La señorita de Trevélez (TV)
Sinopsis de la película
En la casa que está frente al casino de una pequeña ciudad vive la familia Trevélez, dos hermanos, Flora y Gonzalo, a quienes unos jóvenes y guasones socios del círculo recreativo hacen objeto de sus bromas.
Detalles de la película
- Titulo Original: La comedia: La señorita de Trevélez (TV)
- Año: 1984
- Duración: 120
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.7
38 valoraciones en total
Adaptación a cargo de G. Ibáñez de la destacada pieza teatral de C. Arniches celebrada desde su estreno en 1916 como una de las más importantes de nuestra moderna dramaturgia.
Sus brillantes diálogos, su ingenio desbordante y ese profundo sentido dramático que, por momentos, apunta hacia lo cómico con un humor cáustico y mordaz, gozó siempre del favor popular.
Esta versión cinematográfica se halla muy influida por su origen teatral y seguramente los puristas del cine habrían preferido mayor distanciamiento y un juego más original de las cámaras, encuadres más imaginativos o perspectivas menos obvias.
Pero hay que reconocer que una interpretación sobresaliente de los protagonistas, una cadencia magnífica para imprimir el ritmo que la obra exige y una estupenda banda sonora acaban con cualquier reticencia a ese respecto.
Visionado inexcusable.
Adaptación fiel de la obra de teatro de Arniches, La señorita de Trévelez es una comedia costumbrista muy agradable, pero que tiene un drama soterrado del tipo que le gustaba a Arniches: la soltería como estigma social, el aburrimiento burgués en una pequeña ciudad provinciana ( imposible no pensar en Calle mayor ).etc.
De esta adaptación para tv destaco a dos actores: Luis Varela, uno de los mejores actores españoles de teatro pero que no tuvo excesiva suerte en el cine, y José Bódalo, el hermano mayor de la Señorita de Trévelez, auténtico monstruo de la interpretación. Suyo es un monólogo durísimo al final de la obra que hará que los espectadores que hasta ese momento hemos visto la obra como comedia estemos a punto de clasificarla como drama.
El único pero que le pongo a la obra es que el personaje de Luis Varela de arrepentido de la broma pesada, cambia de forma poco clara de villano a héroe.
Buena adaptación de uno de los mejores autores teatrales de comienzos del siglo XX en España.