La rueda del tiempo
Sinopsis de la película
Hace 2.500 años, Siddhartha Gautama abandonó su palacio de la India, para iniciar la búsqueda de la verdad. Tras varios años de peregrinación llegó a la ciudad de Bodh Gaya en la ribera sur del Ganges. A los 35 años, reflexionando bajo una higuera, logró aproximarse al Nirvana, así fue como se convirtió en Buda. El templo de Mahabodi simboliza el lugar donde alcanzó la iluminación. Este documental, que recorre los lugares sagrados donde nació y vivió el fundador del budismo, es una especie de viaje por los misterios, ritos y ceremonias de esta milenaria doctrina.
Detalles de la película
- Titulo Original: Wheel of Time
- Año: 2003
- Duración: 81
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
6.4
89 valoraciones en total
A lo largo de sus más de cuarenta años de carrera, Herzog se ha mostrado casi como un antropólogo del cine, con un incesante interés por el ser humano y sus distintas manifestaciones. La religión no se ha escapado de esto y en el presente documental, estudia el budismo y más específicamente, uno de sus mayores eventos: la peregrinación a Bodh Gaya.
La historia cuenta que en este lugar de la India, Siddharta Gautama alcanzó la iluminación hace más de 2500 años y se convirtió en Buda. En la actualidad, cientos de miles de creyentes se dirigen a este lugar cuando son llamados por el Dalai Lama para iniciar la iniciación de Kalachakra, buscando ellos llegar a la iluminación.
El filme de ochenta minutos de duración cuenta con la participación del propio Dalai Lama, quien es entrevistado para explicar en varios tramos el sentido de este evento y la fe en general. Herzog por su parte, intenta descifrar lo que parece un caos en este espacio detallando sobre lo que observa y las distintas motivaciones de las personas.
Wheel of Time es ganancia ya que acerca al espectador a una religión que un buen porcentaje de esta parte del mundo le es ajena. Más aún cuando se entra a una zona de muchísimo valor para ellos, puesto que es el evento que les permitirá precisamente iniciar su camino hacia el punto culmen de sus creencias.
Nuevo documental del maravilloso Herzog que me decepcionó y, ligeramente, frustró dada su falta de matices y limitada complejidad. Lo positivo es que es una película interesante porque las personas, o hechos aquí citados, resultan seductoras de por sí, pero fuera de este planteamiento, nos encontramos con un documental al uso de un fenómeno mediático en la actualidad occidental: el budismo, con la perla dorada del Lama a la cabeza.
El supuesto misticismo de la doctrina filosófica y religiosa resulta desaparecido en combate, resurgiendo el Lama como un icono del sofismo terráqueo. Herzog no se esforzó en depurar la capacidad taumatúrgica de la creencia, destrozando la conciencia terrenal cualquier atisbo de encanto a la cinta, en cambio, potencia la visión descreída del espectador.
Técnicamente indiscutible, aunque con cierta retranca rítmica que casi aburre