Election: La noche de las bestias
Sinopsis de la película
Han pasado dos años desde que el ex-sargento de policía Leo Barnes (Frank Grillo) decidió no vengarse del hombre que mató a su hijo. Ahora Barnes dirige al equipo de seguridad que se encarga de proteger a la senadora Charlie Roan (Elizabeth Mitchell), una candidata a la Presidencia que reivindica la supresión de La Purga anual, que consiste en permitir, una noche al año, cualquier actividad criminal, incluído el asesinato. Roan considera que esta práctica perjudica sobre todo a los necesitados y a los pobres.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Purge: Election Year
- Año: 2016
- Duración: 105
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.3
83 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Adam Cantor
- Alexander Cook
- Barry Nolan
- Betty Gabriel
- Christopher Baker
- David Aaron Baker
- Edwin Hodge
- Elizabeth Mitchell
- Ethan Phillips
- Frank Grillo
- Jared Kemp
- Joseph Julian Soria
- Juani Feliz
- Kyle Secor
- Liza Colón-Zayas
- Lonnie Farmer
- Matt Walton
- Mykelti Williamson
- Raymond J. Barry
- Terry Serpico
- Thomas Kee
- Tom Kemp
- Tom Paolino
Dejando de lado al hipster, troll, o hater de turno que se empeña en querer desmerecer siempre una secuela por el simple hecho de ser continuista para llamar la atención… Os diré que da exactamente lo que promete.
Calificar el argumento sin entrar en el desarrollo de la trama es bastante difícil ya que la premisa del film es algo básica y una vez has visto unos cuantos trailers o has leído alguna crítica… Zas! Mierda, ya me he enterado de la mitad de la película! Por lo que me limitaré a decir que esta a la altura y sigue expandiendo la base que impuso Anarchy, solo que en este caso añade un plus a todo lo ya visto sin dar pie a que pierdas el interés por lo que ocurre.
Tiene fallos? Porsupuesto que si, el guión es algo flojo y algunas interpretaciones pecan de ser algo planas… Carencias que seguramente pasaras por alto ya que la película no pretende aspirar a mantenerte pegado a la butaca con un guión a la altura de Tarantino, si no con una tensión digna de admiración, y como no, por su original propuesta.
La primera sigue siendo mi preferida. Quizás la saga a tomado un rumbo donde el terror queda en segundo plano, pero desborda cálidad por los 4 costados. Si te gustaron las anteriores, no te la puedes perder.
Cuando vi la 1ª película, me llamo mucho la atención la originalidad de la idea, aunque no me convenció como se iba desarrollando todo en una casa. Pensé que si nos mostraran lo que pasaba en la calle, sería fabuloso. Parece que me leyeron la mente, y con ello llegó la fabulosa 2ª parte. Una chocante película macabra, con momentos muy surrealistas, mucho suspense y bien desarrollada. Esperaba algo parecido en esta última secuela, pero no ha sido así. Aquí vemos una película con más acción que crudeza, casi la típica película policiaca de los años 90, con algún destello surrealista que vemos a base de flashes a través de una furgoneta.
La 1ª mitad de la película aguanta el tipo, y nos muestran dos historias paralelas bien dirigidas con una serie de personajes preparándose para esta gran noche. A medida que avanza la purga, la película baja el pistón y se convierte en la típica película de Michael Douglas protegiendo a un presidente. Y de ahí a la última media hora, tan previsible y tostón, que despertaban algún que otro suspiro en una sala ávida de escenas más bestias.
Yo firmaría ver 15 secuelas más, porque se le puede sacar aún mucho jugo. La purga desde tantos puntos de vistas distintos, hacer historias paralelas, mostrar más momentos macabros… Creo que puede ser interesante mostrar ese lado tan psicópata de algunas personas y otros que intentan sobrevivir esas 12 terribles horas. Al final creo que el espectador busca le humor en este tipo de películas, dilemas morales, y empatizar con las víctimas pensando ¿y yo qué haría en esa situación? Me gustaría ver la purga en el campo, fuera de la ciudad. Sería una 4ª parte muy interesante.
