La senda
Sinopsis de la película
En un intento por salvar su matrimonio, Raúl decide pasar las Navidades con su familia en una cabaña aislada en medio de la nieve. Durante la Nochebuena todo parece marchar bien, pero, de repente, la situación da un giro tan inesperado que la vida de sus familiares se convierte en un Infierno. De este modo, las placenteras vacaciones se convertirán para Raúl en una amarga experiencia que lo obliga a evocar sus más oscuros recuerdos y a enfrentarse a la realidad de sus propios actos.
Detalles de la película
- Titulo Original: La senda
- Año: 2012
- Duración: 82
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
4.1
48 valoraciones en total
Buen arranque, mal desarrollo y mediocre desenlace. Este es el resumen de La Senda, una película con un serio problema en el desarrollo del guión (del propio Miguel Ángel Toledo y de Juan Carlos Fresnadillo) que consigue engancharnos gracias a una buena factura pero que acaba naufragando en el abismo del no sé a dónde voy. Las comparaciones con El Resplandor son inevitables y ese es otro punto donde La Senda pierde por K.O. No se puede afrontar una historia como está dejando caer todo el peso de la película en un actor equivocado (Gustavo Salmeron) y en un guión errático. Durante media película se deja ver medianamente bien por la curiosidad de saber a dónde nos dirigimos pero cuando lo descubrimos la sensación que queda es de que alguien nos ha tomado el pelo. Para mi es una película incalificable, es imposible saber a quién puede gustar y a quien no pero seguro que a todos decepcionará en algún momento. Solo para fans del cine español que padezcan problemas de insomnio o tengan las tardes libres.
Película pobre en sus resultados, grande en sus pretensiones, buenos actores, pero a veces sobreactuando, menos Visedo y Salmerón.
Algo extraña en su continuidad, mal realizada,
con muchos clichés en su historia.
Un triste intento, con algunas pinceladas de posibilidades, lamentablemente la sombra de El Resplandor está muy presente.
Cuando una película pide a gritos que la avances a toda prisa para encontrar un momento en el que pase algo interesante, solo puede ser puntuada muy baja. Cuando llegas a los créditos y te das cuenta de que no ha ocurrido nada de nada en toda la cinta, horror.
mala, lenta y pretenciosa. No merece la pena.
y no hay mucho mas que decir, lo siento.
Sin saber como, Miguel Ángel Toledo nos muestra una senda que desafortunadamente no lleva a ningún lado. Y es que en esta senda sin destino, el espectador se ve sumergido en una amalgama de conceptos tan sospechosos que hacen que recordemos con rubor a la excelente película de El Resplandor . Sin embargo, el resplandor con el que intenta cegarnos el señor Toledo, al transitar por esta dudosa senda, se convierte rápidamente en un crepúsculo tenebroso, que transita entre la perplejidad surrealista y el aburrimiento mas soporífero.
La historia empieza de una forma un tanto chocante e irreal, al ver como nuestro protagonista, un reputado maestro de ajedrez intenta hacer las paces con su mujer, por algo muy malo que ha hecho. Quizás, el motivo del desamor de la pareja se deba a una infidelidad, tal vez reiterada, pero no, pronto caemos en la cuenta que el crimen del protagonista fue el tabaco. Si, han oído bien, su vicio por el tabaco. No se entiende bien ¿verdad?. En fin, el caso es que podemos ver al sufrido protagonista sentado en el asiento delantero de su coche con su mujer al lado, jurandola una y otra vez que va a cambiar, (sin embargo, no le ha sido infiel, ni la ha maltratado física o psicológicamente, que podría ser lo mas normal, cuando escuchas a alguien así de avergonzado, con propósito de enmendar sus errores). Pero no, la bestia negra de esta pareja es el tabaco. Esa droga blanda que tanto les ha distanciado.
Y es que parece ser que en ésta película los guionistas quisieron innovar metiendo una idea original y se toparon con el grave problema del tabaco, cuando vemos que el protagonista no tiene ni cáncer de pulmón ni nada que se le parezca. Quizás si hubiesen dicho que era ludópata o adicto al sexo, pues podría haber resultado mas creíble e interesante la historia, pero no. Originalidad a tope y fracaso absoluto en el guión.
Para enredar mas la historia, el padre de familia invita a su mujer y a su hijo a una casa rural perdida en la montaña. Estamos en navidad, y allá por las montañas nieva mucho. La casa es solitaria y el protagonista está un poco desquiciado porque su mujer parece que tontea con un vecino de la zona y eso sumado a que no puede fumar, pues hace que se desarrolle una especie de paranoia, que según los geniales guionistas dará emoción e intriga a la película. Pero pronto comprobamos que hemos perdido una hora y media de nuestro tiempo al darnos cuenta de que no es mas que una copia mala al Resplandor de Kubrick, con un montón de vueltas y revueltas, para comprobar, que tanto los guionistas, como el director nos han llevado por una senda sin destino.
Acabo de llegar de verla. He podido disfrutar de un rato muy agradable y además con el propio director, Miguel Ángel Toledo, que la ha presentado en la isla. No la he visto en una gran sala de cine (este tipo de películas, lamentablemente aquí no pegan fuerte), sino en un espacio cultural como es el TEA de Tenerife que nos ha dado la oportunidad a los que nos acercamos al séptimo arte buscando algo más allá de lo comercial… Creo que los euros invertidos en la entrada han sido los mejores invertidos en cine de los últimos tiempos (y hablo de ella, días después de la entrega de los Oscar 2013 en los que hemos tenido superproducciones…) pues he salido con la satisfacción de haber visto el comienzo de algo bueno, el nacimiento de un buen cineasta. Creo que si Toledo sigue por esa senda va bien.
Leo en la mayoría de las críticas que la película tiene un claro aire e incluso tufo a El Resplandor … Justo de camino a ver La senda iba hablando con una amiga de los Oscar y de Jack Nicholson… (por su declaración a Jennifer Lawrence en medio de una entrevista) y le comentaba que conocía la escena de El Resplandor del hacha, no porque haya visto la película, sino porque en todos los programas de cine que he visto, siempre recurren a ella… Pues bien, leyendo todas las críticas, creo alegrarme de no haberlo hecho (y nunca lo haré, más que nada por miedosa) pues me ha hecho enfrentarme a La senda con la mirada limpia y con la memoria sin residuos de algo conocido. Para ser un director novel he de decir que la fotografía es excelente, los planos me parecieron realmente buenos y el montaje está muy logrado. El guión es bueno, la historia está bien hilada, si bien se puede adivinar el final desde el principio, la estructura circular no desagrada sino que te hace entender la historia y construirla perfectamente en tu cabeza.
En cuanto a la interpretación, Gustavo Salmerón tiene momentos que me desencantan, sobre todo en el arranque de la película en la que aún el espectador está intentando encajar los personajes y catalogarlos. Afortunadamente evoluciona en la interpretación (a medida que el personaje degenera) y consigue atraparte…
Para terminar decir que es cierto que le falta intensidad y un poco de profundidad (los personajes se podían haber trabajado un poco más, se podía haber jugado un poco más con el bien y el mal y darle más carga psicológica) pero para ser una ópera prima no está nada mal y consigue que no salgas de la sala indiferente y con la esperanza de que el director siga por estos derroteros porque en los tiempos que corren para la cultura hacer una película de este calibre no es fácil, más aún cuando se trata de cine español.