Las crueles
Sinopsis de la película
Un editor de novelas comienza a recibir paquetes con un contenido macabro: miembros de un cadáver femenino. La aparición de una misteriosa mujer que parece relacionada con los paquetes le conducen a una situación de dramático desenlace.
Detalles de la película
- Titulo Original: Las crueles (El cadaver exquisito)
- Año: 1969
- Duración: 108
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.3
78 valoraciones en total
La 3ª pelicula de Vicente Aranda está basada en un relato de Gonzalo Suarez llamado Bailando para Parker . Cuando se puso en Historia de Nuestro Cine, Fernando Mendez-Leite y Manolo Matji dijeron que, en todo caso. era mejor título que cualquier ade los dos que tuvo (el otro es El cadáver exquisito ). Ambos criticaron el tono serio de la película y que era demasiado apegada a las modas de su tiempo (Antonioni, Robbe Grillet), por lo que no había envejecido bien. Hubiera sido mejor hacer uan comedia negra (además cumple con la premisa de que haya cadáver) con derivaciones al absurdo que un thriller con ecos del giallo . Se trata del primer film comercial de Aranda y la verdad es que las tres mujeres de la historia se comen al personaje de él.
Es una obra discretamente destacable dentro de una filmografía como la de Aranda en la que predominan las películas irritantes y especialmente La novia ensangrentada que es verdaderamente horrorosa. Y sus últimas películas también son irritantes pero de otra manera distinta a como lo es la mentada cinta de terror. En Las crueles Aranda aún no se aparta del todo de las connotaciones estéticas de la denominada Escuela de Barcelona en cuyo desarrollo él fue un elemento fundamental iniciando el movimiento con Fata Morgana pero establece también una nueva personalidad propia que no volveria a ser notada en películas posteriores. Y el film empieza muy bien porque durante la primera media hora capta por completo la atención del espectador pero transcurrido ese tiempo empieza a tambalearse la brillantez del planteamiento inicial al adoptar un tono más intimista que no resulta adecuado para llegar a más dentro del clima de intriga que las imágenes sugieren. De todas formas aunque la película no resulte tan emocionante como podía haber sido en su conjunto resulta hasta cierto punto interesante. Hay momentos grotescos como la forma que tienen los hijos del protagonista de lamentar la muerte de una tortuga que luego va a parar a las manos del vecino que la devuelve y la película supone lamentablemente la única incursión de la elegante Capucine en el cine español.