Las autonosuyas
Sinopsis de la película
Un buen día, el alcalde del pueblo de Rebollar de la Mata crea el Ente Autonómico Serrano. Los alcaldes de los pueblos vecinos ven la idea con buenos ojos, ya que como consejeros autonómicos disfrutarán de buenos sueldos, lujosos coches oficiales y todo tipo de dietas. Para ponerse a la altura de las principales autonomías llegan incluso a implantar un idioma propio: el farfullo .
Detalles de la película
- Titulo Original: Las autonosuyas
- Año: 1983
- Duración: 93
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
4.5
56 valoraciones en total
La nota tan baja que tiene me ha sorprendido al principio (es bastante baja), pero luego lo he comprendido. Si la gente ha votado la película antes del 2010 o así, es comprensible. En una España en la que vivíamos como Dios, era una película facha , antidemocrática y que no tenía gracia. Si yo la hubiera visto en 2006, por ejemplo, me habría aburrido y parecido horrible.
Pero hoy, Mayo de 2013, con todo lo que se ve en las noticias, me parece una crítica real a lo que pasa hoy en día, no exagera ni pizca.
Las falsas identidades regionales (y no va por los lugares con idioma, soy de Albacete y me parezco a un Toledano en el blanco de los ojos), el exceso de cargos políticos, el derroche en sueldos, el gasto en artículos de lujo, las obras faraónicas, el enchufismo, los impuestos salvajes y el derroche sangrando al gobierno central (como si los impuestos centrales y los autonómicos no salieran del mismo bolsillo, el nuestro).
Vamos que más que una película parece el telediario.
Hay que replantearse las votaciones, se merece más que un 4.
Desde el primer dia quedo bien claro de que iba este juego de las autonosuyas. Crear reyezuelos de taifas para poder volver a un seudo-feudalismo con un monton de señores regionales que ostentan un enorme cortijo durante decadas, el cual si lo quieren saquear, pues lo saquean. Y con semejante caja de bombones abierta.. quien no va a querer coger? A jugar todos, y a inventarnos banderitas y naciones, que son muy molonas, y mas aun con lo que se trinca.
No voy a decir que fueron visionarios, porque no se trata de que hayan adivinado el futuro. Se trata de algo que todo el mundo sabia de que iba el juego desde el minuto uno, y aun asi, todos tiraron alante, a ver lo que les llovia. No es visionaria, sino sincera.
Por que tiene tanto voto negativo? Pues tantos como interesados hay en que este fraude, esta estafa, y esta ruina de las autonosuyas siga existiendo.
Vizcaíno Casas es el autor del texto en el que se basa esta película pobre en medios pero visionaria en muchos aspectos. La mayoría de las críticas que leo son sobre su carácter antidemocrático. Realmente el autor de la obra podría indentificarse con el personaje del coronel, nostálgico del franquismo, desconfiado de todo el proceso autonómico y golpista a la primera de cambio. Los personajes son todos arquetipos: el cura comunista hijo del Concilio Vaticano II, los chupópteros del ayuntamiento, los guardias del pueblo, el funcionario servicial y acomodaticio, los clichés asociados a tópicos regionales… etc.
Lo que retrata la película, desde un punto de vista sociológico, es la falta de conocimiento de todo un pueblo sobre qué demonios era eso que llamaban democracia. Muchos creyeron que era pillar dinero público y gastarlo de forma arbitraria e ideológica a mayor honra de unas instituciones que parecían artificiales e impuestas. Sólo necesarias e indispensables para quien se estaba beneficiando directa o indirectamente de las arcas públicas.
Hoy día, en un país que no elige a sus representantes sino que sólo vota a partidos que disponen todo, España sigue siendo un país no democrático que cree que tiene conquistada la libertad política que los herederos del franquismo (todos, UCD, PSOE y comunistas) consiguieron bloquear a base de dar cancha a los reyezuelos autonómicos. Como se muestra en muchas escenas de la película donde se vota pero no se elige.
El facha Vizcaíno Casas fue un franquista redomado con sentido del humor que aunque no tenía ni idea de democracia intuía que lo de las autonomías no tenía mucho futuro. Entonces señaló los frágiles cimientos de un edificio que, como se ve en estos tiempos, se está desmoronando.
Hay que tener mucho sentido crítico y del humor para ver esta película. No es buena técnicamente pero se aprende con el ridículo bufonesco de los tópicos españoles y los tics nacionalistas.
Eso sí, no es recomendada para ningún tipo de nacionalista.
En su momento fue ninguneada y menospreciada por su presunto contenido antidemocrático, teniendo que alquilarla en el videoclub prácticamente a hurtadillas y posteriormente negar que la hubieras visto, a no ser que fuera por accidente y dejando claro que para ti era basura reaccionaria. En su día me pareció una película entretenida y hoy, casi 30 años después no he podido evitar más de una sonrisa retorcida, al ver como éramos y como somos. Recomendable y divertida, para apolíticos contumaces.
Por desgracia esto era una parodia que hoy la realidad ha superado con creces.Ataca directamente a los políticos de medio pelo y ansias de hacerse millonarios que con los votos de los más tontos, entre los que seguramente se encuentren algunos de los otros críticos que aquí escriben,han conseguido arruinar España.
Realmente una visión de lo que es y será nuestro futuro si se continua alimentando la estupidez de un pueblo desinformado y sólo me queda decir.VIVA ESPAÑA!!