La resurrección de Frankenstein
Sinopsis de la película
Siglo XXI. Partiendo de ciertos experimentos con un nuevo tipo de arma que provoca fisuras espacio-temporales, se decide enviar a un científico al siglo XIX, a Ginebra. Allí conoce al doctor Frankenstein, que ha fabricado una terrible criatura, y también a una angelical escritora de diecinueve años llamada Mary Shelley, que escribirá la historia del doctor y su creación.
Detalles de la película
- Titulo Original: Roger Cormans Frankenstein Unbound
- Año: 1990
- Duración: 82
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
4.6
34 valoraciones en total
Que R. Corman se atreve con todo y que es capaz de salir airoso donde otros sólo ven un precipicio, es algo que no ofrece duda.
Pero este proyecto, que resultó la despedida del por entonces casi septuagenario director, resultaba muy resbaladizo porque, en su trama, el tiempo y el espacio se empeñaron en quebrar su naturaleza y en reinventar su condición.
El inquietante relato de B. Aldiss plantea una ardua cuestión de difícil adaptación a la pantalla y por eso sorprende que lo menos logrado del largometraje que dirige el cineasta norteamericano corresponda a los aspectos formales de la ambientación y de los efectos especiales.
En lo que concierne al contenido, en cambio, su adecuación a la sugestiva historia adquiere verdadera prestancia y casi siempre el argumento se desarrolla con una fluidez expresiva muy notable.
Película cruda, despiadada, severa pero muy interesante y valiosa en sí misma y también como curiosidad cinematográfica por su carácter de cine de autor.
El señor Corman merece un respeto. Para bien o para mal, sus clásicos son ya míticos, y obras de culto. Incluso creo merecido el Oscar Honorífico de hace poco. Pero una cosa no quita la otra. Si le quitamos ese halo de leyenda y repasamos su cine vemos que la calidad brilla por su ausencia.
Lo que merece la pena de sus films es quizá la ambientación de algunos, conseguida, y siempre con ese aire de serie B, que no hace sino enriquecer el producto. Su gusto y respeto por la literatura gótica de terror también le ha sido muy positiva. Pero en cuanto a la labor técnica de dirección y en cuanto a los diálogos, la cosa flojea un poquillo.
Pero este último trabajo es diferente. Sin rodeos: no vale na. Quizá cree algo de curiosidad en ver el reparto, pero la cosa acaba ahí. Se supone que se basa en una novela (que a su vez es una adaptación rara de la obra original de Shelley). Quizá la novela no esté mal, pero a mí personalmente, la historia en sí me ha parecido un tanto ridícula. Y los diálogos también, claro está. Pero es en los aspéctos técnicos donde más hace aguas. Parece increíble que la dirija un director tan veterano. Parece dirigida por un principiante, y está desprovista totalmente de ritmo.
En fin, una mala forma de despedirse.
Por cierto, el protagonista es John Hurt. Es que en la ficha está mal escrito.
Film de despedida del maestro de la serie B americana, Roger Corman, y que fue un fracaso quizás inmerecido, adapta una novela clásica de la ciencia-ficción con desigual fortuna. El film, sin embargo, no me parece decepcionante, sino que me recuerda en su concepción y desarrollo a un episodio de La Dimensión Desconocida o Más allá del límite , con pocos actores, muchas paradojas temporales, curiosos diálogos, y efectos noventeros. No obstante, le sobra el gore innecesario.
El argumento, con el involuntario viaje en el tiempo de un científico del futuro, tras un experimento que puede acabar con el planeta, y su llegada en el momento en que Victor Frankenstein había creado y era acechado por su monstruo, es ciertamente original. A su vez, rizando el rizo, tambien sitúa a la autora del libro en el mismo lugar, dándose la paradoja de que el autora y protagonistas fueron reales y contemporáneos.
Buchanan, el viajero temporal, interpretado por un inspirado John Hurt, transita entre su fascinación de científico por Victor Frankenstein y su rechazo a la creación de éste, siendo en el fondo, un rechazo a su propio invento destructor en el futuro.
Aunque noventera, y muy alejada de los conceptos tecnologicos y modernizados de la sci-fi que provienen de los filmes de James Cameron o de Spielberg, empleando valvulas y bombillas con neones, sin embargo tiene un regusto agradable y retro, como de clásico antiguo, con un ritmo pausado, alejado del histerismo cinematográfico de Michael Bay, apoyado en una gran banda sonora de Carl Davis.
Una extraña película donde un científico del futuro viaja en el tiempo debido a un experimento fallido y se encuentra en mitad de la historia de Frankenstein. Al principio parece interesante, pero acaba siendo bastante coñazo.
Entre los actores reguleros y el argumento que no consigue enganchar en ningún momento, con un protagonista que no tenemos claro lo que pretende, un monstruo muy distinto al acostumbrado y ciertas dosis de filosofía de los cuatro duros que no gusta nada.
La parte final está entretenida, pero en general es bastante sosa, no es de lo más destacable de Corman, ni de lejos.
Una película muy azotada por la crítica e ignorada por el público, pero que contiene elementos interesantes.
Estos provienen principalmnte del argumento, no sé cuanto de la novela original que no he leído,, y cuánto de Corman y su guionista.
Hay una serie de paradojas temporales como cuando Mary Shelley recibe una copia impresa de la novela que recién está imaginando, así como asociaciones conceptuales, 2 científicos dañados por su obra.
También imteresante el concepto de Prometeo que comparten Percy Shelley y su esposa desde el ángulo literario y los científicos en sus resultados.
Buena actuación de John Hurt y Raúl Juliá en lo positivo, y una trama confusa y arrítmica en lo negativo