretamente de su capital de más de 3.000 años, Kabul, no han tenido tanta suerte a lo largo de su historia. En 1996 Kabul cayó en manos de los talibanes hasta el 2001, imponiendo un régimen de terror integrista islámico. Yasmina Khadra seudónimo femenino del escritor argelino en lengua francesa Mohammed Moulessehoul (1955) lo cuenta en su novela homónima publicada en 2002 (2009 en España por Alianza). El tandem de directora e ilustradora que firman su personal adaptación han puesto mucho mimo y trabajo (entrevista Pressbook-MadAvenue) con un excelente resultado artístico donde las escenas fueron primero trabajadas al detalle con personajes reales.
Una historia de amor y libertad con un triángulo muy especial. Un drama desgarrador en tiempos desgarradores donde el horror queda de alguna forma atemperado por el trazo del pincel de la animación. Adolece quizás de un guión demasiado sintético pero más que suficiente para mostrar los conflictos psicológicos de unos personajes atrapados entre su fé y sus sentimientos. La crítica social enmarca todo el conjunto que llega a emocionarnos y conmovernos. Un ejemplo más de que la animación para adultos merece toda nuestra atención.
cineziete.wordpress.com
Las directoras francesas Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec adaptaron y animaron la novela Les hirondelles de Kaboul para construir una película, que cuenta la opresión vivida bajo el gobierno talibán en Afganistán, con cierto vuelo artístico provisto por los dibujos que la componen. El film fue estrenado en 2019.
Por Nicolás Bianchi
Un soldado talibán de guardia, aburrido, derriba de un tiro una golondrina que cae súbitamente a la calle. En Kabul, a fines de los 90 cuando los extremistas islámicos tomaron el gobierno, ni los pájaros tienen derecho a volar con libertad. De todas maneras, la opresión se ejerce, y se sufre, con distintas intensidades. El blanco preferido de los fundamentalistas está compuesto por las mujeres, que deben estar siempre encerradas, ya sea en sus casas o en el burka.
Zunaira (Zita Hanrot) es una joven y bella profesora de Artes que solo goza de cierta libertad cuando está en su casa. Allí dibuja y escucha música aunque debe moderar el volumen o usar auriculares, porque no se tienen que sentir los compases desde la calle. De la intimidad de Zunaira la película pasa a mostrar a su marido Atiq (Simon Abkarian), que se encuentra en la calle, a punto de participar de una ejecución.
Las acuarelas con que se compone Les hirondelles de Kaboul no buscan suavizar la escena en la que un grupo de hombres del común está por proceder con la lapidación de una mujer. A pesar de los colores tenues, los espacios en blanco y los rostros que de lejos parecen inexpresivos, la secuencia comunica toda la violencia real y simbólica que comprende el acto de matar a una mujer a piedrazos. Uno de los fundamentalistas lee un descargo en el que se dice que la mujer en cuestión prefirió vivir en el vicio a los jardines eternos, por eso Dios hoy le da la espalda.
Luego da la señal y los hombres comienzan a apedrear a ese cuerpo femenino envuelto en una burka, de rodillas frente a sus verdugos. Atiq, que se había aproximado por curiosidad a la multitud, siente una especie de llamado, un impulso. Toma una piedra y la lanza contra la mujer agonizante. Participa de la ejecución como todos los hombres. Luego la culpa lo perseguirá. Atiq no es un talibán, sino un profesor de Historia que busca un futuro más libre para él y para Zunaira.
La otra pareja protagónica de la película de animación, basada en una novela de Yasmina Khadra, está compuesta por Mussarat (Hiam Abbass), una enfermera que está en los últimos estadíos de una enfermedad terminal, y Mohsen (Swann Arlaud), un ex soldado que tras la guerra quedó rengo por lo que ahora trabaja como carcelero en una prisión de mujeres.
Ninguno de los dos hombres protagonistas simpatiza con el régimen talibán pero sin embargo participan, voluntariamente o no, de la opresión de las mujeres. Ya sea llevados por un impulso catárquico o porque es su trabajo. En contrapartida las únicas capaces de cierta bondad, gracia, inteligencia e incluso cierto vuelo poético en sus palabras son las mujeres.
