Las acacias
Sinopsis de la película
Por encargo, un camionero debe llevar a una mujer desconocida desde Asunción, Paraguay, hasta Buenos Aires, en Argentina. La mujer trae consigo una niña en brazos. Son 1.500 kilometros de viaje por delante.
Detalles de la película
- Titulo Original: Las acacias
- Año: 2011
- Duración: 85
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.3
21 valoraciones en total
Disculpen el título un tanto fácil que elegí, pero es que también la película me pareció un tanto fácil. Es hermoso escuchar al director cuando habla de ella, es humano y complejo, también en el filme todo entretiene y hasta atrapa, pero a la vez todo es superficie. Para mí. Es difícil no gustar de una película con tantos premios, parece que uno no ha entendido nada. Sin embargo creo que le falta profundidad, faltan tiempos, no sé por qué el director le cortó los 45 minutos que dice haber eliminado. No puedo explicar bien lo que me sucedió: tal vez sentir el sonido tan perfecto, los planos tan cuidados, la iluminación tan convencional y plana, los actores tan pero tan buenos. Nada se descarrila, nada sorprende. Todo transcurre sin sobresaltos. En realidad no tiene por qué haberlos, pero así como está la película tampoco es que refleje el ritmo de la vida. Para mí.
Mientras transcurría la película me lo pregunté varias veces:
¿Cómo una película puede ser lenta, con pocos diálogos, sin música y con planos fijos y, sin embargo, generar una sensación de incomodidad, de tensión constante?
¿Cómo pueden tres personajes que hablan muy poco (o nada) meterse adentro del corazón del espectador y lograr que uno se sienta identificado con ellos?
La respuesta: así.
Las Acacias nos muestra la transformación de los personajes durante el transcurso de ese largo viaje, durante el cual pasamos de mirarlos de reojo y con desconfianza a mirarlos con cariño e ilusión.
Las actuaciones son brillantes.
Germán De Silva se luce con un personaje hosco, triste y solitario que se va transformando a medida que va avanzando la película. Y lo logra casi sin decir palabra, haciendo gala de una expresividad corporal extraordinaria.
Hebe Duarte nos hace creer realmente que es una mujer paraguaya que está viajando con su bebita de meses en el camión de un desconocido. Sutil, silenciosa, de mirada dulce pero firme.
De todas formas, el punto a destacar es la mano del director.
Cómo lograr que un bebé se exprese y nos genere todo lo que nos tiene que generar en los momentos justos.
Brillante, emotiva, tensionante y dulce película.
Nacionalidad: argentina. Los argentinos no dejan de sorprender con su cine, ya sea comedia, construyendo historias al uso o con este cine pausado.
Rubén es un camionero que viaja de Paraguay a Buenos Aires, 1500 km. En este viaje, por petición de su jefe, debe llevar con él a una mujer paraguaya, Jacinta, que además va acompañada de su bebé, una niñita sorprendente.
Rubén, acostumbrado a la soledad, se enfrenta a este reto con un silencio hosco, con ausencia de detalles más que con mala educación explícita.
El director, Pablo Giorgelli, se enfrenta a su primer largometraje con una sóla regla en mente: menos es más. Cosa que le funciona muy bien, creándose un clima tenso que va evolucionando hacia otra cosa.
No es cine para cualquiera, es cine prácticamente minimalista. Una road movie que transcurre en la cabina de un camión y en unas pocas paradas en el viaje. De hecho, son pocas veces las que se encuadra la carretera y casi todos los planos son fijos.
Él es muy buen actor, ella directamente te olvidas de que es una actriz. Parece exactamente eso, una paraguaya con su hija a cuestas en buscas de una oportunidad en Buenos Aires.
Parece una película accesible para el foráneo, no da la impresión de que uno se pierda muchos por los detalles de las relaciones Argentina/Paraguay.
La escena final provoca fuertes sensaciones encontradas. Uno siente que es uno de esos momentos como la vida misma . Uno parece asistir a eso, a un fragmento de vida, la credibilidad de la película es máxima.
Muy recomendable para el que le guste este tipo de cine (aunque reconozco que el espectador medio puede decir lenta , coñazo y no pasa nada ). Yo, por mi parte, permaneceré atento a la carrera de Giorgelli.
Aunque esta película no desprenda el nivelazo al que me tiene acostumbrada el cine argentino, se trata igualmente de una historia agradable de ver. Transcurre de manera sosegada (quizá demasiado). Los actores estan muy bien y basicamente podemos intuir el resurgir de un sentimiento escondido, el deseo de volver a estar en compañía, querer y ser querido. Quizá peque de ser un poco sosa, pocos diálogos, pocas situaciones imprevistas, pero a veces el cine sencillo, sin más, también merece la pena ser visto.
Entrañable y optimista película capaz de hacernos recordar que siempre se puede volver a empezar, que no todo es igual per secula seculorum. Es una película radical en su desarrollo, no da concesiones a la galería, pero por la fuerza de sus imágenes y el tratamiento de las situaciones y personajes, logra que te llegues a sentirte dentro de esa cabina, a sentir y comprender los sentimientos de los dos personajes adultos, a deleitarte con la alegría de vida de la beba tan indiferente –por otra parte- a lo que ocurre en esa cabina de camión.
Sin embargo y debido a la excelente interpretación de los actores, que hace brotar lo esencial de los sentimientos, y el excelente montaje de la película, el film no se hace tedioso ni aburrido, todo lo contrario, te permite ir más allá de lo que ves y te hace sentir, entender y experimentar lo que estas dos personas desubicadas son capaces de pensar o sentir, y así lograr emocionar con ese fin tan etéreo de la película.
Si duda una muy buena experiencia cinematográfica. De acuerdo con seguir a este director tan personal.