La organización criminal
Sinopsis de la película
Un ex convicto se ve en la necesidad de enfrentarse a la Mafia para vengar la muerte de su hermano, junto a quien atracó un banco, ajeno al hecho de que la entidad estaba bajo el control de una siniestra sociedad.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Outfit
- Año: 1973
- Duración: 105
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.6
62 valoraciones en total
No es cierto que siempre ganen los buenos, e incluso es muy dudoso que ese calificativo encaje del todo con Robert Duvall y su colega, pero qué oportuno y que buena manera de cerrar la película con esa exclamación. A menudo las buenas historias carecen de buenos finales, cosa que por fortuna en La organización criminal no sucede, de manera que a un inicio prometedor le sigue una oleada de cine de acción bien desarrollado acabando con un clímax que hace que piense que se trata de una joya que al menos para mí ha permanecido escondida en esos mal vistos años setenta.
Bien es cierto que todos los personajes que se mueven por venganza gozan de buenos ojos en cualquier película, pero Robert Duvall ofrece un recital. Lo que más me gusta es que pese a sus motivaciones personales sus movimientos tienen más que ver con la sangre fría y la inteligencia que con una ira descontrolada y destructiva. Este hombre es esencialmente un profesional del crimen y sabe lo que hace. Por eso sí es cierto que ganen los buenos, porque en su oficio él es bueno. Y por supuesto, si se desata a base de ostias o de tiros, no hay muchos que le puedan hacer frente. Ni siquiera Robert Ryan.
Así que enhorabuena a los que lleguen aquí, van a encontrar buen cine de acción, robos y atracos, personajes con personalidad que usan tanto la violencia como el cerebro. Una historia común tal vez, pero con un entretenimiento mayúsculo.
Vista la primera vez cuando tenía unos veinte años, pensé esto de la película
Muy entretenida cinta de género negro. John Flynn, un director irregular, pero con algunas películas bien conseguidas, logra insuflar de vigor narrativo un bien escrito guión.
Los (as) intérpretes son de primer orden, y esto también se hace notar en el resultado final.
Recomendable. Eso sí, decir que contiene bastante violencia, cosa que en la época en que fue rodada supuso una novedad .
Vista por segunda vez en octubre de 2016 mi opinión cambia, no demasiado pero sí algo.
Creo que el film, un confeso remake de A quemarropa , un excelente film dirigido con mano férrea por John Boorman, está bien, es interesante y tiene un magnífico reparto, lleno de buenos actores/actrices que tuvieron sus mejores años en los años cincuenta y primeros sesenta.
Sin embargo no tuvo éxito comercial en las salas y me imagino que se debe a su ritmo, bastante romo, yendo a trompicones, con buenas escenas de acción, para la época bastante violentas, pero sin emoción ni demasiada implicación con los principales personajes. Y es que, en realidad, son criminales casi todos ello/as.
Con todo, su visión resulta amena y se ve no sé si con agrado pero sí sin el menor esfuerzo.
http://filmsencajatonta.blogspot.com.es
Basada en una novela de uno de los (a mi juicio) tres mejores escritores de novela negra, de cuyas plumas han surgido verdaderas joyas cinematográficas, Donald E. Westlake (los otros dos serian Jim Thompson y Elmore Leonard) y con el recio artesano John Flynn (El expreso de Corea 1977 y Best Seller 1987, casi nada lo del amigo) responsable del guion y dirección, tenemos una magnifica película de venganzas que nos cuenta la historia de Earl Macklin (un duro y lacónico Robert Duvall que esta que se sale), un tipo que robo en compañía de su hermano y un tal Cody (nada más y nada menos que Joe Don Baker en todo su esplendor) el Midwest National de Wichita, un banco que era de la mafia, la cual ha matado a su hermano (seca y contundente ejecución al comienzo de la cinta, en la que uno de los asesinos es Frank Orlandi, el malo de turno por antonomasia de prácticamente todas las series de tv de referencia en los 60/70) y tratado de matarle a él en cuanto sale de prisión tras cumplir 2 años por otro asunto, para lo cual han usado de señuelo después de torturarla a Bett Harrow (Karen Black), una mujer de su pasado (es inevitable no recordar la también adaptación de Westlake, A quemarropa 1967 de John Boorman o Asesino implacable 1971 de Mike Hodges, ambas con remakes recientes de desigual calidad).
Una vez se ha deshecho (Vete, que te maten en otra parte) de Orlandi (el personaje lleva el mismo nombre que el actor), habiéndole sacado antes quien está detrás y en compañía de Bett, se dirige a la ciudad en busca de los mafiosos (The outfit, La Organización).
Todo esto en los primeros minutos, a partir de aquí, con Macklin acosando a la organización a la que pone una multa de 250.000 dólares (mientras no paguen ira robándolos y contabilizando lo recaudado como extras), cuyo boss es Mailer (Robert Ryan) y su brazo derecho Menner (Timothy Carey), acoso para el cual cuenta con la ayuda de su viejo compañero de correrías Cody (al que ha ido a buscar al bar donde se hallaba retirado (recordando en cierto modo a William Devane y Tommy Lee Jones en El expreso de Corea 1977), tenemos un recio, seco y contundente film (desde el comienzo hasta el poderoso y buen final), en el que a lo largo del metraje vamos encontrando personajes y situaciones (la compra de armamento con Roy Jenson y la de coche con Richard Jaeckel y Marie Windsor, son dos pequeñas joyas en sí mismas) ejecutados por un reparto en el que todos brillan a gran altura, aparte de poseer unas líneas de dialogo que deberían estar esculpidas en granito (se disfruta tanto o más con los diálogos que con las bien rodadas escenas de acción), con una magnifica fotografía de Bruce Surtees y una contundente banda sonora a cargo de Jerry Fielding, (habitual colaborador de Sam Peckinpah) y una excelente atmosfera de buen thriller setentero.
Sigue en spoiler por falta de espacio:
Se trata de la segunda película que veo de John Flynn tras El ex-preso de Corea (Rolling Thunder, 1977), y me parece un sólido thriller que no sólo está a la misma altura que la película citada antes, sino que, además, se anticipa a ésta en bastantes aspectos, como el individualismo a ultranza que invade la narración, el trío formado por el protagonista, su novia y el amigo del protagonista, la venganza como motor de la acción, y una violencia omnipresente, pero nunca gratuita o mal planteada.
Sobre esta historia de venganza y violencia planea la sombra de A quemarropa (Point Blank, 1967), de John Boorman, hasta el punto de que el largometraje de Flynn puede considerarse una versión más o menos libre del de Boorman, sin que llegue a ser un remake puro y duro. Destaca también el reparto, lleno de viejas glorias como Marie Windsor, Jane Greer, Elisha Cook Jr., y, por supuesto, el gran Robert Ryan en el papel de jefe mafioso. Éste fue uno de los últimos trabajos de Robert Ryan antes de morir en 1973, debido a un cáncer de pulmón.
Quiero agradecer a la filmoteca valenciana la posibilidad de recuperar una película como ésta: un magnífico ejemplo de cine negro (en color) de los años 70. La trama: un ex convicto se ve en la necesidad de enfrentarse a la mafia para vengar la muerte de su hermano, junto al que había atracado un banco ignorando que estaba bajo el control de una siniestra organización.
Actores estupendos, una banda sonora cuidadísima, un desarrollo pautado, clásico, contenido. Totalmente recomendable para los amantes del cine negro. Tres hurras por Flynnn (que es el guionista y director).