La vuelta al bulín (C)
Sinopsis de la película
Un hombre acepta de vuelta a su mujer. Basado en el tango De vuelta al bulín , de Pascual Contursi y José Martínez, que Carlos Gardel grabó en 1919.
Percanta que arrepentida / de tu juida has vuelto al bulín,
con todos los despechos / que vos me has hecho te perdoné,
Cuántas veces contigo / y con mis amigos me encurdelé,
y en una noche de atorro / en el cotorro no te encontré. (…)
Detalles de la película
- Titulo Original: La vuelta al bulín (S)
- Año: 1926
- Duración: 20
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.2
51 valoraciones en total
José Agustín Ferreyra es un director de cine muy poco conocido. Trabajó en Argentina durante toda su trayectoria, desde los años veinte hasta finales de los treinta y pese a que recibió grandes elogios durante toda su carrera (especialmente en la etapa muda) no conservamos ninguna película de dicho momento. Por todos es sabido que el cine mudo tiene grandes problemas de conservación y durante mucho tiempo se consideró que no era digno de preservarse, especialmente caundo el cine sonoro entró con gran estridencia en el panorama mundial, con sus ruidosas películas de gánsteres y sus lujosos musicales.
Sin embargo hay que reivindicar gente como José Agustín Ferreyra. De su trayectoria muda podemos destacar Perdón, viejita (1927) película que se conserva en un estado bastante pésimo que afecta a su calidad de imagen y que por testimonios del momento sabemos que se trataba de una película muy elogiada. Sin embargo, Si que conservamos parte de la vuelta al Bulín (1926) una película que ha sido restaurada y que protagoniza Álvaro Escobar, uno de los actores cómicos más prestigiosos del momento en Argentina.
La vuelta al Bulín sigue la estela de las películas Tango (como Melenita de oro 1923 o La maleva 1923). Con esto me refiero a una serie de películas que el director realizó siguiendo el modelo de esta música popular, que tuvo una gran influencia no sólo en su cine sino en todo el panorama artístico de la primera mitad del siglo XX en Argentina. La vuelta al Bulín no deja de ser una parodia cinematográfica de la canción que compusieron Pascual Contursi y José Martínez y que interpretó Carlos Gardel en el 1919 (seguramente el músico argentino más famoso de la historia) titulada de Vuelta al Bulín.
Dicha canción nos hablaba de un hombre de lujuria desenfrenada que realizaba maltratos a su mujer. La película de Ferreyra recoge este triste testimonio para darle totalmente la vuelta, y convertir a la mujer del relato en el verdadero eje dominante de la familia, lo que vulgarmente llamaríamos la que lleva los pantalones en casa. En realidad, la vuelta al Bulín es una película que el actor Alvaro Escobar pidió de manera expresa al director para que la realizara. Por tanto, se trata de un vehículo de lucimiento y expresión de Alvaro Escobar, muy parecido a las primeras películas de Chaplin iníciales, que no eran dirigidas por el mismo.
La fuerza de la obra reside en la vis cómica del actor, que Ferreyros sabe explotar muy bien. La puesta en escena es bastante irregular y el director acompaña siempre la película con gran cantidad de planos fijos que no ayudan a despertar la imaginación del espectador. Sin embargo, Ferreyros coloca gran cantidad de títulos de texto entre escena y escena (podríamos decir que de una manera casi recargada) y que son fragmentos literarios de gran nivel, casi al mismo que el de las tropelías que comete Escobar. Desgraciadamente sólo conservamos la primera de las tres partes con las que estaba diseñada originalmente la obra.