La protagonista
Sinopsis de la película
Paula está en un café dándole una clase de conversación a un joven alemán. Su celular es nuevo, no para de sonar y no sabe cómo ponerlo en silencio. En un momento, entran a robar. Paula le sugiere a su alumno que entregue su celular y su billetera. Su teléfono vuelve a sonar e intenta silenciarlo una vez más. El ladrón por atrás, ella, de forma totalmente accidental, le hace una zancadilla, el ladrón cae y Paula salva el día. Debido a este hecho, Paula, de profesión actriz, se hace relativamente famosa: sale en la tele y en los diarios, la reconocen por la calle, le piden fotos. Pero esa fama dura poco y pronto vuelve a su vida gris, en la que está en crisis con su profesión e intenta sobrellevar una ruptura reciente.
Detalles de la película
- Titulo Original: La protagonista
- Año: 2019
- Duración: 65
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
5.2
77 valoraciones en total
La Protagonista (2020), de la directora argentina Clara Picasso, es una breve e interesante película que se centra en una mujer treintañera que atraviesa un bache tanto en su vida profesional como personal.
Por Nicolás Bianchi
Un hecho fortuito e inesperado pone la atención sobre alguien que necesitaba un sacudón, aunque también la centralidad desviste a la persona y deja más expuestos sus problemas. Es así como Paula (Rosario Varela), actriz de profesión pero pluriempleada en otros menesteres, se convierte en la heroína casual de un día cualquiera cuando en un café, mientras le daba clases de castellano a un joven alemán, un ladrón tropieza con ella, se golpea la cabeza y cae abatido al piso.
Estrella del noticiero por una tarde, Paula recupera, de carambola, cierto protagonismo en su vida. Sus familias y amigos la llaman, mientras los comerciantes con los que se cruza ocasionalmente le piden una selfie. Todos quieren escuchar el relato de su pequeña hazaña. En sus 63 minutos La Protagonista se plantea la construcción del retrato de Paula, una mujer de treinta y pico que no pasa su mejor momento.
El recurso principal que tiene el film para tal fin es la actuación de Varela, austera pero justa, que de a poco permite entrever lo que sucede dentro de la mente del personaje. Sus gestos, sus dudas, su inflexión al contestar la tan incómoda pregunta ‘¿Y vos a qué te dedicas, qué estudiaste?’ suman piezas a un panorama que queda completo recién al concluir la película.
La Protagonista tiene sus mejores pasajes cuando incomoda a Paula al extremo, cuando la cruza con un ex novio del que no hace mucho tiempo atrás se separó, o cuando la muestra en su vida cotidiana de trabajos menores y grises. Las escenas en las que el tono dramático prevalece están bien logradas mientras que cuando se intenta algún giro cómico, por ejemplo en una reunión en la que dos chicas más jóvenes se le acercan porque la vieron en el noticiero, se registra algún desliz que no armoniza completamente del todo con el film. La Protagonista es, en este sentido, una comedia dramática que está más cómoda dentro del tono dramático.
La película llega a buen puerto luego de las secuencias finales que se producen en una casa quinta, donde además Picasso logra tomas muy bien logradas de su protagonista. En parte reflejo de las dudas e incomodidades de Paula, el film acompaña al personaje en su crisis, de salida incierta aunque, a modo de moraleja final, se deja entrever que para avanzar al menos hay que intentarlo.
La protagonista sorprende por la gran capacidad de empatizar que tiene la protagonista, valga la redundancia. Esto no puede ser una coincidencia, pues en películas de tono rohmeliano como esta, es una cuestión que se torna fundamental. Al introducirnos en su mente nos es más fácil el análisis sobre lo que sucede a su alrededor: es un brillante estudio sobre el comportamiento social que disecciona verdaderamente qué es, y el terrible poder, que tiene la fama. A partir de esta premisa, Picasso crea una obra que entretiene y te hace sentir y pensar. Trasladarnos de una manera tan brillante el punto de vista de la protagonista es el gran valor a reivindicar aquí.