Skam (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (2015-2017). 4 temporadas. 43 episodios. Aclamada serie noruega que narra las diferentes historias de varios estudiantes -y su relación con el sexo, las drogas, la bebida, la religión, etc.- de la escuela Hartvig Nissen, en un barrio de clase acomodada de Oslo. Los personajes principales difieren de una temporada a otra: Eva (Lisa Teige) en la primera, Noora (Josefine Frida Pettersen) en la segunda, e Isak (Tarjei Sandvik Moe) en la tercera. Los espectadores pueden seguir a los personajes en Instagram y Facebook, y ponerse en contacto con ellos. A lo largo de la semana, diferentes escenas del siguiente episodio se publican en el sitio web oficial de Skam en tiempo real, así como mensajes de texto entre los personajes. El episodio completo se emite cada viernes en la televisión noruega NRK3, y es una recopilación de los clips publicados anteriormente.
Detalles de la película
- Titulo Original: Skam (TV Series)
- Año: 2015
- Duración: 30
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
7.9
56 valoraciones en total
O0
Una rara joya dentro de las series de adolescentes. Al igual que la ya mítica serie británica Skins, en Skam las sensaciones y sentimientos que se experimentan en la adolescencia, salen a flor de piel de manera fidedigna tanto si tienes quince años o acabas de cumplir los veinticinco.
La pretenciosidad en la similitud del título con Skins se olvida fácilmente y no queda más que en una simple anécdota. Skam tiene personalidad propia y se demuestra en la forma de jugar con los sentimientos de los espectadores de la manera más profunda y meticulosa, sin nunca llegar a la cursilería y manteniendo la sutileza en todo momento, de tal modo que aunque la serie Noruega no llegue a la crudeza y sexualidad de las historias de su homóloga del Reino Unido, consigue crear un atractivo único que nos muestra la cultura, las gentes y la belleza del país escandinavo, mientras nos lleva por un paseo, a través de la bendita adolescencia.
El carisma de los actores, así como la preciosa atmósfera, que se crea con la acertada elección en la música y dirección, te dejará inmerso profundamente en la serie, incluso aunque la lectura de subtítulos sea totalmente necesaria.
Si te gustó Skins y te gustan las series de adolescentes, sin importar tu edad y estás libre de prejuicios raciales y sociales, Skam sin duda se convertirá en una de tus series favoritas y con total certeza en una serie de culto.
S¡¡
Algo tendrá esta serie de producción noruega para que en tan sólo cuatro años desde el estreno de su primera temporada, hayan aparecido o se hayan anunciado hasta cinco versiones diferentes de sendos países, como Italia, Francia, Holanda, Alemania y… sí, también España.
Las vicisitudes, problemas cotidianos, anhelos, dudas e inseguridades propias de la adolescencia -a menudo banales, pero vitales en esa etapa-, reflejados con sensibilidad y capacidad de observación, aunque asimismo con un cierto idealismo y excesiva dosis de corrección política: una de las chicas del grupo principal de amigas es musulmana (pero de las de hiyab y más allá…), y esto apenas supone conflicto ni oposición a sus ideas en la abiertísima y sexualmente liberalizada mentalidad del resto de amigas…
Otro de los principales valores de la serie es que cuenta con una buena labor de casting, ya que el grupo de chicos y chicas con cierto protagonismo está perfectamente elegido y todos muy ajustados a sus personajes, además de muy bien dirigidos.
Fresca, ligera, moderna en su factura y agradable de ver, además de ofrecer la oportunidad de ver un producto de una cinematografía no precisamente habitual en nuestras carteleras y plataformas.
Obvio. Lo que me hizo ver la serie fue enterarme que los personajes de la serie eran reales , tenían cuanta de instagram y facebook e iban subiendo lo que hacían en tiempo real, y luego cuando veías el capítulo te enterabas qué pasaba, y de por qué subían esa foto o publicaban cierto estado. La verdad es que al intentar ver sus cuentas, no noté que estaban en noruego, por lo que no pude entender nada y sólo me quedaba con ver la imagen. Sin embargo es una idea demasiado original para una serie, así que ya de ahí SKAM te atrapa.
