La verdad de Soraya M.
Sinopsis de la película
Adaptación del best seller de Freidoune Sahebja, que muestra las consecuencias del fundamentalismo religioso en la vida real. En 1986, el imán Jomeini está a punto de asumir el poder en Irán. Mientras tanto, el periodista francés Freidoune Sahebjam (Jim Caviezel), gracias a una avería de su automóvil, llega a una aldea, donde la joven Zahra (Shohreh Aghdashloo) le revela algo que sus vecinos tratan de ocultar al mundo: la verdadera historia de una mujer llamada Soraya M (Mozhan Marnò), una dulce y alegre joven, que es víctima de una terrible conspiración capitaneada por su marido, que la acusa de adulterio. Según el severo código de leyes islámico (la Sharia), el adulterio es un crimen que debe ser castigado con la lapidación. Moviéndose a través de un campo minado de intrigas, mentiras y engaños, Soraya, con la ayuda de Zahra, tratará en vano de demostrar su inocencia. Entonces Zahra, corriendo un gran riesgo, utilizará la única arma que le queda: su voz valiente y apasionada para revelar al mundo la historia de Soraya.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Stoning of Soraya M. aka
- Año: 2008
- Duración: 116
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
7.1
97 valoraciones en total
Película realmente dura y cruel, The stoning of Soraya M es un duro alegato contra lo que padecen las mujeres en el Iran. Si bien la historia (real) transcurre en la década del 80, no se la deja de ver con mirada actual.
Esta historia que cuenta la mujer Zahra sobre la muerte de su sobrina Soraya a un periodista iraní-francés deja un dejo de tristeza a la finalización del metraje, pero es un film necesario para conocer las duras condiones de vida de estas mujeres. La escena de la lapidación es realmente horrible. Uno piensa que esta viendo una escena de un film de terror y sin embargo lo deja a uno con una sensación de pavor al reflexionar que esa situación ocurrió en la realidad.
Su gran punto fuerte es su protagonista, la actriz Shohreh Aghdashloo, en un papel que permite su lucimiento y que logra hacerlo, pues su labor es sencillamente portentosa. La secunda un buen elenco y una muy buena banda sonora.
La película aborda a través de un caso real una de las más brutales y medievales costumbres que aun hoy en algunos casos se producen en el mundo islámico: la lapidación de mujeres por adulterio. Se desarrolla también el estilo de vida de un pueblo en Irán en 1986, describiendo la barbarie y el oscurantismo que pueden provocar el totalitarismo y el fanatismo religioso, y las injusticias de las que pueden ser victimas las mujeres en una cultura que las considera ciudadanas de segunda categoría. La película por momentos es algo irregular en el desarrollo narrativo, pero con realismo consigue transmitir con contundencia el mensaje y la denuncia que se propone.
A mí de pequeño me enseñaron que tirar piedras a las niñas es una cosa muy fea. Pero por lo visto en algunos paises lo tienen como deporte nacional.
Esta es la típica película denuncia, para concienciar, horrorizarse y reclamar indignado que la pongan en todas las escuelas. No sé qué manía tiene la gente de adocentar al resto del mundo con películas. En mi colegio nos ponían El desafío de las águilas , y aún estoy reflexionando sobre qué mensaje subliminal querían inculcarnos.
Como filme está bastante bien, aunque tampoco es lo lapidaria que esperaba, tal vez porque a veces es demasiado efectista. La escena de la lapidación aunque sea brutal no queda muy natural, lo que le resta horror en mi opinión.
Otro fallo que encuentro es que la mujer sea inocente. No revelo nada, ya que se sabe desde el principio. Vale, es una historia real y fue así. Pero podían haber elegido una historia de una adúltera de verdad y sería igual de indignante ¿no?
En fin, película que deja un regusto de tan buenos sentimientos como bombardear un poblado.
La película empieza con un texto del popular Hafez, poeta iraní y místico sufí del siglo XIV, cuyos poemas se recopilaron después de su muerte en un libro que se titula Diván :
«No actúes como el hipócrita, que cree que puede ocultar sus artimañas por andar citando el Corán en voz alta.»
Es decir, desde el primer instante el filme La lapidación de Soraya Manutchehri ya advierte que se trata de una historia religiosa, sobre la hipocresía y los hipócritas (que como es sabido son términos que se inventaron y suelen referirse casi siempre a los profesionales de la religión o a la gente que se la da de religiosa ante su prójimo, fingiendo cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente tienen). En consecuencia, estamos ante una película del género religioso cuyo quid de la cuestión es la religión (aquí en concreto la islámica).
No es una película excelente, pero es importante darla a conocer para que la vea el mayor número de personas en todas partes, porque lo que narra y denuncia es muy serio (la lapidación), un hecho, una realidad, que se sigue dando en muchos países musulmanes, sobre todo contra las mujeres, dado que en dichos Estados de tradición islámica aún se rigen política o socialmente por la ley de la Sharía , que castiga un tipo específico de ofensas conocidas como ofensas hadd o muy escandalosas, con penas como la lapidación, los azotes y la amputación de una mano, es decir, con la misma forma cruel y salvaje que se usaba hace más de dos mil años en el pueblo judío o alrededores. Sin embargo, mientras el pueblo judío y su religión, como es natural evolucionaron, el pueblo islámico y su religión (nacidos muchos siglos después del judaísmo y por tanto más jóvenes en la historia, que debían ser más flexibles, tolerantes y avanzado), resulta que son todo lo contrario: más involucionados y rídidos que su tatarabuelos en la fe monoteísta, y así en gran parte del mundo como por ejemplo Irán, siguen haciendo uso, gala y defensa de leyes anti mujeres como la susodicha Sharía , para mayor deshonor e indignidad de la religión fundada por Mahoma, el Islam.
Hay una escena donde la señora que cuenta la historia, que es además tía de Soraya, la protagonista acusada de adulterio, le advierte a su sobrina de lo que su marido y otros hombres del pueblo están conspirando contra ella, pero la ingenua mujer no quiere admitir tanta maldad en los hombres que la rodean, ante lo cual su tía, que tiene mayor experiencia de la vida y más prospectiva de la realidad, le contesta: Nunca has tenido paciencia suficiente para leer entre líneas . Y efectivamente, ese es un buen consejo, porque cuando uno vive entre cabrones de los que se creen mejores que los demás por ser religiosos y leer escrituras dizque sagradas , hay que andarse con mucho cuidado y sobre todo aprender pronto a leer entre líneas .
Fej Delvahe
El título de la película ya nos desvela sobre qué gira el argumento de la película. Sin embargo, no solo se trata de la muerte de Soraya, sino de la impotencia en que se encuentran las mujeres en ciertos países donde la sharia se interpreta desde el punto de vista masculino.
Descubrir a una actriz de la talla de Shohreh Aghdashloo con una interpretación magistral ya de por si es un motivo para ver la película. La lapidación es, uno de los momentos donde la interpretación traspasa la pantalla.. no puedo explicar lo que sentí viendo esa escena, porque fue de tal intensidad que un sinfín de emociones afloraban sin cesar… rabia, tristeza, impotencia… No puedo más que recomendarla fervientemente
PD- Ah! y soy un hombre…