Desde la primera secuencia queda planteada la amenaza para Zunaira. Su mínima libertad se puede dar entre las cuatro paredes de su casa. Cuando salga a la calle se expone a la represión, a las vejaciones, en última instancia a la muerte. Les hirondelles de Kaboul tiene un desenlace un tanto previsible, aunque las líneas finales de los personajes durante ese trance adquieren cierta belleza narrativa.
Filme simple, pero muy conciso en su mensaje. Me parece notable que esté dirigida por dos mujeres, porque el filme a su manera tiene esa mirada feminista de una realidad que a mi siempre me parece una ficción cruel pero es tristemente lo más real . Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec transforman ese material de la novela en un cine de animación para adultos alrededor de la barbarie de los radicalismos. Uno que en el caso se manifiesta en una dictadura misoginia, en el que la mujer se ve reducida a la no identidad, a la silueta deshumana de la burka, regímenes tallados por la intolerancia a todo lo que cuestione o se escape del pensamiento único. Y en esa esterilla que abrasó a la sociedad afgana durante años, irrumpe esta noble pareja, resistente en su vida doméstica, torpe y temerosa en su vida pública, y desgraciada en su suerte. El cine como denuncia de esos regímenes absolutistas desprovistos de cualquier empatía e indicio de equidad se alza aquí con otro grito de escucha. La historia plantea al amor y la esperanza como únicos caminos para ver la luz en esta barbarie, aunque también la suerte tiene su ficha en este juego cruel. Tapizado por una animación en acuarela preciosa que ensalza las ruinas de un Kabul convulso, el filme decae un poco en la manera que desarrolla sus personajes, sobre todo al carcelero y su mujer, por ahí el giro final parece no tener ninguna otra justificación que un sacrificio demasiado cruel de amor, Y eso en parte hace evidente lo fútil de la existencia de la mujer en ese contexto. Aun con esas debilidades, es un filme que recomiendo ver. Como lo dije es simple pero con un par de secuencias bastante fuertes.
7.5 /10
Un film de animación francés realizado con acuarelas, todo un drama sorprendentemente descrito en la película con mucha crudeza y a la vez mucha dulzura. Las dos directoras Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mevéllec tenían en principio la idea de rodarla en imagen real, pero la complicación de contar el peliagudo tema de la radicalización musulmana y el de los talibanes en Afganistán complicaba mucho la filmación. Por lo que optaron por la animación, algo que les dio mayor libertad.
1998 Kabul está en ruinas bajo el régimen talibán. Dos parejas, una de dos jóvenes muy enamorados que quieren creer en el futuro a pesar de la dictadura bárbara de los talibanes. Ella es dibujante y se llama Zunaira y él es el profesor Mohsen que no ejerce. La otra pareja, mucho mayor, está dañada por la guerra, la de los rusos primero que traumatizaron a Atiq, y que se convirtió en un carcelero de mujeres que van a ejecutar, esta muy poco convencido con lo que hace y aparte tiene a su mujer Mussarat muy enferma que necesita de sus cuidados. La vida para ellos es solo supervivencia y expectativa de la locura que hay desatada en la ciudad, los destinos de las dos parejas se cruzarán…
El guion es de Zabou Breitman, Patricia Mortagne y Sébastien Tavel, basándose en el best seller del mismo titulo publicada en 2002 de Yasmina Khadra, En la versión original las voces las componen unos buenísimos actores árabes como Simon Abkarian como Atiq, Hiam Abbas como Mussarat, Zita Hanrot como Zunaira y Swan Arland es Mohsen.
Unos personajes que consiguen tocarnos profundamente porque sus ideales han sido rotos y viven un drama injusto, en el que el empoderamiento de un grupo armado consigue tener a la población en estado de pánico permanente, ya que el asesinato está justificado y es totalmente impune ante cualquier estupidez que se les haya ocurrido para demostrar su poder.
Un buen diseño en los dibujos realizados pon pincel y colores pastel, nos sumergen completamente en esta historia bella y dramática, que tuvo bastante éxito tras su proyección en Festivales como Cannes, Annecy o Anguleme y que se estrena en España el día 21 de febrero de 2020.
