La noche del licenciado (TV)
Sinopsis de la película
A esta historia le tengo mucho cariño, porque tiene unos cuántos elementos autobiográficos. No es mi ambiente ni mi estrato social, pero Antonio, el protagonista de la película, como yo en mi vida, lucha contra la oposición familiar defendiendo su libertad y el derecho de toda persona a elegir su futuro y su vida. Y yo, a su vez, tuve que luchar también frente a una oposición semejante, para elegir mi camino hacia el mundo del cine.
Detalles de la película
- Titulo Original: La noche del licenciado (TV)
- Año: 1979
- Duración: 73
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.5
98 valoraciones en total
La noche del licenciado , un telefilm producido por TVE y dirigido por Antonio Mercero, tiene un título que parece propio de una película de terror, y la verdad es que es un telefilm con algo de terror, pero terror social. En el texto de Mercero que acompaña la edición en dvd que he visto -texto reseñado por Filmaffinity, entre comillas, en la ficha de este telefilm- , el propio Mercero señala que esta historia tiene algo de autobiográfica, y seguramente es así. Al fin y al cabo, el protagonista, interpretado por Miguel Ayones, se llama Antonio, como Antonio Mercero, y además se ve que le gusta el cine, y ha estudiado la carrera de Derecho, también como hizo Mercero antes de estudiar cine.
Hay un fondo muy real en este telefilm, y sin duda en España se ha vivido muchas discusiones y tensiones familiares como las que aquí se escenifican. Discusiones y tensiones que son una pugna entre la libertad individual y la presión del entorno -familiar, social- y del pasado. Discusiones y tensiones saldadas con el triunfo de esa libertad individual, como aquí, o con su fracaso.
Buenas interpretaciones, como las de Ángel Picazo y Lola Herrera, o la del propio Ayones, redondean un telefilm con un tema y un argumento muy interesantes.