La pivellina
Sinopsis de la película
Historia de una pareja de artistas circenses cuya vida da un vuelco inesperado cuando el destino les empuja a hacerse cargo de una niña de dos años a la que han encontrado abandonada. Mientras deambula por los suburbios de Roma en busca de su perro Hércules, Patty se encuentra con una niña abandonada. La pivellina tiene dos años y dice llamarse Aia (por Asia). Como no hay ni rastro de sus padres, Patty decide llevársela con ella a la caravana en la que también vive Walter, su compañero sentimental y laboral, pues ambos trabajan juntos como artistas de circo. Aunque dudan seriamente si dar parte de lo sucedido a la policía, pronto comenzarán a encontrarse a gusto cuidando de la encantadora Asia. Algo similar le ocurrirá a Tairo, el joven hijo de otra familia de la zona, que se convertirá en un amigo inseparable de la pequeña.
Detalles de la película
- Titulo Original: La pivellina (Non è ancora domani)
- Año: 2009
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6.9
50 valoraciones en total
…pero no para llorar, sino para que no se te caiga la baba con la pivellina que da título a la cinta, la niña Asia Crippa, absolutamente adorable. La película en sí es casi una fábula, al estilo de las historias de Vittorio de Sica, donde los directores han eludido ahondar en los componentes más duros -el abandono infantil, los problemas legales que en la realidad se derivarían de la decisión que toman los personajes o el entorno de exclusión en que se mueven- para celebrar la bondad y la ternura de la que es capaz el ser humano. Con una excelente actuación de la protagonista Patrizia Gerardi, que le valió el premio en el 47 FICXixón, pese a no ser actriz profesional. Apta para todos los gustos y públicos, una de esas películas que levantan la moral y hacen que salgas del cine con una sonrisa.
No tiene un argumento retorcido, podría tenerlo, o innumerables consecuencias que pueden acarrear el toparse con un niño abandonado y quedárselo en lugar de dar parte a las autoridades..pero por suerte este actuar de buena fé de Patricia no trae consecuencias funestas y podemos disfrutar a esta piccola bambina y sus peripecias los 100 minutos que dura la película.
La función materna no es algo que se de naturalmente, sino que se ejerce a través del amor y del deseo. Es así como esta mujer, ya entrada en años, se encuentra con Asia, una niña abandonada en una plaza y decide cuidarla hasta en tanto su madre se digne por reaparecer. El film no se centra en desplegar una historia narrativa con un conflicto y desenlace, sino más bien relata mostrando con una familiaridad intimista y entrañable, como se hacen cargo de esta adorable niña los diferentes personajes, que también luchan por sobrevivir a un entorno social y económico desfavorable. Película absolutamente enternecedora, sin la necesidad de recurrir a golpes bajos. La niña Asia es irresistible!
Es difícil encuadrar esta película,digamos que es el retrato de una familia atípica en el contexto distorsionado de la Italia actual.
Frente a la pregunta si era un documental, la directora nos contestó que es el abordaje del espacio cotidiano con la introducción un elemento externo (en este caso la cámara), pero tratando de que el guión fuera secundario a la realidad documental. Y siempre jugando con la improvisación de los actores no profesionales.
Realidad escenificada se suele decir cuando se apela a estos matices neorrealistas.
La historia se centra en Asia, una bebe abandonada, rescatada por Patty y criada por Tairo todo desarrollado sin dramatismo, sin énfasis y sin cursilería a la hora de mostrar los actos más simples de la crianza de la niña. Sorprende la abnegación de esta mujer, que casi con naturalidad entiende como un deber el cuidar a la pequeña hasta que la madre aparezca.
Muchas moralejas sobre la frescura y autenticidad hacen de este largometraje una generosa bocanada de humanidad.
La pivellina opta por el seguimiento cámara al hombro de sus personajes, una familia de feriantes que malviven en una barriada de Roma, y su odisea desde que recogen a una niña pequeña abandonada en un parque.
Mientras asistimos al progresivo e inevitable encariñamiento con tan encantadora niña, la película nos muestra verazmente la dura cotidianidad de unas gentes a las que no estamos acostumbrados a ver en el cine, y que son representativos de la población socialmente excluida en la Italia de Berlusconi.