Laberintos
Sinopsis de la película
Claude es una joven acusada de veintisiete homicidios. Su caso es excepcional ya que posee una patología llamada desorden de personalidad múltiple . Su psiquiatra y el policía que le detuvo deciden sumergirse en su complejo mundo interior para tratar de resolver el caso. Pero quién se adentra en un laberinto corre el riesgo de no poder salir jamás…
Detalles de la película
- Titulo Original: Dédales
- Año: 2003
- Duración: 94
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.4
53 valoraciones en total
El individuo no es más que la suma de las múltiples personalidades que él arbitra, lo que los demás llaman nuestro carácter no es más que el escudo que protege lo que somos en realidad. Cuando estamos en peligro revelamos, en un instante, lo que nos preocupamos tanto en esconder.
¿Por qué no decir alto y claro quiénes somos realmente? ¿De qué tenemos miedo?
Eso es lo que se pregunta el doctor Brennac, a quien uno de los casos que le han asignado en el manicomio donde trabaja consiguió, en sus propias palabras, trastornar su existencia. Se trata del particular y muy extraño caso de Claude, una joven asesina en serie que acabó con la vida de veintisiete personas aunque ella no recuerda haberlo hecho, su método era decidir el destino de cada una de las víctimas con una simple tirada de dados, en eso que los testigos ofrecen declaraciones contradictorias con respecto a la criminal: algunos creían que era un hombre, otros una mujer…
El encargado de la investigación es el detective retirado Matthias, quien posee un don especial para el tema y que, además, se ve asaltado por voces y siniestros sueños que le están provocando una degradación mental progresiva. Éste va acumulando pistas sobre los homicidios de Claude, tratada después por Brennac, ambos se verán atrapados en un rompecabezas al profundizar en la mente de la mujer, la cual sufre un síndrome de esquizofrenia como nunca antes se había visto, un entramado de personalidades múltiples creadas alrededor de una leyenda que conecta los crímenes y que alberga la resolución del caso: el laberinto del Minotauro.
En cuestión de películas policíacas o de suspense la gente suele girar la cabeza, bien por comodidad o bien por ignorancia, únicamente hacia el cine americano, y la verdad es que es un grave error, ya que otras industrias son capaces de cultivar los mismos géneros con igual calidad…y la mayoría de veces con una superior. Aunque habría que empezar por EE.UU. para comprender esa expansión que el thriller vivió desde finales de los 90, reparando, más concretamente, en David Fincher, quien creó escuela con Seven y más tarde confirmó su dominio del estilo con El Club de la Lucha .
Eso explica el crecimiento que experimentó el cine de suspense en Europa, con Los Ríos de Color Púrpura o Alta Tensión como buenos ejemplos de ello. Y parece que las influencias empezaron a calar en René Manzor, un cineasta y escritor cuya carrera se extendía desde principios de los 80 y que había probado con bastantes géneros a lo largo de ella, destacando Game Over , una tergiversada Solo en Casa llena de humor negro, o la interesante Trayecto Mortal , que tenía a Alain Delon de protagonista.
Tras la mediocre comedia Amor Embrujado a Manzor le dio por cambiar de aires y hacer un thriller …y cualquiera diría que el director de una y otra es el mismo. Laberintos se destapa como un ingenioso, elaborado y a veces enfermizo ejercicio de intriga desarrollado a tres bandas (la historia de Claude, la de Brennac y la de Matthias) que a lo largo del metraje va encontrando solución para finalmente, y sin dificultad ninguna, juntarse todas las piezas del puzzle, Manzor maneja con oficio el suspense y el misterio, eso sí, usando de manera inevitable algunos recursos y clichés muy conocidos en este tipo de thrillers psicológicos, bebiendo su historia de los clásicos hitchcockianos y de títulos como Alta Tensión , El Club de la Lucha , la japonesa Cure o En Nombre de Caín , de la que hereda el 80%.
Incluso hay guiños a Sospechosos Habituales . Sin embargo, la trampa de Manzor enseguida va tomando forma con la ayuda de elementos clave muy obvios (el paquete de cigarrillos, la carpeta, el vídeo, el apartamento, el comportamiento de Karl hacia Brennac) que conectan a los tres protagonistas, y la película posee trucos argumentales que, por el modo de estar expuestos y contados, se hacen fáciles de adivinar tras un segundo y tercer visionado. No es desdeñable la buena trama de personalidades múltiples que urde el director, pero su juego no se tarda en descubrir.
