La puta y la ballena
Sinopsis de la película
Sin saber cuándo ni cómo, Vera se quedó varada. Esa es la razón por la que se separa y acepta un trabajo lejos de Madrid que consiste en escribir los epígrafes de un libro de fotografías de un argentino muerto en la Guerra Civil (1936-1939). Presiente el cáncer antes de ver la foto de la mujer muerta con un boquete en el pecho, la amada fantasmal de esa carta del pasado que lee como si fuera destinada a ella. Ni la masteoctomía que sufre en Buenos Aires podrá detenerla. Vera persigue hasta la Patagonia a la prostituta asesinada junto a una ballena y al fotógrafo que huye de una historia de amor de otros tiempos. Esto es el preludio de su encuentro con un desconocido en la cama del burdel en la que los protagonistas de su novela juraron no enamorarse nunca. Setenta años después de la primera varadura, la misma ballena vuelve a la playa a morir.
Detalles de la película
- Titulo Original: La puta y la ballena
- Año: 2004
- Duración: 127
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
5.7
88 valoraciones en total
La puta y la ballena, una, varada en la patagonia por la inocente creencia de una libertad inmune, la otra barada en la patagonia por la ignorancia de una libertad que aun late, las pequeñas decisiones con grandes sentimientos nos llevan a perder o a creer que tenemos, nos llevamos a lamer la sal de una orilla en la que únicamente somos presas de nosotras mismas…..linda película que no se puede ver desde el cristal del razonamiento ni tampoco desde el del surrealismo, sólo si lo sentís ….lo sentís?
Aunque con un titulo impactante (sin duda) y, dentro de lo que cabe, la película explica ese título, pienso que, dentro de mi humilde opinión, aunque la historia tiene gancho no está bien desarrollada ni está bien explicada, de manera que deja muchas cosas en el aire.
Buenos actores y escenografía, aunque, como ya he dicho, poco trabajo del argumento.
He visto esta película unas cuatro veces y, la verdad, es que cada vez me gusta más, claro, juego con trampa, ya que soy argentino y vivo en una zona cercana al lugar de filmación de la misma. Tal vez entienda a los que la vieron y les pareció aburrida, pero a su favor agrego que sus imágenes son realmente poéticas, el argumento es interesante, y si uno logra meterse en él, en ningún momento aburre. Como todas las película de este director argentino, está muy bien filmada, su temática es universal. También creo que es una película complicada, dotada de múltiples planos, donde la acción recorre diferentes épocas y lugares, y tal vez allí está su mayor virtud, que es la de salir redondita, logrando el director llevar a buen puerto la trama y el desenlace. Claro, no todo está servidito como en una película lineal, hay que pensar bastante. Por esto aconsejo revisionarla, van a ver que se terminan de entender los cabos sueltos, y lo que parecía sobrar, o no encajar termina redondeando una historia realmente exquisita. Creo que el uso de dos acentos (el español y el argentino) conspira con la comprensión de los diálogos, que son fundamentales para captar una historia difícil. ¿Solución?, colocar los subtitulos en castellano en el DVD.
No entiendo porqué se enojan nuestros padres españoles de realizar coproducciones con los países americanos. Si el resultado es tan bueno como en la presente película, ¡bienvenidas esas coproducciones! El gran pecado de las coproducciones hispano-americanas es cuando se hacen sin la justeza y homogeneidad de un buen libreto, o cuando falta la justificación para la mezcla de actores latinoamericanos y españoles. Como siempre todo está en el genio de un buen director de cine y de la mejor producción posible. Una vez más, vuelvan a verla y verán que se enamorarán de esta película, no olvidando de colocarle los subtitulos.
Existen películas (al igual que libros, canciones, cuadros…) en las que por alguna razón todo parece estar envuelto en una magia que da como resultado una obra maestra… aquí ocurre todo lo contrario.
Tal vez se partiese de una buena idea (aunque lo dudo), pero el guion y la puesta en escena hacen de esta película un ejercicio digestivo de gran pesadez, una horrible sucesión de imágenes sin ninguna armonía. El mejor lugar para encontrarse con buena poesía es un libro, el mejor lugar para encontrarse con mala poesía es ninguno, no obstante los personajes de La puta y la ballena parecen estar convencidos de estar creando poesía al utilizar relamidos diálogos que nunca suenan creíbles, que no pueden funcionar en ninguna ocasión fuera del papel escrito (en este caso ni dentro). No existe en todo el metraje ni un solo diálogo que suene veraz, y más bien parecen notas cursis sacadas de un diario de una niña de siete años. Por alguna extraña razón algo chirría en la película desde los títulos de crédito iniciales, pero lo curioso es que sigue chirriando durante las dos soporíferas horas que van a continuación.
No hay conflicto ni suspense alguno, como tampoco hay necesidad de presentar esas dos tramas superpuestas que se dan masticadas para los cerebros más obtusos. La voz en off es muy frecuente, sobre todo al principio, y se empeña en expresar en largas frases lo que se podría mostrar con imágenes. A Luis Puenzo se le olvida que está dirigiendo una película y no garabateando un libro con ideas ñoñas y manidas.
La presencia de actores (hasta este momento) respetables no logran salvar la película porque sus interpretaciones están en sintonía con La puta y la ballena , una sintonía disonante y estridente. Espero que pronto pueda volver a ver con otros ojos a profesionales como Aitana Sánchez-Gijón, Leonardo Sbaraglia, Pep Munné y Miguel Ángel Solá, pero sus papeles aquí me parecen ridículos y forzados. Mención aparte para Mercé Llorens, la chica que interpreta a la puta: jamás había contemplado una interpretación más trabada y tan carente de matices, su actuación logra incluso bajar el paupérrimo nivel medio del film. Luis Puenzo parece empeñarse en mostrarla desnuda para poder mantener algo de interés, pero ni eso lo hace bien ya que la enseña tantas veces sin ropa interior (y además desde el principio) que se pierde hasta el banal aliciente erótico que podría tener.
En cuanto a los momentos en que los personajes se emocionan, son totalmente intrascendentes y no logran trasmitir ningún sentimiento. Los actores parecen estar perdidos creyendo que están desempeñando una gran actuación (dotada de una vis poética-teatral totalmente innecesaria) en una gran película, lo que solo ayuda a empeorarla. Es una pena que se haya malgastado tanto dinero en una obra de tan poco calibre. Además, el final de la película, aunque no tiene ningún misterio ni emoción, se veía venir desde tiempo atrás y no hace sino redondear el cero en la puntuación que se merecerían estas dos horas que han conformado la peor película que he visto (y espero ver) nunca.
En dos sentidos: 1-Argumento que va y viene del presente al pasado y del pasado al presente. 2-El sonido directo del film hace que sea ININTELIGIBLES los diálogos de los actores argentinos, como siempre, e incluso el de los españoles. Pero no se entiende nada de nada.
Larga, pretenciosa, profundamente plúmbea. Un desfile de tetas sin sentido. Teta arriba y teta abajo. El personaje de Leonardo Sbaraglia se diluye como un azucarillo en té. Aitana mantiene el tipo y nos creemos su enfermedad porque es buena actriz. El resto, para olvidar. Como la película en si.
Me quedo con las ballenas. Ellas si llenan la pantalla. Menos mal.