La pasión del Prado (TV)
Sinopsis de la película
Un recorrido por 400 pinturas, todas obras maestras, de las más de 9000 que atesora el Museo del Prado. Rodado en 4K, el documental ofrece al espectador la posibilidad de hacer una visita mágica a la pinacoteca.
Detalles de la película
- Titulo Original: La pasión del Prado
- Año: 2013
- Duración: 52
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.9
20 valoraciones en total
El documental es apenas un esbozo para hacer un recorrido histórico de las obras más destacables que el Museo del Prado contiene. Apenas hace un descanso para recrearse en Velázquez y Goya durante unos minutos, los dos principales pintores del museo. No da tiempo para explicar técnicas pictóricas, para revisar los detalles de los cuadros, para recabar sobre la vida de los artistas. Y sin embargo, es un documental precioso con el que maravillarse de la maestría de los genios que crearon esas obras.
He estado en tres ocasiones en el museo, y cada vez he pasado unas 3 horas recorriendo pasillos. Es enorme. En el documental ni siquiera revisa las obras hiperrealistas (hay cuadros que parece que en cualquier momento van a parpadear) y los pintores modernos. Prácticamente acaba históricamente en Goya.
Me parece una gran idea poner en relieve la joya que tenemos en España, y que muchos desconocen su valía. Este documental no es recomendable: es imprescindible.
Que me perdonen los turistas por llamarlos así, pero últimamente visitar museos donde particularmente los grupos cercan las obras (de tal forma que como no seas uno de los Gasols te quedas maldiciendo la hora en que entrastes) como asaltantes de una fortaleza, se había constituido en una tarea odiosa.
Afortunadamente esta obra ha venido a socorrernos a los que nos deleitamos contemplando las obras del Prado libres de interferencias visuales y acústicas (porque también hay que echarle de comer aparte a ciertas pláticas de los guías).
Se trata de una magnífica realización tanto en técnica, como montaje. Sin estridencias en los comentarios, ni pedantes ni meramente descriptivos, muy ligeros (en el buen sentido) bien estructurados y dinámicos y acordes con el vídeo. Quien quiera saber más que se documente en libros adecuados y el que quiera aprender los 4 detalles de cada cuadro para concursar en la TV también busque en libros del tipo 1001 obras del Prado en fichas del concursante
A mi jucio nos hallamos ante una gran y magnífica obra para todos los públicos, inclusive para los cultos, pues la calidad del Blue-Ray es magnífica y la del DVD (vienen dos discos -uno para cada formato-) también es buena (total que son 6 dB para el magnífico ojo humano) y permiten parar en cualquier momento para apreciar los detalles. En Blue-Ray el efecto Zoom es perfecto permitiendo una buena ampliación hasta llegar a definición DVD.
El precio está muy ajustado al buen producto que se ofrece y desearía que el número de ediciones respondiera a la demanda que debería producirse.
Una notable presentación del Museo del Prado en solo una hora de duración. Su recorrido por la historia del museo y por sus obras más famosas está dirigido a todos los aficionados a la pintura, con una narración sencilla y apasionada.
En este viaje por este mágico templo hay que destacar el gusto por los detalles. La cámara se acerca a los cuadros con verdadero acierto, para sumergirnos en la apocalipsis del Triunfo de la Muerte, el surrealismo del Jardín de las Delicias, las pinturas negras de Goya o en los innumerables rostros enigmáticos del pasado.
Reyes en la plenitud de su poder, composiciones revolucionarias como Las Meninas, imágenes terribles como la persecución infernal de Botticelli, inocencia infantil como la del Buen pastor, miradas serenas como la de la infanta Isabel Clara Eugenia, bellas secuencias religiosas como la Anunciación de Fra Angelico, personajes mitológicos sugerentes como las Tres Gracias de Baldung Grien… un recorrido fascinante y siempre una pregunta en cada cuadro: qué quiso transmitirnos el artista.
Como es lógico, el documental se detiene más en las famosas pinturas de Goya y Velázquez, mientras que, por ejemplo, la interesante pintura del siglo XIX se zanja en una serie de planos generales. Pero es imposible abarcarlo todo. Se trata de un resumen perfecto y una invitación a peregrinar al Prado y disfrutar durante horas de esta Catedral Universal.