Una de las bazas del film son los tres actores principales, que sorprenden con unas notables actuaciones, especialmente la versátil y cambiante Sylvie Testud, aunque no le van muy a la zaga los geniales Lambert Wilson y un irreconocible Frédéric Diefenthal (quien iba a pensar que el de Taxi fuera a hacer este papel). Muy correcto Michel Duchaussoy, en un personaje esencial en la historia aunque no lo parezca de primeras.
Un thriller absorbente, trágico y bien estructurado. ¿Qué importa si pronto se da con la solución del misterio?, el caso es que resulta muy entretenido imbuirse en él una y otra vez. Eso nadie se lo quita a la obra de Manzor.
Eficaz muestra de fantastique francés que concurrió en Sitges 2003.
Lambert Wilson interpreta, mejor de lo que acostumbra, al psiquiatra que intenta penetrar en la mente de una asesina de personalidad múltiple (la extraña Sylvie Testud).
Paralelamente se nos narra la investigación previa del policía que la detuvo, interpretado por Frédéric Diefenthal (el petardo de la saga Taxi) que sorprende con una buena actuación.
La originalidad de esta propuesta está en mezclar la mitología griega (concretamente la leyenda del Minotauro) con los típicos crímenes y traumas infantiles.
Es una de esas películas con sorpresa final que obliga a hacer una nueva lectura de todo lo visto anteriormente.
Desde El sexto sentido ésta es una práctica que se realiza cada vez más alegremente, y a veces hay que hacer verdaderos ejercicios de benevolencia y credulidad para que más o menos cuadre.
169/12(09/07/08) Pasable y enrevesada cinta, versa sobre el laberíntico tema de la esquizofrenia/personalidades múltiples, o lo que es lo mismo, el tema que junto a los viajes en el tiempo más trampas ha tenido y tendrá en el cine, en estos universos todo es posible, cualquier final por increible que parezca puede tener sentido, nada nuevo bajo el sol. En este film lo mezclan con el universo de dioses y leyendas griegas para intentar hacerlo más interesante, se quedan en el intento. La película por lo menos tiene un ritmo bastante ameno que la hace fácil de ver, pero a mi con el final pienso me han tomado el pelo, con tanta trampa. Recomendable a los amantes de finales sorpresa/tramposísimos. Fuerza y honor!!!
Film francés que trata el tema de las personalidades múltiples. La historia esta bien y sin ser un prodigio de originalidad esta bien contada y al final acaba atando todos los cabos sueltos y al menos no te sientes estafado una vez vista.
El trío de actores protagonistas cumple bien. Sylvie Testud sale airosa de los varios registros que se ve obligada a interpretar siendo la más floja del reparto aunque la que tiene el papel más difícil. Lambert Wilson, gran actor que se merece mejores papeles, esta sobrado como el psiquiatra. Y la sorpresa es Frédéric Diefenthal, el poli de Taxi Express, que deja de lado sus papeles cómicos y aquí esta genial en un papel bastante siniestro de un tipo que ayuda a la policía.
Laberintos te mantendrá pegado a la pantalla para saber como acaba su enrevesado (y entendible) argumento sin alucinar pero sin insultar la inteligencia del espectador. Lo que no es moco de pavo.
Lo mejor: La trama es entretenida.
Lo peor: El guión no prescinde de las típicas trampas que siempre hay en este tipo de películas.
La frase: Solo hay una forma de matar a los monstruos, aceptarlos. Introducción.
Realmente interesante filme de intriga y misterio, que resulta entretenido aunque, al final, no convenza demasiado.
La razón es que, mitad y mitad resulta efectivo y efectista, quizás más de esto último haya.
La trama se sigue bien y, aunque podría resultar alambicado, extenuante o farragoso, el guión es claro y el argumento se entiende.
Sin embargo, y a pesar de que no aburre nada, la verdad es que tampoco llena, quizás por el deseo de epatar al espectador, entre otras cosas, con un final que quiere ser el no va más. Y aunque sorprende, aunque no es original de ningún modo, sí que en cierta forma es un final trampa. Más que acierto del guión es un abra-cadabra propio de un mago de segunda categoría.
Con todo, repito que, al menos en lo que a mi concierne, funciona la peli y el interés no decae en ningún momento. Sobre todo porque considero que no está mal la dualidad investigación psiquiátrica-investigación policíaca, para primero atrapar a la asesina en serie y más tarde saber porqué ha actuado de esa forma (el que le capture la policía se sabe al comienzo de la peli, por lo que no descubro nada importante).
Pero, el misterio y la gran intriga desarrollados a lo largo de la cinta, acaba resultando algo por debajo de lo que cabría esperar…o no. De eso depende el que la pelicula funcione más o menos. Que el final convenza o no. Y si todo está supeditado a eso….