La promesa, un amor, un muro, una esperanza
Sinopsis de la película
Berlín Oriental, otoño de 1961. Justo unas semanas después de que se construyera el muro de Berlín, un grupo de estudiantes trata de escapar al lado occidental, entre ellos Sophie y Konrad. Pero en su huida Konrad se queda atrás en medio de la ciudad mientras Sophie alcanza el oeste. Durante los siguientes 28 años sólo se volverán a ver en cuatro ocasiones. Pero, cuando durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989 el muro de Berlín es derribado, renace la libertad.
Detalles de la película
- Titulo Original: Das Versprechen (La Promesse)
- Año: 1995
- Duración: 119
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6
89 valoraciones en total
Interesante historia de amor con sus (des)encuentros entre los amantes motivados por el muro de Berlín y la situación política de Alemania durante la guerra fría.
Es una muy buena historia contada con realismo y con madurez. No se edulcora la situación innecesariamente. ¿Es una historia de amor? Sí. Pero también lo es del paso del tiempo y de las comodidades adquiridas a los dos lados del muro. De vez en cuando las ascuas del amor, a punto de apagarse, vuelven a prender pero echar la culpa de las dificultades del amor sólo al muro no es ser honesto.
La descripción y ambientación de las dos Alemanias es realista y muy creíble: la rigidez comunista contrasta con el punk berlinés y la austeridad de la DDR con el consumismo occidental.
Guión, original. Usa el muro que separa a los amantes como símbolo de los dos mundos opuestos pero también el de dos personalidades distintas.
Los personajes se perfilan muy bien: interesantes, diferenciados pero atractivos al espectador. No sólo los protagonistas Sophie y Konrad. Sino también los secundarios Barbara y Harald.
Honesta descripción de las dos Alemanias: la pobre y oprimida que sueña con libertad y abundancia, pero también la rica que empieza a virar hacia el hastío y la superficialidad. Refleja lo que opinan todavía hoy muchos alemanes de la antigua DDR sobre la reunificación.
Grandes e interesantes momentos: Los cambios de opinión del padre de Konrad sobre el régimen, la diferencia entre la pareja Sophie-Konrad y Barbara-Harald, la escena de Harald en el metro al llegar a su destino y su posterior reacción tras lo que ve (una reacción contundente…), la escena inicial de la fuga (interesante y vibrante), las imágenes de la caída del muro (dicen una frase espectacular: Después de 30 años ahora la jaula está abierta, ¿ya no se puede huir más? ), la escena durante una primavera en Praga…
Dirección, brillante. Un argumento que da pie a un pastelón edulcorado y previsible acaba siendo una historia de amor sincera y madura. Gracias, en parte, a una dirección estupenda, con ritmo, elegante y honesta. No quiere demonizar ni encumbrar a nadie: sólo muestra hechos.
Fotografía buena. Bastante artística, con encuadres, primeros planos, picados y mucho juego de sombras.
Una gran película que en España no es tan conocida como se merece.
La película cuenta la historia de Sophie y Konrad que planean escapar juntos de Berlín del Este hacia Berlín Occidental pero que por un accidente (el carácter de este accidente se verá en el el desarrollo de la película) la única que lo logra es Sophie. A partir de allí los protagonistas se verán en un par de oportunidades con el sobrevuelo incómodo de una pregunta: ¿por qué no se asume un riesgo y se pasa uno del otro lado y listo? El mejor acierto de la película es el de no intentar responderla e ir mostrándonos en su lugar el deterioro de la relación, los momentos en que ésta vuelve a fulgurar, los obstáculos, las miserias del sistema comunista pero también la perplejidad del sistema capitalista.
Un aspecto negativo es el de la música de Jürgen Knieper que por momentos es por demás melosa. Marca demasiado el especto de película de amor en un film que tiene otros aspectos también.
Película amable, entretenida pero que deja un gusto amargo y emotivo. No cae en demasiados clichés sobre comunismo/capitalismo lo que es de resaltar en las películas que tratan sobre esta época.