La siciliana ribelle
Sinopsis de la película
Tras ser testigo del asesinato de su padre hace 7 años, cuando la joven siciliana Rita vuelve a ser testigo, esta vez del asesinato de su hermano, no puede más y decide vengarse de la mafia con la que ha convivido toda su vida, facilitando datos a la policía. Repudiada y amenazada por los habitantes de su pueblo natal e incluso su madre, ha de irse de Sicilia y mudarse a Roma, donde vivirá bajo un nombre falso.
Detalles de la película
- Titulo Original: La siciliana ribelle
- Año: 2009
- Duración: 113
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.6
38 valoraciones en total
COSA UNO: Telefilm con guión de pena. Interpretaciones igualmente penosas, vamos es que ni Jugnot, Veronica DAgostino enerva hasta la exasperación.
Rodaje consistente en el refrito de escenas de todas las pelis de mafia que se han rodado. Nada de profundizar en el tema, o angustia, o el cul de sac al que está abocada la potagonista, una muchacha de 17 años hija de mafioso y enfrentándose a la mafia. Y yo me aburro viendo escena tras escena y pienso en la pobre Rita y me llevo las manos al pecho y me pongo mi pañuelo negro y me transformo en una pleurant siciliana porque Amenta es un jeta.
COSA DOS: Que te he visto el plumero Amenta. Dice cosas como: …ahora las cosas han cambiado, la mafia no te ataca, no te amenaza personalmente por hacer un film contra la mafia, mi film precedente que era un documental, me pusieron denuncias los mafiosos porque han comprendido que no vale la pena matar sino trabajar en la sombra, ahora puedes denunciarlos pero no corres el riesgo de ser asesinado… sigue diciendo más tonterías que no me molesto en traducir.
COSA TRES: Polémica acerca del material (fotos, videos caseros) cedido por Piera Aiello (cuñada de Rita) para su documental Diario de una siciliana rebelde 1997 y parece ser que no devueltos, además de mal utilizados ya que no respetó los términos pactados. Pasan los años y aprovechando y coincidiendo con la ola Gomorra se dice ¡esta es la mía! y retoma el tema dándole su toque de autor.
COSA CUATRO: La modesta cadena antimafia Telejato cuelga en Youtube una entrevista a Piera Aiello y corriendo Amenta escribe un comunicado a Youtube para que la eliminen y sus abogados lo consiguen. En la carta dice cosas como la superficialidad no es nueva en el mundo de la antimafia, recuérdese el artículo de Sciascia contra Borselino en sois profesionales de la antimafia… Por supuesto Telejato vuelve a colgar el video, y Pino Maniaci, al frente de la cadena, responde que tiene nombre, apellidos y dirección social, que no es un anónimo colgando videos en youtube, y que si quiere apostillar algo que lo haga pero no pidiendo la eliminación del video. Confirmado, Amenta es tonto, aunque pensando, igual es muy listo y es una forma de promocionar su mierdipeli, lo que está claro es que es un jeta, eso sí.
COSA CINCO: ¿Amenta alguna vez leyó a Sciascia? ¡que no lo haga, que lo estropea! El 10 de enero del 87 Sciascia publica un ensayo en il Corriere della Sera que Marco Amenta ¡por estas, que son cruces! no ha leído, y utiliza las reflexiones de Sciascia (que no ha entendido y aventuro que nunca entenderá) para auto-utilizarse como diana de críticas sin fundamento.
Y no tengo más ganas de escribir sobre el charlatán este.
Como dice Pino Maniaci estamos como en Irak: aquí se dispara
(como no sé si se admiten links en las críticas, quien quiera saber qué dijo Sciascia que busque en la red tageando Sciascia/Borselino o con mucho gusto facilitaré los links que he
manejado)
Estamos ante una de esas películas, en las que los datos escarbados antes de verla, te dicen que tienen todas las papeletas para tratarse de algo más que interesante, veamos, una sinopsis donde se nos habla de una historia real ambientada en Nápoles sobre Rita Atria, una joven siciliana que acude al juez a denunciar a los mafiosos del lugar que mataron a su padre y a su hermano (su nombre ha dado lugar a la asociación antimafia, Associazione Antimafia Rita Atria ), detrás de la cámara y guión (co), esta Marco Amenta, un napolitano cuyo bagaje cinematográfico es un documental sobre la historia que inspira esta película, Diario di una siciliana ribelle 1997 , y un largometraje también ambientado en Nápoles, Il fantasma di Corleone 2006 (no he visto ninguna, y atesoran buenas notas en Imdb), y entre los títulos de crédito iniciales leemos que esta por medio Sicilia Film Commission , y rodada en Palermo y Roma, vamos, si esta gente no son los más indicados para contar esta historia, apaga y vámonos.