Lo otro que me llamó la atención instantáneamente fue que a pesar de ser en otro idioma, tenía un nombre muy similar a SKINS (otro punto para SKAM!) y era bastante tendencioso a pensar eso ya que también era una serie sobre adolescentes. Es eso solo, en lo superficial es parecido a la serie inglesa. Después tiene lejanía al tocar temas. O sea, sÍ, hay drogas. Sí, hay sexo. Sí, hay gays y sí hay chicas lindas, pero es muy distinto. De por sí ya es muy distinto que se meta profundamente en los temas, incluso temas que para las series todavía es bastante tabú como un abuso sexual o como se debe tratar a una persona con bulimia y anorexia y hasta el tema del islamofobia o dando una mirada interesante (y para nada común a lo que se ve siempre) sobre si las cosas se tiene que resolver con violencia o no. Toma así también, con menos profundidad temas más clichés y más comunes de las series adolescentes, por ejemplo durante la serie se ve la homosexualidad como algo aceptado en la juventud y con lo que si bien genera contradicciones ya no son el centro del problema.
. Las actuaciones: la de los tres principales son muy buenas (a gusto personal, la de las chicas de las primeras dos temporadas son sublimes. Ya sé, acá es cuando se enojan) con momentos donde reafirman su alta calidad. Los actores secundarios también tienen muy buenos trabajos.
. La dirección: muy bien filmado, con una gran edición, donde cada capítulo vuelve sobre cosas muy importantes de capítulos anteriores que no necesariamente son los más cercanos.
. Continuidad entre temporadas: Para no spoilear, voy a decir solamente que a medida que las temporadas avanzan utilizan muy bien algunos recursos de temporadas anteriores, utilizando un efecto similar al que usan con la edición al comenzar los episodios sólo que en este caso durante las escenas.
. También es para destacar que el guión tiene puntos de giro muy buenos que hacen cambiar la historia de repente
SKAM, a partir de los temas que toca y las formas en que lo hace, muestra que es de lo mejor que se adaptó a estos años, siendo muy fiel a lo que sucede hoy con sus problemáticas, temáticas y formas de comunicarse en la sociedad, pero mostrando también de una muy buena forma lo que es la hermosa juventud (al punto de que no hay quien no anhele su adolescencia cuando ve esta serie)
En conclusión, SKAM termina siendo una serie común de adolescentes con cosas muy originales pero muy/bastante adictiva que es muy recomendable ver.
Acabo de terminar el último capítulo, y me ha gustado muchísimo la serie a pesar de ser una gran desconocida. Es mucho más real que Skins , que también me gustó (a excepción de las temporadas 5 y 6), pero era un tanto exagerada: los chavales se pasaban el día bebiendo, drogándose y practicando sexo.
En Skam , aunque también beben, se drogan y practican sexo, el tono es más normal y real.
La verdad es que todos los actores están muy bien. Están interpretados por actores cuya edad se corresponde con su personaje en pantalla, cosa que ayuda a hacerlos aún más creíbles.
No es nada difícil cogerles cariño a Noora, Eva, Chris, Vilde, Sana y compañía.
Cada temporada está centrada principalmente en uno de los personajes:
1ª temp.: Eva
2ª temp.: Noora
3ª temp.: Isak
4ª temp.: Sana
Hay otros personajes muy importantes también, aunque no hayan tenido una temporada centrada en ellos: Jonas, William, Magnus, Eskild, Even, Yousef, Emma (guapísima esta chica)… el reparto es coral.
La serie trata de manera muy acertada los problemas a los que se enfrentan los adolescentes en el instituto y en su vida diaria. Por lo visto ha sido un formato muy novedoso, ya que los personajes tenían cuentas en Facebook e Instagram y los fans podían seguirlos por ahí también, con lo que ayudaba a aumentar aún más la credibilidad de los personajes, como si estos fuesen reales.
De hecho, en muchísimas ocasiones vemos aparecer en pantalla las conversaciones que mantienen los personajes a través de su teléfono móvil.
La duración de los capítulos es variable: va desde los 15-16 minutos hasta otros más largos. El último, por ejemplo, dura una hora. Aunque de media suelen durar unos veintitantos-treinta minutos.
Paso a continuación a comentar algunas temporadas en el apartado de SPOILER. No entrar si no se ha visto la serie.
Serie que he descubierto de rebote, pero que ya era todo un éxito desde 2015 en Noruega, ya no solo por lo real y actual de los tramas, el fantástico casting, banda sonora,… sino también por lo innovador del formato.
A pesar de no saber noruego y por lo tanto perderme parte del trama que se desarrolla en la web fuera del capítulo, me ha enganchado cada una de las tres temporadas de tal manera, que no puedo dejar de hablar y recomendar la serie.¿Porque?, pues por la VERDAD con la que se trasmite los temas que se desarrollan en la serie, por traspasar esa INTENSIDAD con la que se vive la adolescencia al espectador y por APRENDER no solo de la cultura Noruega, sino también de como son actualmente los adolescentes y cuales son sus preocupaciones.
SENSACIÓN APORTADA: Enganche desde el primer minuto. Nostalgia de la pasión e intensidad con la que se vive a los 16 años.