Y por último, lanzar dos dudas existenciales.
1-Si matas a una persona poco después del toque de sirena final, ¿quién se iba a dar cuenta de que ha sido después?
2-Si te pones de parto esa noche, o te entra apendicitis, o alguna urgencia, supongo que no puedes llegar a un hospital. ¿Y los psicópatas puede entrar en los hospitales a matar a los enfermos?
Ahora en el spoiler expondré detalles que resumen el sin sentido de muchas escenas.
Pero Election no sale mal parada, y de hecho se acerca mucho al nivel de su predecesora, además de introducir una interesante trama política (ya en Anarchy se profundizó en la lucha de clases, y en esta va a más).
Frank Grillo, vuelve a ser el protagonista, aunque en esta ocasión es más coral (de hecho realmente la protagonista es Elizabeth Mitchell), repitiendo la fórmula de la anterior película. En esta ocasión sí tiene 51 años y no como dije en la crítica de Anarchy. Sea como fuere se conserva muy bien.
También hay pequeños golpes de humor, pero la película ofrece quizás la mayor crudeza y mayores sustos de la saga, seguramente. Y da la sensación de que cada vez hay más gente con graves problemas mentales en el país.
Como no podía ser de otra manera Election cae en errores que ya cometieron sus predecesoras, con tal de querer forzar al máximo las situaciones (discursito del malo, que te salven justo cuando te van a matar, etc.), y eso es lo que más le penaliza, y por eso a ninguna de las tres de la saga le he puesto un notable redondo.
En general bien, entretenida, y por mí ojalá siga habiendo películas de La Purga para muchos años. No es una saga cuyos resultados me apasionen (me gustan, sin más), pero sí lo hace la premisa.
Ya dije en su momento que potencial había como para sacar todas las películas que quisieran, y DeMonaco no ha cerrado la puerta a una cuarta parte, de momento.
Las cartas sobre la mesa. Yo empecé esta trilogía por la segunda parte. La primera en ningún momento me atrajo y el trailer de esta tercera me hizo ahondar más en la sinopsis y en algunas críticas que leí. Lo cual me condujo a Anarchy y después a The Purgue.
Es imposible negar que la premisa, en estos tiempos de crisis sea muy atractiva. Vemos las campañas electorales y a los políticos recorrer ciudades y canales de Tv dando sus recetas a la crisis económica, el desempleo, la desigualdad, la corrupción, los problemas medioambientales, los problemas demográficos, el pago de la deuda, el tráfico de drogas, la violencia de género… Se ponen pues, soluciones que ya nos suenan más a promesas incumplidas. Y ante todas estas cuestiones y problemáticas nos viene una palabra a la cabeza, Purga.
Porque la purga ha logrado cuadrar los números en EEUU. Ha logrado descender el desempleo (muchos puestos de trabajo quedan vacíos y otros se crean tras la purga), ha logrado revitalizar la actividad económica mucho más (sobre todo la de venta de armas y la de las empresas aseguradoras gracias a la purga), logra descender el índice de criminalidad ni más ni menos que en EEUU (toda sed de venganza se sacia esa noche y madrugada de Marzo), incentiva el turismo que trae consigo un consumo y además, se logra desahogar, en un ejercicio de terrorismo de estado, las zonas más marginadas de las ciudades, de manera que también soluciona los problemas demográficos y los índices de pobreza de estos barrios, además de la densidad de población en poco espacio.
La idea de la purga y de los nuevos fundadores, son convertidas con el paso del tiempo en dogma, se carga de tintes religiosos. Muchos ven en la purga la oportunidad de la purificación, para afrontar con paz y tranquilidad el resto del año.
Ya dijo un sabio que es más fácil creer que pensar, por eso hay más creyentes que pensadores. Y la mejor manera de movilizar a las masas es haciéndolas creer. Creer es lo fácil, creyendo eres más influenciable, más fácil de controlar.
Vamos, en resumen, la purga es la normalización y legalización del homicidio una noche al año como política de estado. Como ejercicio de responsabilidad que le llamaría Mariano.
