La trama (The Spanish Prisoner)
Sinopsis de la película
Joe Ross, un ingeniero tan brillante como ingenuo, es el creador de un proyecto altamente secreto que permitirá a su empresa controlar el mercado mundial y, por consiguiente, obtener unas ganancias astronómicas. Sin embargo, poco a poco, una serie de circunstancias lo llevarán a sospechar que alguien pretende robarle su lucrativo invento.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Spanish Prisoner aka
- Año: 1997
- Duración: 110
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.6
78 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Andrew Murphy
- Ben Gazzara
- Campbell Scott
- Charles Stransky
- Clark Gregg
- David Pittu
- Ed ONeill
- Felicity Huffman
- Gary McDonald
- Gustave Johnson
- Isiah Whitlock Jr.
- J.J. Johnston
- Jack Wallace
- Jim Frangione
- Jonathan Katz
- Jordan Lage
- Keiko Seiko
- Lionel Mark Smith
- Mike Robinson
- Paul Butler
- Rebecca Pidgeon
- Ricky Jay
- Scott Zigler
- Steve Martin
- Tony Mamet
La trama de está película tiene su interés relacionado de como se va tramando un engaño donde cae un hombre que es inteligente pero un tanto crédulo…
Probablemente las palabras de Inma Garrido que dedicó para la revista Cinemanía son las que mejor resumen esta extraño largometraje.
Dirige David Mamet, antiguo guionista especializado, que ganara un Oscar por la cortina de humo y que desde House of Games se ha dedicado tanto a la dirección como a su anterior faceta.
Como sigue siendo habitual en él vuelve a contar con las personas que siempre le acompañan en sus film, su mujer Rebecca Pidgeon y su amigo Ricky Jay, amén del actor famoso de turno, en este caso Steve Martin, que por aquellas andaba en horas bajas y que realiza una buena actuación, bien alejada de sus patochadas en la comedia.
Decir que la actuación de Gazzarra es aceptable y que la música es magnífica, genialmente compuesta.
El guión es correcto y tal vez, y como es habitual en Mamet los últimos diez minutos de película estropean todo lo anterior.
No sé que demonios le pasa con los finales, pero éstos siempre son lo peor de todo en el film. Es que vamos, lo estropean clarísimamente. Y eso que la obra iba por muy buen camino.
Lástima.
Me encantan las películas de David Mamet, sobre todo la titulada Oleanna , una obra magistral que todo cineasta debe ver y rever un número indeterminado de veces, pero en La prisionera española o La trama la ha cagado. Y mira que la película llevaba un ritmo de intriga, sospecha y sorpresas, genial, a lo Alfred Hitchcock, sin embargo en el cuarto de hora final parece un telefilme de segunda.
Digamos que el guión trata de un tipo inteligente, economista, estadístico y matemático que ha realizado o inventado un proyecto comercial que controlará todo el mercado. La empresa para la que lo ha realizado lo guarda en secreto y sólo él y su jefe tienen una llave de la caja fuerte donde guardan dicho proyecto escrito a mano en un libro. A partir de ahí, alguien intentará camelarlo para robarle el proyecto. ¿Quién será? Hasta mi prima la que se emporra cada noche de botellones y tiene ojeras enormes de no dormir cuando se debe, de noche, se habría dado cuenta o al menos habría desconfiado de varias personas que se le acercan con demasiada afabilidad, pero este genio autor del proyecto no, resulta que en este sentido es tonto del c…
En fin, a destacar estas partes del diálogo, que hacen de pistas sobre el conjunto y el quid de la cuestión en la historia de este filme:
A todo el mundo le gusta contar historias. Necesitamos sentirnos importantes.
Nadie quiere pagar, pero yo tengo un dicho: Las preocupaciones son los intereses de una deuda que nunca se satisface.
Mi padre me enseñó algo sobre los negocios: cuando vayas a negociar piensa siempre que la persona con quien tratas intenta joderte, que será lo más probable, y si no es así te llevarás una sorpresa.
Generalmente cuando una pelicula se califica de fallida suele ser fundamentalmente por el guión de la misma y sin embargo en este caso el problema de la película es su dirección, pues Mamet es ante todo un guionista que no sabe dirigir. Siempre me ocurre lo mismo con este director, me parece que es un excelente escritor pero que no debería dirigir cine. Su dirección siempre resulta muy teatral, esto puede favorecerle en películas como El caso Winslow , uno de sus mejores films, pero un guión tan enrevesado como éste requiere una dirección más dinámica y menos plana. El suspense es mínimo y nunca llegas a identificarte con el protagonista
Lo mejor: El guión de Mamet
Lo peor: La dirección de Mamet
Con este desafortunado título en español –más que nada porque ya tenemos una trama que fue la última película del maestro Hitchcock, que apuesto que el que puso el nombre ni la había visto- el guionista-director David Mamet se reencuentra con el buen cine después de su más que mediocre Oleanna y nos brinda la que es a mi juicio su mejor película –aunque casi nadie opine así- aún reconociendo que de nuevo por enésima vez no sabe termina bien la función. No tengo duda de que si Mamet fuera torero fallaría con la espada, a pesar de haber realizado una faena más que aceptable.
El gran mérito de esta película es en un guión muy bien escrito, de gran meticulosidad y calidad que paulatinamente nos va robando la atención ante cuestiones que pudieran parecer banales. Y si la historia está más que bien elaborada, la guinda la ponen unos actores magníficos donde todos destacan aunque me quedo con un Ben Gazzara colosal y con un Steve Martin que demuestra que ha sido un actor desaprovechado. La mujer de Mamet, Rebecca Pidgeon, bastante correcta, aunque un pelín repipi y Campbell Scott muy seguro que transmite mucha verosimilitud en cada plano.
Además una banda sonora muy especial, digna de estudio y ese aire a episodio de televisión clásico me gusta especialmente y hacen de La trama una opción muy recomendable.
Ahora bien, tampoco es ninguna joya. Si la primera parte como película de intriga tiene ganado un notable alto, en la segunda que es más un thriller aprueba muy raspado. Esa deriva del reloj suizo que dicen por ahí hasta la cámara lenta cutre en plan Peckinpah del final es demasiado salto para esta historia.
Una lástima porque pudo ser un pequeño clásico y no deja de ser solamente un pequeño pasatiempo bien escrito –hasta que deja de serlo- y sobre todo bien interpretado.
Nota: 6,9.