La sombra de las cuerdas
Sinopsis de la película
Por las calles de Huelva, desambula desde hace años un hombre con su guitarra, dia y noche sale a las calles para ganarse la vida pidiendo por bares y terrazas. Su guitarra casi nunca tiene las seis cuerdas, sus manos sucias, su mente hace mucho que no aguantó la vida que le toco vivir, y él sigue como puede pegado a esa guitarra con la que se expresa continuamente, infatigable. Ese vagabundo pedigueño, es artista callejero omnipresente, es el Niño Miguel, considerado por muchos el mejor guitarrista de la historia del flamenco, un genio que con solo dos discos revolucionó la guitarra en los años 70, un fuente de inspiración para todos los demas guitarristas… un guitarrista de guitarristas, una leyenda viva, un misterio, un genio incomprendido, excluido de la sociedad: La sombra de las Cuerdas.
Detalles de la película
- Titulo Original: La sombra de las cuerdas
- Año: 2009
- Duración: 70
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
7.4
40 valoraciones en total
La preciosidad de este documental estriba fundamental y plenamente en el toque de Miguel Vega de la Cruz, el niño Miguel , niño prodigio que surge repentina y brillantemente al toque de la sonanta flamenca en una ciudad, Huelva, tierra del fandango, allá por los últimos y primeros años 70.
No se direcciona el documental al planteamiento de una vida de juquete de dios roto, pero inevitablemente confluye aquí, eso sí, con el máximo cariño, respeto y delicadeza de sus realizadores, como no podía ser de otro modo.
Tampoco es la primera vez que escuchamos y vemos la historia de un artista excepcional, que por diversas y graves circunstancias, tanto personales como del tiempo que le tocó vivir, cuando el flamenco aún estaba más huerfano y dejado de la mano de dios de lo que está ahora – tampoco quiero ser injusto…la cosa ha mejorado muchísimo en comparación con aquellos años, y anteriores – ve truncada una carrera como guitarrista genial, admirado por el propio Paco de Lucía, artista de artistas como se dice en algún momento.
Sin dejar de serlo, y marcado por su propio sino, este genio termina como músico callejero, como músico excepcional, que de bar en bar, buscándose la vida , va llenando de color y genialidad, de una música y un toque único las calles de esta ciudad del sur, frente a cualquier público.
Sin emocionalidades fáciles, entre toque y toque, el documental – que se me queda muy corto – nos va narrando algunos acontecimientos de la vida del genial artista, sumando sus declaraciones entrecortadas, tímidas, sacadas muy difícilmente y a cuenta gotas de un interior y una sensibilidad infinita, conectada con las propias musas celestiales, con las raíces, y la sabia y la sabiduría del verdadero flamenco… así lo comenta uno de los también músicos que participa… sabía, conocía el lenguaje secreto del instrumento , y siento esta frase una idea feliz, no se queda corta en la definición, tan poética y tan verdadera.
Es inevitable….que las lágrimas salten, viendo las manos desgarradas de este niño, y hombre, ya tan castigado de sus callejeos….oyendo toda la emoción, y la pasión que pone en cada nota, en cada sonido…
Maravilloso.