La vida de Jesús
Sinopsis de la película
Narra la historia de un chico de 20 años de edad llamado Freddy. Cuando no se encuentra recibiendo tratamiento para su epilepsia en el hospital, se la pasa con sus amigos. Los chicos tienen un nivel bajo de escolaridad y, además, ninguno tiene empleo. Para entretenerse, recorren todo el pueblo y el campo en sus motocicletas. La vida de Freddy cambia cuando Kader, hijo de una familia árabe, se entromete en su vida. Freddy y sus amigos lo amenazan por haber conseguido un empleo cuando ninguno de ellos lo había logrado. Kader se obsesiona con Marie, la novia de Freddy, y la persigue insistentemente. Los celos de Freddy no se hacen esperar y los saca a flote drásticamente…
Detalles de la película
- Titulo Original: La vie de Jesus
- Año: 1997
- Duración: 91
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6.6
90 valoraciones en total
La película es un paseo sosegado y contemplativo por la vida de un grupo de jóvenes en un pueblo del norte de Francia donde el paro y el racismo son realidades cotidianas y donde todo lo que se puede hacer para pasar el tiempo (al menos según los protagonistas) es quemar asfalto con la moto o dedicarse a los placeres carnales entre las hierbas del campo (quien tenga suerte de tener una novia dispuesta a ello, claro).
Con actores no profesionales, con un acercamiento a medias entre la distancia irónica y la cercanía humanista, es una película simple pero que sabe comunicar con bastante acierto el vacío existencial de esta juventud aburrida y sin grandes esperanzas hacia el futuro, que sobrevive sin pensar demasiado, dejándose llevar por el aislamiento que ese ambiente rural y cerrado así como la opresión social impone sobre ellos.
El hecho de que sea un pájaro encerrado en una jaula el objeto más mimado por el protagonista dice bastante a este respecto. A destacar una escena muy representativa en la que los muchachos están sentados en unas escaleras bajo el sol del verano, sin nada que decirse pero sin necesidad de hacerlo tampoco, sin otra cosa que hacer, simplemente dejando pasar el tiempo. Uno dice: ¡qué aburrimiento!, y el espectador sonríe: la película no aburre, pero es capaz de hacernos sentir el aburrimiento que ellos sienten, y creo que eso ya es un logro.
Bruno Dumont demostró talento y formas en su debut en la que me parece la mejor película de su filmografía. También se mostró como un director nada digerible y fácil: actores no profesionales, pocos diálogos, fornicación al otro lado del porno y un cine que busca la realidad sin recurrir a la cámara al hombro tan de moda en el cine (francés o no) actual.
Aunque Dumont lo tiene claro: Mi trabajo no es hacer películas bellas, quiero provocar al espectador. Y en La vida de Jesús invita más a la admiración que el odio, tónica habitual a lo largo de sus posteriores obras (maestras para algunos). Razón también tiene ya que ninguna de sus películas se ha estrenado en salas españolas por mucho homenaje que le diese el festival de Gijón.
En La vida de Jesús me interesa la historia: un retrato creíble de una juventud enferma, hedonista, vaga y violenta y de cómo el racismo del ambiente que rodea a su enfermizo y frágil protagonista le transforma conduciéndole a la perdición. Me creo todo lo que cuenta y no detecto tanto lo que me parecen errores de peso habituales en sus filmes posteriores, aunque en su final aparece un grave gazapo narrativo (ver spolier).
Una mención especial de la cámara de oro en Cannes y numerosos premios para el inicio de un cine frío, molesto y controvertido. No es Haneke ni el cine de Dumont busca esos horizontes, aunque por mucho que diga en sus entrevistas hay mucha belleza en algunos planos de La vida de Jesús.