Ya veo a Trump cacareando esto tras ver la película: ¡Y quien la palme en la purga es un looser.
Es otra vuelta de tuerca al capitalismo como la supervivencia del más apto como fenómeno natural.
Y quien lea esto pensará… ¿Porque no deja de hablar de política? ¿Porque no va más al desarrollo de la trama o al guión en sí’?
Porque para mí esta película es solo eso, una premisa atractiva que podría ser mucho mejor aprovechada, sobre todo esta última parte con un conflicto político traducido en unas elecciones que darán un vuelco a la situación.
Añade solo en relación a la segunda una insufla de trascendencia política, del estallido final entre dos facciones y dos maneras de ver el país distintas.
Los que aprovechan la purga para purificar, contra los más concienciados de las consecuencias de la barbarie y el salvajismo. No obstante también hay de esto en la segunda parte. Fueron a lo práctico, rellenan el producto con lo que la mayoría de espectadores buscarán. ¿Para que más? pensarían en la productora.
Por otro lado estoy de acuerdo con lo que ya he leído en otras críticas. E. Mitchell la senadora (para que nos entendamos, la de Podemos que cambiará las cosas. La que no tiene ideología, sino sentido común) lleva a cabo una interpretación lejos de lo creíble, lo cual me hace ser rebuscado y pensar sí la interpretación es muy mala o muy buena. Porque transpira de todo menos credibilidad en su papel, o sea que, puede ser una interpretación muy veraz a concencia, ya que hace de una candidata a la presidencia y se habrá estado viendo la campaña de Hilary… O bien que no es un gran papel, ni ella una gran actriz.
Pasamos al otro protagonista que ya tuvo un dilema moral en Anarchy. La sed de venganza, rabia y hasta cierto punto de despreocupación de Leo, se torna en el guardaespaldas de Kevin Costner. Al servicio de la senadora. Sigue siendo un tipo duro eso si, es necesario para sobrevivir de algunas purgas como él ha hecho…
¡Y lo sé! Parece que soy muy exigente con un tipo de película que ya todos sabemos que producto y que contenido nos va a vender. Sigue el pack standard además, solo hay que seguir el pobre guión… Solo cambia el contexto y las circunstancias donde se produce las masacres, la locura y los sobresaltos.
Si que es cierto que la premisa y el contexto de esta, a mi modo de ver, daban mucho juego.
Para terminar, como he dicho, me gusto más la segunda. Entre otras cosas porque fue mejor la víspera de la purga en Anarchy. Parece que se toma mejor su tiempo (el justo) y prepara mejor el terreno. Donde poco a poco se va apreciando con más nitidez como la locura y la maldad van aflorando, mientras que la normalidad en la sociedad se va con la luz del sol.
Peli sublime en la que todos los ciudadanos que purgan son genios del crimen, aquí incorporo la guía del buen purgador. Si vas a purgar por la calle, ten cuidado que te pueden matar a ti también. Para minimizar el riesgo conviene tomar algunas precauciones:
1.- Ponte una buena máscara o careta que te limite al máximo tu campo visual. No hace falta ver nada en esas calles llenas de asesinos armados. Al contrario, hay que dar espectáculo.
2.- Una ropa cómoda es primordial para moverse por los callejones. Recomiendo traje de novia.
3.- Si vas a purgar a alguien, házselo saber. Conviene pararse ante sus puertas y empezar a chillar amenazas. Si te apuntan con un rifle desde la azotea no te preocupes de nada, tu sigue amenazando y anticipando tus intenciones, que tu adversario comprenderá que aún no se vale
4.- Bailar y chillar en plena calle está a la orden del día. En absoluto esto atraerá la atención de demás viandantes y purgadores.
Siguiendo estas simples normas tendrás una agradable noche de purgas. Los guionistas han sabido interpretar la psique humana de forma magistral, todos los personajes que salen en la película se comportan de una forma super realista, por lo que parece más un documental que una película. Aprovecharon al máximo la idea de la sinopsis.