Impresionantes y escalofriantes puñetazos de realidad, sobre uno más de los sangrientos y recurrentes episodios que tienen como protagonistas a la Camorra napolitana, narrado de forma magnífica por un director que domina el tempo de la historia de forma magistral, desde esas breves y esclarecedoras escenas con su padre todavía vivo durante el primer tercio de metraje, hasta esa suicida determinación con la que se enfrenta a los mafiosos, aun a costa de admitir la implicación y conducta criminal del padre y hermano asesinados, todo fluye y se percibe como veraz, siendo además una de las mejores películas que he visto a la hora de retratar esa Sicilia plagada de credos mafiosos asumidos por su gente desde hace generaciones (no tiene nada que envidiar en este aspecto a las escenas de El Padrino ambientadas también en Sicilia), prima hermana en cuanto a lo que se nos muestra de la excelente Falcone 1999 (ves al juez Borsallino y su trabajo y entorno, y es imposible no recordar al, también asesinado, juez Falcone), protagonizada por un reparto que lucen como si de auténticos lugareños y mafiosos se tratara, en el que sobresale una Veronica DAgostino bordando su papel, y un Gérard Jugnot que tres cuartos de lo mismo como el malogrado y fatalista juez.
Súmese una buena fotografía y una magnifica banda sonora de Pasquale Catalano (también autor de la banda sonora de Romanzo criminale ), y tenemos una buena, entretenida, e inquietante película, y un necesario y sumamente informativo documento histórico, que he podido disfrutar, gracias a esa enciclopedia de escondidas joyitas que es Vozidar.
Maginifico film biográfico sobre la hija de un mafioso siciliano. La actriz principal hace un trabajo glorioso y se convierte en la auténtica fuerza del metraje. Yo la ví en versión original y se me pusieron los pelos de punta ante la explosividad de Veronica. No defraudará a nadie deseoso de la historia de la máfia.
Dirigida por el director palermitano Marco Amenta y basada en hechos reales, la trama de esta película nos acerca a la figura de Rita Atria, una joven siciliana de familia mafiosa y agridulce infancia que después de verse salpicada por el sangriento mundo de la Mafia, decide vengarse de la misma convirtiéndose en colaboradora de la Justicia. Este hecho conmovió al país justo en uno de los momentos más tensos que le tocó vivir al Estado italiano, encontrándose contra las cuerdas frente a una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo.
La actriz Veronica DAgostino da vida a Rita desde una profunda credibilidad y naturalidad, cinco años después de su participación en la televisiva película italiana de argumento relacionado con el de esta cinta, Paolo Borsellino (2004), precisamente el nombre del juez encarnado estupendamente por el francés Gérard Jugnot (Los chicos del coro, 2004), aunque en la película no aparezca como referencia explícita sobre el mismo y sólo lo haga en los créditos finales, en forma de dedicatoria a las dos personas reales en las que se inspira el filme para dibujar a sus protagonistas.
Con una atmósfera cargada de angustia y tensión por lo que les toca padecer a sus personajes, transmite con sobriedad aquello que el director pretende, dejando ver al espectador unas imágenes dotadas de gran realismo, gracias en parte a sus escenas perfectamente ambientadas en la época en la que se basa el argumento (entre las décadas de los años ochenta y noventa), situado entre las localizaciones de Palermo (Sicilia) y Lazio (Roma). El guión, del propio Amenta y basado en los documentos facilitados por la Justicia de los que pudo disponer, se transforma en diversos momentos en una narración de la protagonista, leyendo los diarios que escribe y que le servirán como prueba para presentar en un futuro al tribunal. Lejos de crear un dilema, la película aclara el aislamiento al que mafiosos y Estado (a veces ambas cosas significaban lo mismo) sometieron al desconcertado pueblo siciliano, ese de gente que cuando veía un problema, cerraba puertas y ventanas y se encerraba en casa, o pronunciaba frases como la empleada en una de las escenas de la película: mira para otro lado. Ese que miraba con respeto a los caciques mafiosos y detestaba a los esbirros (policía) por saberse abandonado por la misma. Ese que nunca se llegaría a imaginar que un juez estaría dispuesto a llegar hasta el final para garantizar la libertad de todos, aún poniendo en riesgo su propia vida.
(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento, por falta de espacio)