Destino Arrakis.com
*La dura realidad a través de la abstracción del dibujo
Nos encontramos en Afganistan, un país desolado y en ruinas que malvive sometido al integrismo islámico radical. No hay música ni risas en las calles. En el cielo, Las golondrinas de Kabul han desaparecido, ahora tan solo sobrevuelan cuervos buscando carroña.
La película está realizada con una animación sencilla en 2D. Tiene una imagen abstracta de colores nítidos y suaves, casi parece pintada con acuarela. Está rodada a 18 fotogramas por segundo para darle una sensación de irrealidad que contrasta con la veracidad de lo que plantea. Su tono está en la línea de otras películas de animación para adultos como Vals con Bashir (Ari Folman, 2008) o El pan de la guerra (Nora Twomey, 2017).
Las golondrinas de Kabul es una película terrible y dolorosa que plantea de forma abierta la falta de libertad de la sociedad afgana, denunciando el sometimiento inhumano que sufren allí las mujeres. Aisladas del mundo y obligadas a deambular por las calles bajo un burka, son humilladas de forma constante por la irracionalidad del integrismo islámico que profesa el régimen talibán.
*Dos generaciones bajo el mismo régimen opresivo
Si Las golondrinas de Kabul se hubiera rodado en imagen real, posiblemente sería un film insoportable. La abstracción consciente que le otorga el dibujo animado, envuelve la historia como si fuera una fábula. Lamentablemente, todo lo que cuenta sucede realmente. Se le puede achacar al film cierta previsibilidad en su desarrollo, pero eso no quita un ápice del impacto que produce su visionado.
La historia se nos cuenta desde el punto de vista de dos matrimonios de distintas generaciones. Una pareja adulta que ya ha perdido la fe y vive en el desánimo. Ella está enferma de un cáncer terminal y él es celador de una cárcel de mujeres. La otra pareja es más joven y moderna, aún sueñan con cambiar las cosas. Ella ha renunciado a salir de casa y se entretiene dibujando en las paredes, él vive apesadumbrado y siente que el entorno le está cambiando.
Ambos recuerdan con melancolía las cosas que hasta hace poco tiempo podían hacer. Eran otros tiempos, cuando aún sobrevolaban Las golondrinas de Kabul. Cosas a las que nosotros en occidente no damos importancia como escuchar música, ir al cine, pasear por la calle cogidos de la mano, reír en público o utilizar la indumentaria que cada uno crea oportuno.
*Inmunes ante la barbarie
Pero Kabul ya no es una ciudad libre. Y lo peor es que después de años de represión, muchos se han acostumbrado a vivir sin libertad. Por miedo, por necesidad, por fanatismo. Hay una imagen de Las golondrinas de Kabul donde se ve a unos niños que permanecen inmunes antes la barbarie. Crecerán con ese odio a las mujeres, serán educados así. Por suerte, el film es elegante y apuesta por la sutileza.
Aún así hay momentos estremecedores en la película. Asistiremos a la lapidación de una mujer. O a los asesinatos de varias personas en un estadio de fútbol, ejecuciones a civiles como preludio del espectáculo. En ese sentido, Las golondrinas de Kabul encuentra la manera para expresar, con un estilo naïf y sencillo, todo el horror que supone esa represión social ejercida por unos psicópatas fanáticos que se escudan en la religión para ejercer sus actos criminales con total impunidad.
Conclusión
Las golondrinas de Kabul es un film de animación para adultos dirigido por Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec. El guion está basado en la novela de Yasmina Khadra, seudónimo femenino del escritor argelino Mohammed Moulessehoul. Es una historia que nos muestra el horror de un país sin futuro, sometido al integrismo islámico de los talibanes.
La falta de libertad de las mujeres y la humillación constante a la que son sometidas, es uno de los temas centrales de una película sencilla, pero con un mensaje poderoso, necesario y, por momentos, estremecedor. La recomiendo para los que buscan un cine de animación enfocado a público adulto o a los que buscan profundizar en la temática de la represión que sufre la mujer en algunos países islámicos que también retrata la serie Kalifat de Netflix.
Escrito por Daniel Farriol