La puerta abierta
Sinopsis de la película
Rosa es una prostituta que heredó el oficio de Antonia, su madre, quien ahora se cree Sara Montiel y convierte su vida cotidiana en un infierno. Rosa no sabe ser feliz. O no puede. Pero la llegada inesperada de un nuevo integrante a su particular (y absurda) familia le dará una oportunidad única para lograrlo.
Detalles de la película
- Titulo Original: La puerta abierta
- Año: 2016
- Duración: 84
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.3
20 valoraciones en total
Un guión sólido con momentos trágicos, cómicos y cotidianos que trata un tema incómodo con mucho tacto y muy buen gusto. Una realización centrada en los personajes que consigue transmitirnos los claroscuros de la historia, Pero por encima de todo tenemos un cuarteto de actores en estado gracia: Carmen pletórica y tan natural como siempre, Asier deslumbrante y convincente en un complejo papel, Terele con su chispa innata y soltura habitual, y la niña, toda una sorpresa, que hace gala de un talento y una dulzura cautivadora.
Todos ellos merecedores de estar nominados, e incluso ganar, futuros premios de cine, y ante todo, recibir las alabanzas de un público que vivirá infinidad de sentimientos con en película donde es palpable el cariño con el que se ha rodado.
Más mini críticas en cinedepatio.com
Pues otro debut en la dirección por la puerta grande. En esta ocasión Marina Seresesky responsable también del guion, que proviene del corto, ha debutado magníficamente con el largo y dado su debut, me da a mí que se le van a abrir muchas puertas. La puerta abierta ha ido granjeándose varios galardones a lo largo de los múltiples festivales de cine a los que ha optado como la Tesela de Oro a la mejor película del Festival de cine de Alicante, la Tesela de Plata al mejor guión, Premio del público del Festival Internacional de cine de Transilvania, Rumanía y el Premio al mejor guión en el Festival de Guadalajara, en México.
Toda la historia se desarrolla en el corral donde viven unas prostitutas. Monika Kowalska interpreta a Masha, una prostituta que llaman La Rusa drogadicta con serias dificultades para cuidar a su hija, la cual acabará trastocando la vida de una particular familia que conforman Rosa (Carmen Machi), Antonia (Terele Pávez) y Lupita (Asier Etxendía) . Rosa también ejerce la prostitución heredada del oficio de su madre Antonia, que ahora se cree Sara Montiel y convierte su vida cotidiana en un infierno. Nunca ha sabido ser feliz. Ni sabe ni ha podido pero la vida le dará una oportunidad única para serlo.
Unos diálogos prodigiosos, dignos de ser expuestos en cualquier Escuela de cine. Un cuarteto interpretativo en estado de gracia. El mérito de su guion consiste en pasar de lo cómico a lo dramático y viceversa. Unos cambios de registro a nivel actoral sublimes. Marina le ha puesto cariño y se nota. Una fotografía de Roberto Fernández con una luz tenue que describe a la perfección lo que estamos viendo. Lucía Balas, la niña llega a conmover por su ternura. El film está dedicado a la inolvidable Amparo Baró que en principio iba a ser la madre del personaje de Carmen Machi. Ella misma decidió que la sustituyese otra grande como ella, su amiga Terele Pávez. Aplausos infinitos al acabar la proyección y no es para menos. Una más que recomendable película.
Fantástico Asier Etxeandia, como siempre sobrepasando los límites, y enorme duelo interpretativo entre Terele Pávez y una Carmen Machi que merece más reconocimiento como actriz dramática, pues es estupenda.
Lo demás es una cinta correcta, entretenida, de trasfondo social y con una de esas historias de redención de un alma perdida que tanto gustan al cine. El tono de Marina Seresesky es demasiado frío, sin embargo, y no existe demasiada identificación con los personajes.
Lo mejor: Los tres protagonistas
Lo peor: Tampoco es nada del otro mundo y le falta emotividad
Su carta de presentación para la directora novel Marina Seresesky, que se ha atrevido por fin después de dos cortos a entrar por la pantalla grande.
La puerta abierta, no es una película convencional cualquiera, ni comercial ni intenta ser todo un éxito, sus ambiciones son otras, un cine tan de autor como este no está hecho para los devoradores ni para los criticonos. Esta película tiene el alma y la personalidad suficiente para dejar a la poca gente que le vea con el aire atragantado en ciertos momentos y en otros la carcajada seca de una escena cómica.
El arranque de la película ya nos deja entrever la delicadeza de su rodaje, nos deja con planos muy brillantes y controlados en donde todo es importante y para ello cuenta en un primer lugar con un guión muy natural, muy personal que nos conduce por una trama llena de matices y de saber estar.
En su primera mitad la película nos cala hondo con una puesta en escena sencilla para muy bien llevada, en donde el drama más cruel y puro se entremezcla con la comedia más sincera y desternilllante dando como resultado un halo de originalidad y frescura.
En su segundo acto, todo se amplifica, seguimos disfrutando en buena medida de lo que hasta ahora nos ofrecía, pero es en esta parte donde las situaciones más dramáticas cogen fuerza, en donde hay situaciones que nos dejan helados ante los giros trascendentales que toma la película, todo se enmaraña, toda ella se convierte angustia, pero es el tipo de angustia que el espectador quiere enfrentarse cuando va al cine, un drama que acongoja pero que sabe como liberar las tensiones y sacarnos una buena sonrisa.
En cuanto a su reparto, sólo se puede decir cosas buenas ese magnífico trío, por un lado tenemos a la más que sobresaliente Carmen Machi, bordando su personaje, lleno de resentimiento, con muchísima fuerza es capaz de mostrarse mas fría que el hielo, aun cuando una lágrima le asoma por los ojos. Terele Pávez brillante, sabe sacarnos de los estados de ansiedad con una soltura que nos deja anonadados, un papel muy bien interpretado y por acabar Asier Etxeandia que simplemente deslumbra a todos con su personaje.
Como conclusión podemos decir que la película es mas que disfrutable, tiene buen guión, buenas interpretaciones, es una película que no busca sobresalir ni tiene ambiciones, por lo que es muy recomendable para aquellos amantes del buen cine Español.
Lo mejor: Su trío de ases
Lo peor: Tomársela como una simple historia más
Recomendada: SI
@cineypunto
https://www.facebook.com/groups/18162448741/
https://www.facebook.com/groups/523450181107453/
Curiosamente, para mi, resulta una de las críticas más difíciles de escribir… Pero, bien… vamos a ello:
Diré que me ha gustado, porque maneja acertadamente cada uno de los elementos de la narrativa, con un guión curioso a la vez que bien estructurado. Pero… las actuaciones, el tratamiento de la historia y la implicación de los actores, relega y prescinde de esa complejidad tan necesaria para lograr un calado que Marina Seresesky, directora y guionista, no ha logrado elevar trasladándonlo hasta el espectador.
En ningún momento dejas de pensar que estás viendo cine, que todos sus actores, principalmente actrices, están actuando y lo hacen esforzándose por llegar… Y eso se nota. No fluye, no roba el tiempo, y sin embargo resulta entretenida, aunque amanezca agotada.