La sombra de un secuestro
Sinopsis de la película
Wayne (Robert Redford), un conocido empresario, y Eileen Hayes (Helen Mirren) son una pareja que vive con toda clase de comodidades. Pero la paz familiar se rompe cuando él es secuestrado a plena luz del día. A medida que avanza la investigación del FBI, Eileen se entera de que su marido tenía una amante. Por su parte, Wayne, que siempre se había jactado de ser un astuto negociador, descubre, de repente, que su destino está en manos de un hombre (Dafoe) que no tiene nada que perder y mucho que ganar.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Clearing
- Año: 2004
- Duración: 91
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.2
81 valoraciones en total
Esta es una película que realmente está en la antípodas de los thrillers comunes y corrientes, si bien toca un temna visto hasta al hartazgo, el novel director Jan Brugge, le dá a su film una lentitud y una parsimonia, que resultan tna buenas como malas.
Queda claro que la rutina no es algo que le guste al director y es por eso que se concentró en darle una resignificación a la construcción psicológica de los personjes y en darle una excesiva, en muchos tramos, importancia al diálogo y los discursos de vida que suenan a veces prefabricados y saturadores.
Aún así, no se puede catalogar a la peli de mal ni de inconsistente, sino de reiterativa y poco emocionante en muchos tramos, si su director se hubiera aferrado a esa emoción casi ausente, su film hubiera sido más llevadero y estructurado, ya que hay escenas y lineas de diálogos que parecen hechos en diferentes escenarios, lo que le quita dinamismo.
En rubros técnicos es muy solvente, la fotografía y la música estan bien y el casting fue realmente acertado: arrancando con un Robert Redford soberbio y sumamente convicente y siguiendo con el secuestrador de Willem Dafoe parece en momentos desorientado, pero Dafoe tiene una capacidad actoral que llega a ser creible y emocionante a su papel. Cabe decir que el film no sería lo que es sin el aporte de la inconmensurable Helen Mirren, que con su Elaine irradia el profesionalismo y la altivez necesaria, para vibrar y hacer correr emoción en su angustiante personaje. Es una de las mejores actrices del momento y se debe verla más en pantalla.
Para ver algo diferente en materia thriller, algo más pausado, pero efectivo al fin.
La historia del secuestro de un acomodado hombre de negocios y la angustia vivida por su familia mientras preparan el cuantioso rescate que les exige el secuestrador, no es más que un recurso para realizar una dura y amarga crítica social sobre las falsedades, miserias y dobleces que acompañan usualmente al camino del éxito y a las aparentes estabilidades familiares .
El holandés, Pieter Jan Brugge, dirige su ópera prima, con un elegante ritmo pausado, pero aportando un original recurso narrativo, como es romper la unidad temporal por medio del montaje, es decir, hacer que las historias paralelas de los personajes, transcurran en tiempos distintos, cuando aparentemente siguen un orden temporal común.
La lucidez y agudeza crítica del guión y la originalidad de este recurso narrativo, ya harían por si mismas de The Clearing un film notable (prefiero utilizar el sutil título original que el oportunista, engañoso y vulgar título español).
Lo que le hace rozar la excelencia es la magistral interpretación del trío protagonista, tanto Robert Redford, en el papel del brillante triunfador que resulta secuestrado, como Willem Dafoe, como el aparentemente confuso y resentido secuestrador, como la oscarizada Helen Mirren, en el papel de la sufrida y valiente esposa, transmiten tal credibilidad y fuerza a sus personajes, que consiguen la identificación del espectador en sus respectivas tragedias personales.
Tal vez el problema se encuentre en un… no muy buen montaje. Me ha gustado el final, poco convencional… quizá, lo que la salve.
Mucho discurso sobre las esperanzas rotas, la felicidad, la anestesia del dolor… lo que el paso del tiempo nos quita y nos entrega. Bien narrado, pero insuficiente.
Un elenco de actores maravillosos, sublimes interpretaciones, para una historia pulida, pero no superior a cualquier telefilm.
La sombra de un secuestro relata la insulsa historia del secuestro de un conocido empresario (Robert Redford) por un tipo oscuro y amargado (Willem Dafoe), desde el punto de vista de la mujer del secuestrado (Helen Mirren) y su familia, con constantes flashbacks que nos remiten a la interacción de secuestrador y secuestrado.
La historia y todo lo que la rodea es tan aburrido y carente de interés que uno se pregunta qué pudo animar a los productores a financiar semejante castaña. Del duelo interpretativo entre Redford y Dafoe (que es lo que me animó a ver esta película), gana Dafoe por goleada.
Normalmente, las películas que tratan sobre secuestros suelen resaltar los aspectos más truculentos, recrearse en el sufrimiento de la víctima y acentuar el clima de intriga o suspense. Esta obra se centra en el estudio psicológico y en la vida familiar tanto del secuestrador como del secuestrado. Desde ese punto de vista, el planteamiento, por su rareza, es interesante. Con tales premisas, gran parte de la película se apoya en la interpretación del trío protagonista, que cumple con eficacia. Pero el tono intimista es un arma de doble filo y deja de lado otros aspectos como la coherencia narrativa y, sobre todo, las motivaciones de los personajes, que en algunos momentos no resultan demasiado creíbles. Si uno se espera una típica película de secuestros, con toda probabilidad se aburrirá soberanamente, pero si te conviertes en cómplice del planteamiento, tiene momentos bastante logrados, aunque la sensación final es de cierta inconsistencia.